-
La gripe de 1918
La mayor pandemia de la historia fue la mal llamada gripe española de 1918. Según los expertos “fue una calamidad global sin parangón en la historia conocida de la epidemiología, ni siquiera igualada por los desastres de la peste negra”. La opinión más aceptada es que aunque fue llamada “gripe española” no surgió en España. Fue llamada así por ser aquí donde se dieron las primeras noticias sobre ella, al no regir la censura informativa que sí existía en los países combatientes de la I Guerra Mundial.Se produjo una primera ola en la primavera de 1918, pero no fue nada alarmante. La segunda ola, entre octubre y noviembre, fue terrible, en ella se produjo el 65% de las defunciones. Se calcula que murieron entre 50 y 100 millones de personas.
Se trató de combatir la epidemia con las medidas y conocimientos que existían entonces. Pero igual que hoy las autoridades aconsejaron no asistir a actos donde se concentrara mucha gente, seguir medidas de higiene rigurosa, cumplir con los consejos médicos y “desoír a los ignorantes que aconsejan beber alcohol y fumar tabaco como medidas preventivas”. Los científicos opinan que sus repercusiones hoy no serían tan serias como las que tuvieron en su época gracias al avance de los diagnósticos y tratamientos.
Fue una catástrofe rápidamente olvidada, tal vez por su corta duración: desde la primavera de 1918 hasta los primeros meses de 1919. En nuestra ciudad gracias a los documentos que conservamos podemos constatar que ya el 9 de noviembre la epidemia, afortunadamente, había pasado.
#gripe#pandemia#epidemia#epidemiologia#prevención#contagio
#gripeespañola
#archivos
#Burgos