Archivan el caso por el robo de documentos de Hispano Almería

Archivan el caso por el robo de documentos de Hispano Almería

  • La Audiencia Provincial recuerda que esos papeles son «precisamente la base de actuación de un procedimiento penal» por presuntos pagos a cambio de obras para la empresa

 
  •  

    70

  •  

La Audiencia Provincial de Almería ha confirmado el archivo de la investigación judicial por el presunto robo de documentación interna a la mercantil Hispano Almería S. A. ya que «no hay indicios suficientes de que los denunciados hayan sustraído documentación en las dependencias» de la constructora y que, además, tampoco consta que «la hayan facilitado a la prensa para su publicación».

Según un auto de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, el trabajador acusado por Hispano Almería (Halsa) de la presunta sustracción documental afirmó en su declaración haberla «sacado de un contenedor de basura al cual había sido arrojada, para lo cual fue auxiliado por otro trabajador». En este sentido, «esta declaración coincide con la prestada» por el otro empleado de la mercantil, «manifestando además ambos que fotografiaron las bolsas en cuestión junto al ejemplar de un periódico deportivo para dejar constancia de la fecha».

Además, la propia Audiencia remarca que «había más trabajadores disponiendo de llave de acceso a la documentación, según admite en sus declaraciones el representante de Hispano Almería, S.A.».

 
 

Cabe recordar que el Juzgado de Instrucción número 3 de Almería mantiene abierta una investigación en base a dichos documentos en cuestión e inicialmente suministrados por un exempleado de Halsa a la asociación Amayt (Asociación Mediterránea Anticorrupción y por la Transparencia) que presentó una denuncia contra Hispano Almería, S.A. y otros, entre ellos cargos políticos y de la administración, por presuntos pagos a cambio de la concesión de obras públicas.

«No parece ortodoxo que aquí estemos investigando la licitud de la procedencia de una documentación que constituye precisamente la base de actuación de un procedimiento penal, sin perjuicio de que, si en esas diligencias […] se impugnare esa licitud y se constataren indicios de participación delictiva de persona determinada en la obtención delictiva de la documentación en cuestión, pueda entonces reaperturarse la presente causa provisionalmente sobreseída», dictamina el tribunal.

El presunto robo de documentación de la mercantil Hispano Almería S.A. fue denunciado por los representantes de dicha compañía en 2012 y, desde entonces, la causa se encuentra en investigación en el Juzgado de Instrucción número 6 de Almería, que en octubre del año pasado dictó auto de sobreseimiento de la causa. Contra dicha decisión recurrió el representante legal de la mercantil contra el criterio, no sólo de la defensa de los denunciados, sino de la propia Fiscalía.

Follow us on Social Media