Aranjuez pedirá la declaración de zona catastrófica tras sufrir graves daños en su patrimonio histórico
El tejado de las Cocheras de la Reina Madre se ha venido abajo por el peso de la nieve, derribando parcialmente una de sus fachadas. El Ayuntamiento trabaja para evitar que otros edificios protegidos corran la misma suerte
El temporal Filomena ha dejado una estampa tan bella como desoladora en el paisaje de Aranjuez, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Toneladas de nieve y hielo se acumulan estos días sobre las cubiertas, tejados y la naturaleza privilegiada de esta villa, ubicada al sur de la Comunidad de Madrid. Los estragos de la borrasca han obligado a las autoridades municipales a trabajar a destajo para evaluar, cuanto antes, los daños que ha ocasionado en su rico patrimonio urbanístico y arquitectónico. Con la mayoría del trabajo aún por delante, la alcaldesa de la localidad, María José Martínez de la Fuente, ha avanzado a ABC que pedirá al Gobierno Central la declaración de zona catastrófica, sumándose así a las peticiones que ya han anunciado numerosos municipios de la región, incluida la capital.
Entre sus principales preocupaciones, a la espera de conocer el estado de otras edificaciones singulares de Aranjuez, está el edificio de las Cocheras de la Reina Madre –que alberga el Centro Cultural Isabel de Farnesio–. El tejado de esta construcción, obra de Jaime Marquet –arquitecto de la Real Casa de Correos y de la Puerta del Sol–, cedió ante el peso de la nieve la madrugada del pasado sábado. Los daños, visibles a vista de pájaro, son importantes. «Estamos trabajando para evitar que la fachada bajo esta cubierta pueda derrumbarse», explica a este diario en una conversación telefónica.
No es el único edificio que corre serio riesgo. «Los técnicos están también muy pendientes de la Casa de los Infantes, en una situación también muy delicada», añade. Ambas construcciones están en los planes de rehabilitación futura del Consistorio, a la espera de obtener la financiación necesaria de los fondos del Programa de Inversión Regional (PIR) y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Asimismo, la alcaldesa muestra su preocupación por el estado de los numerosos jardines y espacios naturales protegidos con los que cuenta Aranjuez. «Aún no se ha podido acceder a ellos, es pronto para conocer los daños. En todo caso, en este momento es imposible hacer nada. Los árboles están quebradizos por las gélidas temperaturas», señala sobre las más que previsibles pérdidas.
Por todo ello, considera completamente justificada la petición de declaración de zona catastrófica con importantes daños, también, en el mobiliario urbano.