Estimados amigos y amigas,
Acaba de aparecer el primer artículo del nuevo Anuari de l’Observatori de Biblioteques, Llibres i Lectura 2016 que, en forma de entregas semanales, irá saliendo a lo largo del año.
Este será el cuarto volumen del Anuario, publicación que se inició durante el curso 2009-2010. Como en años anteriores, el Anuario tiene como objetivo recoger el estado de la cuestión y el balance de actuaciones llevadas a cabo en Cataluña durante el bienio anterior, en este caso los años 2014 y 2015, en los diversos ámbitos de la Observatorio.
La edición de este año, que mantiene una distribución periódica hasta completarse a finales de año, incorporará algunos capítulos nuevos que, sin romper con los contenidos anteriores y siguiendo los ejes del Observatorio, permiten tener una mirada más amplia sobre lo que ha pasado en torno a la lectura, los libros y las bibliotecas.
En esta primera entrega semanal están disponibles la Introducción al Anuario 2016 a cargo de los editores y el artículo de Joan Portell “Panorama del llibre infantil i juvenil a Catalunya (2014-2015)”.
Este primer artículo presenta las tendencias observadas en la producción de libros infantiles catalanes y, aunque constata la llegada de la crisis en el mundo de la literatura infantil y juvenil y la falta de innovación en la edición para los lectores más grandes, destaca, entre otros, el ascenso del álbum ilustrado y la buena salud de la iniciativa privada para sacar adelante iniciativas de carácter diverso en torno a la LIJ y la continuidad del aprovechamiento de fechas señaladas por sacar a la luz algunos autores u obras de renombre.
Podéis consultar el nuevo Anuari de l’Observatori de Biblioteques, Llibres i Lectura 2016 en el siguiente enlace: http://www.raco.cat/index.php/AnuariObservatori.