Análisis de las motivación de los investigadores para participar en los procesos de revisión científica

Peer Review Motivation Report 2020 Finds a “Continued Global Imbalance in Distribution of Peer Review” IOP Publishing, 2020

Texto completo

Un nuevo estudio sobre la revisión científica realizado por la editorial de OIP muestra que el desequilibrio en la distribución de la revisión por pares afecta especialmente a los evaluadores occidentales y a los más experimentados. La encuesta capta las actitudes de los revisores en función de la etapa de su carrera y de su ubicación geográfica, proporcionando una visión rica y práctica que ayudará a mejorar la eficiencia y la calidad del proceso de revisión por pares.

Más de 1.200 evaluadores de todo el mundo contribuyeron al informe para aportar ideas ricas y prácticas que ayudarán a mejorar la eficiencia y la calidad del proceso de evaluación por pares.

De las respuestas se desprende claramente que es importante que los equipos editoriales de las revistas se centren en emparejar a los revisores con el artículo adecuado utilizando sus conocimientos de la comunidad científica. Esto garantizará que los revisores reciban un contenido interesante y pertinente y se reduzca la sobrecarga de tareas sobre los revisores.

Los datos del informe revelan que es más probable que los revisores alemanes, estadounidenses y británicos se sientan sobrecargados por las solicitudes de revisión, ya que más del 40% afirma que recibe demasiadas. De hecho, casi el 50% de los revisores alemanes informaron que recibían demasiadas. Esto contrasta con los evaluadores de China y la India, donde menos del 12% y el 10%, respectivamente, informaron de que recibían demasiadas solicitudes. Los revisores de China y la India suelen estar más motivados por los factores clave, en particular la perspectiva de forjarse una reputación con el editor o la revista y ver el trabajo con antelación.

Otras conclusiones revelan que la motivación principal de los evaluadores proviene del interés en el documento y que la retroinformación es la forma más valiosa de reconocimiento, ya que casi el 60% de los encuestados dijeron que las recompensas simbólicas o económicas proporcionan muy poca motivación para realizar las tareas de revisión científica. Cabe destacar que el 59% de los encuestados dijo que las prestaciones en especie o los pagos en efectivo ofrecen poca motivación para el participar en los procesos de revisión. Esto se debe quizás a que no existe una cultura de pago por la revisión por pares. La mayoría de los editores ofrecen descuentos en los cargos de publicación de artículos de acceso abierto (APC) como recompensa por la revisión. Aunque en realidad estos descuentos no se ofrecen frecuentemente como dicen los editores.

Además del interés en el artículo, la reputación de la revista es también un fuerte motivador para un revisor. No obstante, esto puede ser un efecto de correlación, ya que las revistas de mayor reputación pueden enviar artículos de mayor calidad que podrían percibirse como más interesantes para ser evaluados. Poder ver el trabajo con antelación es también un factor de motivación, ya que el proceso de revisión es una buena manera de mantenerse al día con los avances en un campo. Los revisores valoran la retroalimentación, ya sea que se les notifique la decisión final sobre el documento o el comentario sobre la calidad del examen.

La mayoría de los sistemas de evaluación por pares notifican a los evaluadores la decisión final sobre el documento que han revisado. Lo que permite a los evaluadores hacer un seguimiento de si se ha publicado el documento en el que han trabajado y dónde, incluso si el documento se transfiere a una editorial diferente. Las respuestas muestran que existe un importante interés por parte de los revisores en que se les notifique la decisión final.

Los evaluadores también desean saber si su examen fue útil, sí podrían haberlo hecho mejor y si la decisión de publicación fue diferente de su recomendación. Históricamente, las editoriales tal vez hayan dudado en proporcionar esa información debido a las presiones de tiempo, pero los evaluadores aprecian que se comprenda si su propia evaluación fue correcta o incorrecta. Muchos sistemas de examen por homólogos permiten esta funcionalidad, por lo que tal vez sea el momento de abordar esta cuestión. Las respuestas muestran que la mayoría de los evaluadores valoran la retroalimentación sobre el trabajo que han proporcionado. Los investigadores noveles valoran más la retroalimentación de su trabajo que los revisores experimentados. Sin embargo, la diferencia es menor que la de otras categorías, por lo que parece que la retroalimentación es importante y valorada por todos los revisores, independientemente de la etapa de sus carreras.

El acceso a los documentos posteriores a la publicación y la suscripción personal a la revista son factores de motivación para los revisores. Con el impulso de la ciencia abierta, el acceso a los artículos previamente revisados puede convertirse en una práctica común. Esta puede ser una oportunidad para que los editores exploren como la suscripción personal a la revista puede servir de recompensa y también puede ayudar a motivar la revisión de nuevas evaluaciones.

La revisión por pares es un proceso recíproco y los examinadores desean “… apoyar el proceso científico para mantener su credibilidad”. También existe un fuerte deseo de mantener el proceso para poder beneficiarse de él cuando tengan un artículo propio para publicar.

La revisión por pares de alta calidad nunca ha sido más importante para validar la ciencia. El aumento de los preprints no ha hecho sino aumentar las expectativas puestas en la revisión por pares, tanto en términos de velocidad de publicación como de capacidad para rechazar la ciencia de baja calidad. Con ello continúa aumentando el número de artículos que necesitan ser revisados, mientras que el número de investigadores dispuestos a revisar no sigue el mismo ritmo. Esta tendencia mundial ha provocado fatiga entre los revisores experimentados, a quienes se les pide que revisen con mayor frecuencia.

Las motivaciones siguen siendo en general las mismas en todos los niveles de experiencia, lo cual es alentador, con un interés en el documento que sigue siendo el factor motivador número uno, independientemente de la etapa de la carrera del encuestado. Por último, el reconocimiento de las actividades de revisión es un factor motivador fundamental sobre todo para muchos de los nuevos evaluadores, el simple hecho de ser invitados a evaluar un tema en particular puede ser un reconocimiento de la experiencia de la persona en ese campo.

Las mujeres revisoras están más motivadas por el interés en el documento y el reconocimiento que sus homólogos masculinos. Aunque las razones de ello no están claras, es posible que ello se deba a los desequilibrios de género existentes en el mundo académico.

Esta entrada se publicó en InformesInvestigación y está etiquetada con Ciencia abiertaInvestigaciónPrePrintsRevisión científica en agosto 28, 2020

FUENTE: JULIO ALONSO ARÉVALO

Follow us on Social Media