Las bibliotecas son neutras, pero no neutrales, y por ello son garantes de los derechos fundamentales de toda la ciudadanía y deben responder a criterios de libertad y democracia, y no a criterios políticos.
ANABAD FEDERACIÓN se une al posicionamiento de FESABID
La Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID) levanta la voz contra la Proposición No de Ley (PNL) que afecta a las bibliotecas públicas de la Comunitat Valenciana.
En respuesta a esta iniciativa, que busca trasladar los libros de contenidos relacionados con “diversidad sexual, familiar, de género y de desarrollo sexual” a una sección separada del resto, FESABID manifiesta su apoyo al Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV) que, entre otras cuestiones, señala que se han pasado por alto aspectos fundamentales, como la necesidad de que el criterio aplicado sea profesional.
Ante esta situación, FESABID declara lo siguiente:
-
- Criterio Profesional: Defiende que el desarrollo y gestión de las colecciones deben regirse únicamente por criterios profesionales, libres de influencias políticas.
- Equidad e Idoneidad: Destaca que las bibliotecarias y bibliotecarios elaboran sus colecciones basándose en factores éticos, buscando la equidad e idoneidad en función de las necesidades de la ciudadanía.
- No a la Intromisión: Rechaza cualquier tipo de intromisión externa que obstaculice contribuir a una sociedad debidamente informada.
- Libertad Profesional: Apoya y defiende la libertad de los equipos bibliotecarios y demás profesionales de servicios de información.
- Respeto a la Legislación Vigente: Exige el respeto a la legislación que ampara el derecho fundamental de la ciudadanía a recibir información sin injerencia de autoridades públicas.
Puedes leer el posicionamiento completo aquí.