Es archivera en la Ciudad del Doncel
El Ayuntamiento de Sigüenza ha anunciado la concesión del Premio ‘Ciudad de Sigüenza por la Igualdad’, enmarcado en el Día Internacional de las Mujeres Rurales, a la archivera municipal, Amparo Donderis, ha informado la concejala de Mujer, Teresa Franco.
Donderis (1962, Valencia) estudió Geografía e Historia en la Universidad de Valencia, después se formó en el Archivo Histórico Nacional en Madrid y, al concluir, el Ministerio de Cultura le propuso que inventariara el archivo del compositor Manuel de Falla en Madrid para trasladarlo a Granada e instalar su inmenso legado en un centro cultural junto a la Alhambra, donde permaneció un año a cargo del mismo.
En 1995 el Patronato de Huérfanos del Ejército de Tierra le encomendó la localización de documentos inéditos para el estudio de la educación de los niños acogidos por la Institución militar que volcó en el libro ‘Historia de las instituciones y colegios de Huérfanos del Ejército de Tierra’.
En el verano de 1997, el Programa de Organización de Archivos Municipales (POAM) de la Diputación de Guadalajara le dio la oportunidad de empezar a trabajar en el archivo municipal de Cifuentes y en diciembre llegó a Sigüenza para hacerse cargo del archivo y con el tiempo fijó su residencia y formó su familia.
Juan Antonio Martínez, cronista de la ciudad, la animó a escribir en los ‘Anales seguntinos’ y, precisamente, en el último número publicado aparece su artículo ‘Invisible y olvidada. Historia de la mujer a través del archivo’.
Poco a poco descubrió que, aunque existían bastantes estudios históricos, no había ninguno trazado con una perspectiva de género y así fue como, consciente de la necesidad de visibilizar y valorar la trayectoria de la mujer, avanzó en la perspectiva de género.
Un interés que surgió al descubrir que, pese a existir muchos nombres femeninos entre la documentación, las mujeres seguntinas habían pasado totalmente desapercibidas o no fueron del interés de los investigadores.
Así, fue rescatando del olvido historias de la vida cotidiana y desde la sencillez del quehacer diario a las dificultades en tiempos de guerras, surgieron protagonistas con nombre de mujer.
Para darlas a conocer escogió como escenario el Centro de la Mujer donde se celebrarán las conferencias ‘Ellas cuentan’, ‘Ser mujer en 1808’, ‘Ser mujer en los siglos XIX-XX’, ‘Aguadoras y guerrilleras’, ‘Mujeres que vuelan… hitos y leyendas de la aviación femenina’ y ‘Huellas de mujer en la historia de Sigüenza’.
Su dilatada vida profesional le ha permitido dar a conocer el Archivo Municipal local en jornadas, congresos, publicaciones científicas y también en el periódico local ‘La Plazuela’, donde ha escrito una veintena de artículos protagonizados por las mujeres del pasado.
También ha colaborado con Cruz Roja, con las asociaciones de mujeres y amas de casa de la localidad, con charlas sobre historia de Sigüenza.
En 2017 fue reconocida por el Ejército de Tierra con la medalla honorífica del Patronato de Huérfanos por su contribución a su historia, y pertenece a la junta directiva de la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, cuyas XIV jornadas, el pasado año, llevaron por título ‘Mujeres, espacios y tiempos’.