Amigos eShelf: consorcio para el fortalecimiento de bibliotecas y editores a través de recursos electrónicos
Amigos eShelf
Amigos eShelf es un consorcio de bibliotecas deTexas, que ayuda a las bibliotecas a optimizar sus colecciones de libros electrónicos. Su labor es negociar con los editores, proporcionar alojamiento de recursos con DRM y autenticar a los usuarios de la biblioteca. Las bibliotecas pueden elegir títulos para compra a perpetuidad o por medio de suscripción. La plataforma muestra a los clientes los libros electrónicos disponibles en el catálogo, servicio de descubrimiento de la biblioteca o a través de la aplicación eShelf.
Amigos eShelf comenzó a trabajar en el proyecto en julio de 2013 con una subvención de puesta en marcha de la Comisión de Archivos y Biblioteca del Estado de Texas. Se trata de organización sin fines de lucro, -basada en membresía-, dedicada a proporcionar mejores servicios con colecciones de libros electrónicos a las bibliotecas. Su misión es promover el intercambio de recursos para obtener productos innovadores más asequibles a través de la colaboración, trabajando de manera conjunta para mejorar la educación y el papel de las bibliotecas como proveedoras de información a los usuarios.
Amigos eShelf ofrece una plataforma para las bibliotecas donde pueden alojar y visualizar los libros electrónicos disponibles, que además también se encarga de negociar los derechos con los editores. Esto significa la agrupación mediante un consorcio de bibliotecas en el área de Servicio de Amigos en el que actualmente están integradas bibliotecas de Arizona, Nuevo México, Oklahoma, Texas, Arkansas y Missouri para la compra y alojamiento de colecciones de ebooks. Actualmente el consorcio dispone de colecciones de alrededor de 60 sellos editoriales que representa casi 25.000 títulos disponibles para la compra de contenidos por parte de las bibliotecas participantes.
.
Portal Amigos eShelf
El objetivo general de este proyecto es proporcionar flexibilidad y opciones beneficiosas tanto para bibliotecas como para editores. Con las siguientes características:
– Registros MARC. Las bibliotecas pueden optar por incluir registros MARC del libro electrónico en sus servicios de descubrimiento.
– Hospedaje basado DRM. los ebooks prestados por las editoriales o las bibliotecas están almacenados y se ejecutan en servidores seguros con DRM de Adobe Content Server.
– Negociación Editorial. Amigos eShelf trabaja con los editores para alojar contenidos para un más eficiente uso por parte de las bibliotecas y sus usarios. Las bibliotecas pueden optar por negociar individualmente con los editores para ellos mismos o hacerlo por medio de Amigos eShelf, lo que les capacita con una mayor fuerza de negociación.
– Cuentas de depósito. El uso de fondos de la cuenta como una forma de pago reduce los gastos generales y lo que redunda en un ahorro en el pago de los recursos electrónicos.
– Pago Editorial. Amigos eShelf facilita el pago a los editores a través de las infraestructuras de TIC existentes en los servicios comerciales.
– Colecciones separadas. Cada biblioteca puede crear la colección de libros electrónicos propios para el uso por parte de sus clientes.
– Autenticación. Amigos eShelf trabaja con cada biblioteca para implementar el tipo de autenticación deseado.
– Sistema de pedidos. Las bibliotecas pueden buscar y navegar a través de todos los títulos de las editoriales participantes para determinar que añadir a sus colecciones.
Además Amigos eShelf está ahora trabajando con las editores a las que compra con modelos propios para que las bibliotecas puedan prestar varias copias de un mismo título a la vez. Además de estar interesados en el desarrollo de colecciones de autores autopublicados.
El consorcio cubre las áreas de interés tanto de bibliotecas públicas como universitarias. Al igual que otros consorcios trabaja de manera directa con las editoriales, lo que hace posible acceder a importantes descuentos en beneficio de las bibliotecas que están comprando a través de ellos. Aspecto que también beneficia a los editores ya que pueden negociar la venta de contenidos con una sola licencia para todo el grupo con una única forma de facturación en lugar de hacerlo individualmente con cada biblioteca.
En conclusión Amigos eShelf proporciona una buena infraestructura para que las bibliotecas construyan sus propias colecciones. De este modo las bibliotecas pueden aunar recursos y presupuesto a través del consorcio, para la construcción de una plataforma de libros electrónicos al alcance incluso de las bibliotecas más pequeñas. Para los editores, el beneficio de trabajar con Amigos Shelf les brinda la posibilidad de vender a todas las bibliotecas miembros directamente, en lugar de a través de una colección compartida.