Access info condena Gobierno alemán intenta bloquear la divulgación de doc. mediante ley libertad de información

Access Info condena Gobierno alemán intenta bloquear la divulgación de documentos obtenidos mediante la ley de libertad de información

Madrid 23 de enero 2014 – Access Info Europe ha condenado hoy la orden de cese enviada por el Gobierno alemán a la solicitud de información de la plataforma FragdenStaat.de , que le obligue a poner fuera de línea un documento escrito por el personal del gobierno y obtenida bajo acceso de Alemania a la ley de información sobre la razones de protección de los derechos de autor.

El documento es una opinión sobre una sentencia del Tribunal Constitucional Federal alemán, que había declarado el porcentaje mínimo del 5% de los votos a favor de los partidos políticos a tomar asiento en las elecciones europeas como inconstitucionales. Contrariamente a la opinión – que también declaró que cualquier otro tipo de umbral también sería inconstitucional – en 2013 el Bundestag alemán aprobó un mínimo del 3% para las elecciones europeas.

Access Info recuerda que el derecho de acceso a la información se ha relacionado con el derecho a la libertad de expresión por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Comité de Derechos Humanos de la ONU. Por lo tanto, aquellos que reciben un documento aunque una solicitud de información debe tener el derecho de difundirla. [1]

“Al tratar de suprimir la publicación del documento obtenido a través del ejercicio del derecho a la información, el gobierno alemán está limitando el debate público sobre una cuestión importante, posiblemente para evitar las críticas o la vergüenza”, declaró Helen Darbishire, directora ejecutiva de Access Info Europe.

“Además de ser una violación de la libertad de expresión y de información, esta orden de cese es absurdo”, agregó. “No es lógico para evitar el intercambio de un documento que ha sido puesto en libertad a un solicitante como cualquier otro miembro del público también sería capaz de obtenerlo a través de una solicitud de información.”

Access Info Europe ha publicado el documento en su sitio web ( ver aquí ), y muchos otros sitios web de todo el mundo están reflejando el documento como una forma de proteger los derechos a la libertad de expresión e información.

Access Info Europe hace un llamamiento a las autoridades alemanas a retirar la orden de cese y desista, y modificar su régimen de derechos de autor, la adopción de licencias abiertas para todos los documentos preparados por los funcionarios del gobierno.

Access Info Europe señala que Alemania tiene uno de los más débiles el acceso a los regímenes de información en el mundo, estar en la posición 91 de los 95 países con leyes de acceso a la información (ver RTI Clasificación ). Alemania es uno de los relativamente pocos países europeos que no han reconocido el acceso a la información como un derecho fundamental en su constitución. [3]

Usted puede encontrar más información sobre el caso y el comunicado de prensa FragdenStaat.de aquí .

Para obtener más información, póngase en contacto con:

Helen Darbishire | Access Info Europe 
helen@access-info.org +34 667 685 319

Notas a los redactores
[1] La jurisprudencia pertinente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que establece el derecho de acceso a la información vinculada con el derecho a la libertad de expresión incluye TASZ v Hungría, YIHR contra Serbia y Österreichische Vereinigung zur Erhaltung, eines Stärkung und Schaffung wirtschaftlich gesunden-und tierra Grundbesitzes Forstwirt-schaftlichen contra Austria. 
[2] FragDenStaat.de es una plataforma web alemana que ayuda a los ciudadanos a ejercer su derecho de acceso a la información pública, al igual queAsktheEU.org en la UE, Tuderechoasaber.es en España y WhatDoTheyKnow.com en el Reino Unido. En 2012, más de un tercio de acceso a las solicitudes de información hechas en Alemania corrió a través de la página web alemana. 
[3] Los países europeos que tienen una protección constitucional del derecho de acceso a la información son Suecia, Noruega, Finlandia, Polonia, Estonia, Letonia, Eslovenia, Serbia, y otros en Europa y en el mundo. La jurisprudencia en Francia ha confirmado que se trata de un derecho constitucional. En el ámbito de la Unión Europea, no es un derecho fundamental de acceso a los documentos de la UE protegidas en los Tratados de la UE.

Follow us on Social Media