Ha llegado a nosotros un ejemplar de George Borrow en España. Reacción, religión y reencuentro”. CFEB. Madrid, 2017. Su editor, Kent Barret, adapta el título de la principal obra de Borrow, La Biblia en España; una obra que resultó ser un auténtico número uno en Inglaterra, en el momento de su edición. Una obra, de tanto interés, que llegó a suscitar la atención de quien fuera Presidente de la II República Española, Don Manuel Azaña Díaz,
quien personalmente se encargó de su traducción desde el inglés al español. Eran momentos en que quienes ostentaban responsabilidades políticas eran verdaderos intelectuales, sin duda.
Manuel Azaña, el mismo que certificó la aconfesionalidad del Estado Español, mostró indudable interés por aquel libro que versaba sobre religión, sin duda.
El presente volumen estudio la figura de Borrow, no sólo como difusor bíblico, sino también como estudioso del pueblo gitano y su presencia en España.
Un viajero menos conocido que otros pero que difundió sin duda en su país, Inglaterra, una realidad española menos frecuente.
José-María Nogales Herrera
Presidente
Federación ANABAD España