La exposición formada por un total de 181 documentos de archivo, libros, folletos, publicaciones periódicas, fotografías, todos ellos originales fundamentalmente de las Fundaciones Largo Caballero y Pablo Iglesias, entidades organizadoras de la misma, y de la colección particular de Enrique Moral Sandoval, comisario de la muestra, estuvo expuesta hasta el 31 de enero en la sede confederal de la UGT. Ha contado también con la colaboración de la Universidad y el Ayuntamiento de Alcalá, y la Fundación Indalecio Prieto.
Conferencia “La huelga general de 1917 en la crisis de la Restauración”
En el marco de la exposición que sobre este tema coorganiza la Fundación, el miércoles 17 de enero se celebró la conferencia “La huelga general de 1917 en la crisis de la Restauración”, que impartió Enrique Moral, comisario de la muestra. El acto fue presentado por la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, y fue clausurado por el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.
Enrique Moral, en su conferencia, que se celebró en el Salón de Actos de la sede la Comisión Ejecutiva Confederal, en Madrid, realizó un brillante repaso del periodo comprendido entre 1914 y 1919, en el que la dirección de UGT le da la vuelta al sindicato poniéndolo en marcha para afrontar el siglo XX en una posición predominante dentro del movimiento obrero.
El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, y la Vicesecretaria General del sindicato pusieron de manifiesto que esta huelga, protagonizada por UGT y el PSOE, “marcó un antes y un después en la historia del movimiento obrero” y supuso una conquista y un avance social imparable hacia el Estado de Derecho.
En este sentido, Pepe Álvarez destacó que “debemos mantener vivo ese espíritu de lucha y reivindicación de 1917 porque el pueblo consiguió grandes cosas movilizándose y no podemos olvidar que UGT, que este año celebra su 130 aniversario, fue un actor protagonista en la mejora de nuestro país, algo que debe seguir siéndolo ahora”.
|