IFLA: 70º aniversario de la Declaración Universal de os Derechos Humanos

Queridos todos, 

Hoy marca el comienzo del año 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Una respuesta a la Segunda Guerra Mundial, un punto bajo en la historia humana, se establece un curso para todos los gobiernos, todas las instituciones y todos los pueblos. A medida que nos acercamos a los 70 años desde su firma, todavía no hemos llegado al destino que se propone. Tenemos que trabajar por ella!

Las bibliotecas no sólo pueden sacar fuerza de la Declaración, sino a través de su trabajo, contribuir a la consecución de sus objetivos. 

Sin el derecho a la intimidad, al pensamiento y la libre asociación, las bibliotecas son incapaces de hacer su trabajo. Quizá lo más importante, el artículo 19 de la Declaración, que pone de relieve la libertad ‘a buscar recibir y difundir información e ideas a pesar de cualquier medio y sin consideración de fronteras’ – está en el corazón de los valores centrales de la IFLA. También está en la pared en nuestras oficinas en La Haya. 

Bibliotecas, a su vez juegan un papel clave en hacer realidad el derecho a la educación, a la participación en la vida cultural, artística y científica, y para la participación en la vida pública. En un nivel aún más básico, garantizando un acceso efectivo a la información para todos, sin discriminación, apoyan la igualdad, la salud, el empleo y la educación. 

Esto no quiere decir que la aplicación y la promoción de los derechos es fácil. Muchos de nuestros miembros trabajan en situaciones en sus propios derechos, así como los derechos de sus comunidades, no están garantizados. IFLA continuará apoyando a nuestros colegas de todo el mundo a través de nuestras palabras, nuestra amistad, y en la medida de lo posible nuestra presencia. 

Por otra parte, los derechos no pueden sentarse juntos fácilmente. Privacidad y acceso a la información pueden entrar en conflicto, como en el caso del derecho a ser olvidado. El equilibrio entre los derechos del individuo y los de otros en la comunidad. Necesitamos un medio de discutir, de manera abierta y profundamente, cómo encontrar la mejor situación posible para todos. 

IFLA tiene suerte de tener su Comité Asesor sobre Libertad de Acceso a la Información y Libertad de Expresión. Esto está celebrando su propia aniversario – 20 años de proporcionar inspiración y guía para el campo de las bibliotecas. Espero con interés trabajar durante el próximo año para construir la comprensión de cómo los derechos humanos se manifiestan en las bibliotecas, y lo que a su vez puede hacer para acelerar su puesta en práctica. 

A medida que el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein ha subrayado, “hay que organizarse y movilizarse en defensa de la dignidad humana, en defensa de un futuro común mejor … Debemos tomar una posición sólida y decidida: apoyando decididamente la los derechos humanos de los demás, también defender nuestros propios derechos y los de las generaciones venideras”. 

Saludos cordiales,

Gerald Leitner 

………………………………………………
 
Gerald Leitner 
secretario general 
Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios 
e instituciones 
PO Box 95312 
2509 CH La Haya, Holanda 
Tel: + 31-70-3140884 
Fax: + 31-70-3834827 
www.ifla.org
Follow us on Social Media