Queridos todos,
Hoy marca el comienzo del año 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Una respuesta a la Segunda Guerra Mundial, un punto bajo en la historia humana, se establece un curso para todos los gobiernos, todas las instituciones y todos los pueblos. A medida que nos acercamos a los 70 años desde su firma, todavía no hemos llegado al destino que se propone. Tenemos que trabajar por ella!
Sin el derecho a la intimidad, al pensamiento y la libre asociación, las bibliotecas son incapaces de hacer su trabajo. Quizá lo más importante, el artículo 19 de la Declaración, que pone de relieve la libertad ‘a buscar recibir y difundir información e ideas a pesar de cualquier medio y sin consideración de fronteras’ – está en el corazón de los valores centrales de la IFLA. También está en la pared en nuestras oficinas en La Haya.
Bibliotecas, a su vez juegan un papel clave en hacer realidad el derecho a la educación, a la participación en la vida cultural, artística y científica, y para la participación en la vida pública. En un nivel aún más básico, garantizando un acceso efectivo a la información para todos, sin discriminación, apoyan la igualdad, la salud, el empleo y la educación.
Esto no quiere decir que la aplicación y la promoción de los derechos es fácil. Muchos de nuestros miembros trabajan en situaciones en sus propios derechos, así como los derechos de sus comunidades, no están garantizados. IFLA continuará apoyando a nuestros colegas de todo el mundo a través de nuestras palabras, nuestra amistad, y en la medida de lo posible nuestra presencia.
Por otra parte, los derechos no pueden sentarse juntos fácilmente. Privacidad y acceso a la información pueden entrar en conflicto, como en el caso del derecho a ser olvidado. El equilibrio entre los derechos del individuo y los de otros en la comunidad. Necesitamos un medio de discutir, de manera abierta y profundamente, cómo encontrar la mejor situación posible para todos.
IFLA tiene suerte de tener su Comité Asesor sobre Libertad de Acceso a la Información y Libertad de Expresión. Esto está celebrando su propia aniversario – 20 años de proporcionar inspiración y guía para el campo de las bibliotecas. Espero con interés trabajar durante el próximo año para construir la comprensión de cómo los derechos humanos se manifiestan en las bibliotecas, y lo que a su vez puede hacer para acelerar su puesta en práctica.
A medida que el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein ha subrayado, “hay que organizarse y movilizarse en defensa de la dignidad humana, en defensa de un futuro común mejor … Debemos tomar una posición sólida y decidida: apoyando decididamente la los derechos humanos de los demás, también defender nuestros propios derechos y los de las generaciones venideras”.
Saludos cordiales,
secretario general
Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios
e instituciones
PO Box 95312
2509 CH La Haya, Holanda
Tel: + 31-70-3140884
Fax: + 31-70-3834827
www.ifla.org