La biblioteca experiencial: el futuro del aprendizaje familiar

2017-10-03_10-34-01

Macfarland, C. and K. Owen “The Experiential Library: The Future of Family Learning”. [e-Book] London, Society of Chief Librarians (SCL), 2017.

Texto completo

Según el informe “The Experiential Library”, las experiencias interactivas con juegos como la búsqueda de tesoros, senderos misteriosos y aplicaciones del tipo Pokemon Go tienen un enorme potencial para mejorar el aprendizaje familiar a través de experiencias como Storycise, donde las familias representan historias para mejorar su condición física en Bournemouth, un curso de alfabetización digital para niños de 3 a 4 años en Norfolk y un taller artístico de dibujo grande en Kirklees son sólo algunos ejemplos de la gama de aprendizaje familiar que se lleva a cabo en las bibliotecas locales.

 

 

El aprendizaje familiar en las bibliotecas no es nuevo, pero este informe demuestra el impacto positivo que las experiencias de aprendizaje familiar pueden tener en el logro educativo, la salud y el bienestar, y el estímulo del aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Financiado por el Consejo de las Artes, el estudio encuestó a 30 bibliotecas locales y entrevistó a cinco autoridades bibliotecarias locales en Inglaterra para averiguar qué actividades de aprendizaje familiar ofrecían y cuáles eran los resultados de estas actividades. El informe también esboza un enfoque de seis pasos para las bibliotecas que buscan desarrollar su oferta de aprendizaje familiar en el futuro.

 

Los hallazgos clave incluyen

  • Los beneficios del aprendizaje familiar incluyen una mayor confianza, una mejor comunicación, nuevas habilidades para la vida y mejores relaciones con los maestros y otros profesionales, tanto para adultos como para niños.
  • El uso creativo de los juegos puede aumentar el compromiso de las familias con las bibliotecas al hacer que el proceso sea divertido e interactivo. Sin embargo, los hombres siguen siendo mucho menos dados a participar en el aprendizaje familiar que las mujeres, pero la evidencia indica que, con el aumento de la paternidad compartida, hay oportunidades para involucrar a los hombres en actividades específicamente dirigidas a ellos.
  • La mayoría de las actividades de aprendizaje familiar están dirigidas a niños menores de cuatro años, pero existe un claro potencial y beneficios para extender estas actividades a niños mayores e incluso a adultos jóvenes.
  • El aprendizaje intergeneracional, en el que los niños pueden tener habilidades de las que carecen los adultos (como las habilidades digitales o lingüísticas) o en el que tanto los niños como los adultos están aprendiendo una nueva habilidad al mismo tiempo, debe ser visto como un área clave para el crecimiento.
  • El aprendizaje en familia puede ayudar a abordar las brechas digitales, no sólo entre los que acceden a Internet y los que no, sino también entre los que utilizan principalmente la tecnología para el entretenimiento y los que también la utilizan para desarrollar sus habilidades y conocimientos.

FUENTE: JULIO ALONSO ARÉVALO

Follow us on Social Media