Las bibliotecas y bibliotecarias son los proveedores de información en que más confían las personas
Horrigan, Y. J. B. (2017). [e-Book] How People Approach Facts and Information. New York, Pew Research, 2017.
Más allá del interés de la gente por determinados temas, la encuesta analizó la confianza de las personas en ocho fuentes de información. Las bibliotecas y los proveedores de atención médica se encuentran en la parte superior de la lista de las fuentes más confiables entre las consultadas, mientras que los medios sociales están en la parte inferior.
Cuando la gente considera implicarse con hechos e información entran muchos factores en juego. ¿Cuán interesados están en el tema? ¿Cuánto confían en las fuentes de información que se relacionan con el tema? ¿Cuánta necesidad tienen de aprender algo más? ¿Qué otros aspectos de sus vidas pueden estar compitiendo por su atención y su capacidad para obtener información? ¿Qué acceso tienen a la información?
Una nueva encuesta del Centro de Investigación Pew explora estas cinco estos cinco aspectos del compromiso de la gente con la información y encuentra que un par de elementos destacan particularmente cuando se trata de su entusiasmo: su nivel de confianza en las fuentes de información y su interés en el aprendizaje. Resulta que hay momentos en que ambos factores se alinean, es decir, cuando la gente confía en las fuentes de información y están ansiosas por aprender, o cuando desconfían de las fuentes y tienen menos interés en aprender. Hay otros momentos en que estos factores empujan en direcciones opuestas: la gente se siente recelosa de fuentes de información pero está entusiasmada con el aprendizaje.
En general, el 30% de los adultos estadounidenses dicen que no confían mucho en ninguna fuente de información de la lista. Aunque las bibliotecas y los bibliotecarios obtienen la máxima puntuación en cuanto a la confianza (40%), seguido de los proveedores de información sobre salud (39%) y de la familia y amigos (24%). Las redes sociales con tan sólo un 3% son las fuentes de información a las que las personas otorgan menor nivel de confianza.
Además, esta nueva encuesta contenía una batería de preguntas sobre las formas en que las bibliotecas podrían contribuir a las necesidades de información de las personas. La mayoría de los estadounidenses piensa que las bibliotecas les ayudan con problemas de información:
- El 78% dice que su biblioteca local les ayuda a encontrar información confiable y segura.
- El 76% cree que las bibliotecas les ayudan a aprender cosas nuevas.
- El 65% dice que las bibliotecas les ayudan a crecer como personas.
- El 56% sostienen que las bibliotecas les ayudan a obtener información que les ayuda a tomar decisiones.
Esta entrada se publicó en Alfabetización informacional, Bibliotecas, Informes, Uncategorized y está etiquetada con Alfabetización informacional, Bibliotecarios, Bibliotecas, Confiabilidad, Confianza en septiembre 19, 2017. Además hoy en UA