Fin de trayecto


               Este es lamentablemente el título del editorial con que se nos presenta el número 183 de la revista “Educación y Biblioteca”, el correspondiente a mayo-junio de 2011, el último de la serie tras 23 años de singladura.

 

               Así se despide Marta Martínez Valencia, directora de la publicación. A ella y a quienes durante todo este tiempo han hecho posible la publicación le deseamos lo mejor para el futuro, en lo personal y en lo profesional.

               Sin duda hemos de echar en falta en nuestros anaqueles la portada de la revista, y en nuestro acervo personal y profesional sus entrevistas, noticias, comentarios, dossieres, críticas, novedades.

               Desde hace tiempo el mundo del libro y de la lectura lo identificamos con un árbol. Con la desaparición de “Educación y Biblioteca” se han caído unas cuantas hojas. Espero que no sea también un síntoma de que se está secando alguna raíz.

               Hace años lanzaron una pregunta inquietante ¿Quién teme a las bibliotecas?

               Hoy podemos continuar formulándonosla: ¿Quién teme a las bibliotecas? ¿y a la educación? ¿ y a ambas?.

               El gran reto de las bibliotecas escolares continúa sin ser resuelto por las administraciones autonómicas competentes en la materia, incluida la ausencia de cuerpo de bibliotecarios escolares, con lo que esto supone de rémora para que las bibliotecas públicas asuman el papel de gestión del conocimiento y de dinamizador cultural que en verdad les propio.

               Gracias a “Educación y Biblioteca” por tan buenos momentos de lectura, por tantas inquietudes compartidas, por tanto buen hacer puesto en la tarea; hasta siempre.

               José-M. Nogales Herrera

               Vicepresidente ANABAD

Follow us on Social Media