ATEMPORA

Cervantes, 1.616. 2.016, Shakespeare. Catálogo de la Exposición.

Alfonso Caballero Klink, Comisario. Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Toledo, 2.016. 467 págs.

 

La conmemoración de efemérides presenta sin duda grandes ventajas, y entre ellas cuenta la arraigada costumbre de organizar muestras y exposiciones que difundan entre la población en general los hechos que se conmemoran. 2.015 debió haber sido el año de la celebración de la cuatricentenario de la edición de la segunda parte del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, y lo digo así porque en cualquiera de los ámbitos posibles tal celebración pasó prácticamente desapercibida. Lo contrario de lo que ocurrió en el pasado 2.005 con la primera parte de la misma obra, que fue celebrada y conmemorada hasta la saciedad.

 

Es curioso, pero ya en el siglo pasado ocurrió lo mismo; el 1.905 fue abundante en actividades, mientras que el 15 no lo fue tanto, por causa de la I Guerra Mundial en la que estaba ocupado la mayor parte del mundo civilizado. Para la presente centuria, ni siquiera ha sido necesario el pretexto bélico. Simplemente no se hizo prácticamente nada, y las administraciones se quedaron tan tranquilas.

 

En 2.016 la conmemoración de la muerte de Cervantes ha tenido (tampoco en exceso) una mejor fortuna, y quizá tenga que ver con ello el hecho de que en el entorno anglosajón se celebra  la muerte de William Shakespeare.

 

Como fuere, es el caso que en la Iglesia Catedral de Sigüenza se ha instalado la exposición a la que hacemos referencia.

 

Saludamos la realización de estas muestras, por cuanto son un  elemento fundamental para la difusión del patrimonio histórico, artístico y cultural. Es sin duda un acierto organizar este evento cultural en una ciudad como Sigüenza, que cuanta con tan importantes elementos  patrimoniales, históricos, paisajísticos, gastronómicos y de todo tipo; el viaje a Sigüenza vale la pena.

 

Ya el contenedor es imponente; esa mezcla entre templo y fortaleza que trae el recuerdo de aquellos tiempos gobernados por clérigos de cruz y espada. El rico patrimonio del templo catedralicio se convierte en el mejor anfitrión para recibir “como Dios manda” la visita temporal de tantas piezas llevadas desde tantas otras instituciones de archivo, biblioteca y museos.

 

El recorrido vital de ambos escritores es presentado de manera gráfica mediante un cronograma sumamente claro y didáctico, y en las distintas salas y espacios expositivos encontramos los distintos aspectos de la vida que de manera cotidiana pudieron compartir los protagonistas de la muestra.

 

Todos los aspectos contemplados en la exposición, quedan recogidos en un monumental catálogo donde las primorosas reproducciones fotográficas y los rigurosos textos académicos dan cumplida cuenta de la importancia de este evento. La exposición quedará en nuestro recuerdo, el catálogo ocupará su lugar en las bibliotecas.

 

Agosto de 2.016

 

 

José María Nogales Herrera

Presidente

Federación ANABAD

 

 

Follow us on Social Media