Ha llegado a nuestra sede de la Federación ANABAD la última publicación de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones de Bibliotecas (IFLA); se trata de “ACCESS AND OPPORTUNITY FOR ALL. How libraries contribute to the United Nations 2030 Agenda”. 20 págs. + 1 lám.
Los O.D.S., (Objetivos de Desarrollo Sostenibles), son el nuevo reto de la Organización de las Naciones Unidas (O.N.U.) que conforman su agenda para 2030. Se trata de 17 objetivos para transformar nuestro mundo, tendentes a erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todas las personas. A su vez, cada objetivo cuenta con metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años. No puede ser ésta una tarea de la exclusiva responsabilidad de los estados y de sus gobiernos; con ellos, el sector privado, la sociedad civil y las personas a título individual son pieza clave para la consecución de estos objetivos. En este sentido IFLA se apresura a aportar esta especie de manual de buenas prácticas; casi una treintena de casos realizados en otros tantos países. Casos y países de muy diversa índole y consideración, de todas las regiones del globo, ninguno de ellos precisamente de España.
Si repasamos la enumeración de tales objetivos encontramos:
1 Fin de la pobreza
2 Hambre cero
3 Salud y bienestar
4 Educación de calidad
5 Igualdad de género
6 Agua limpia y saneamiento
7 Energía asequible y no contaminante
8 Trabajo decente y crecimiento económico
9 Industria innovación e infraestructura
10 Reducción de las desigualdades
11 Ciudades y comunidades sostenibles
12 Producción y consumo responsables
13 Acción por el clima
14 Vida submarina
15 Vida de ecosistemas terrestres
16 Paz, justicia e instituciones sólidas
17 Alianzas para lograr los objetivos.
Aunque lamentamos que el concepto “cultura” no figure expresa y nítidamente entre los 17 objetivos, que duda cabe de que la cultura podrá y deberá informar todos y cada uno de los títulos. Si alguien piensa que esto no es así, sírvale la lectura de esta publicación para comprobar cómo, no ya la cultura en general, si no las bibliotecas en particular, pueden ser un interesante instrumento para colaborar en la consecución de estos objetivos.
IFLA, en tanto que órgano consultivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (U.N.E.S.C.O.), asume su papel y propone acciones concretas en pro de la consecución de estos objetivos.
Que duda cabe de que en los restantes ámbitos profesionales de los que nos ocupamos a parte de las bibliotecas, (archivos, centros de documentación, museos y yacimientos arqueológicos), también podrán ser objeto de actuación den el entorno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
José María Nogales Herrera
Presidente de la Federación ANABAD
AQUÍ SE PUEDE DESCARGAR EL PDF DE LA PUBLICACIÓN