Informe mundial sobre libros electrónicos 2016

Informe mundial sobre libros electrónicos 2016

 

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Global Ebook 2016 Executive Summary

 

Este informe proporciona una visión general de los mercados de libros electrónicos en a nivel internacional, con un conjunto único de datos de una amplia gama de las mejores fuentes disponibles, un análisis exhaustivo y una sinopsis de los acontecimientos globales clave, y una amplio conjunto de referencias detalladas a los dos actores a escala global y nacional, tratándose de un recurso de interés primordial para cualquier persona interesada en el libro, la producción de contenidos digitales y la difusión. 

 

Se presenta una visión de las tendencias y desarrollos, sobre la base de un conjunto único de datos de una amplia gama de las mejores fuentes disponibles, respaldado por un análisis exhaustivo de la edición global libro en los diversos contextos internacionales.

Global eBook es una referencia internacional de la evolución de la industria  y de los mercados de libros electrónicos que se centra en los aspectos más relevantes para la comprensión de la transformación actual de la edición de libros en una perspectiva global:

 
  • Análisis de los mercado más relevantes (impresos y digitales) EE.UU., Reino Unido, Europa (especialmente Francia, Alemania, Italia, los Países Bajos España, Suecia, y un resumen detallado de Europa central y oriental)
  • Análisis de los mercados emergentes como Brasil, China, India y Rusia
  • Resúmenes de los principales debates y las fuerzas motrices (agentes globales como Amazon, datos estadísticos, fijación de precios, rendimiento por género, piratería, patrones de hábitos de consumo, DRM y autopublicación)

La edición de 2016 hace especial hincapié en cómo los desarrollos digitales se integran en la evolución general de los mercados editoriales, proporcionando datos de contexto, así como las estadísticas históricas de tendencias y desarrollos en los últimos 3 a 7 años. Se identifican las principales fuerzas motrices y la política, así como debates jurídicos que configuran la transformación actual de la empresa internacional del libro y las comparaciones entre países y mercados.

En los últimos años, una industria tradicionalmente conservadora, está ocupando una posición central en la creatividad entre los diferentes sectores de las sociedades del conocimiento de hoy en día, las empresas han tenido que afrontar la disminución de las ventas físicas, si bien el emergente negocio digital sólo tiene una importante incidencia en los mercados de lengua inglesa, sobre todo en los Estados Unidos y en el Reino Unido, e incluso en estos países apenas es capaz de compensar la pérdida por las ventas de libros impresos.

 

Desde 2013, el libro digital no ha demostrado casi ninguna expansión adicional, al menos para el sector de la edición tradicional. Sin embargo, algunos indicadores apuntan a un desplazamiento paralelo hacia los actores globales, principalmente Amazon, y hacia la edición no convencional de autores y empresas independientes de autopublicación.

En la mayor parte de la Europa continental, los libros electrónicos se han estancado, a la vez que ha habido importantes caídas en la venta de libros impresos, debido principalmente a los efectos de la crisis económica de 2008. Los mercados particularmente como España o Italia han sido los más afectados. En 2015 hemos asistido  sorprendentemente a un proceso de estabilización en muchos mercados, con editores independientes y minoristas ganando cuotas de mercado. Sin embargo, el comercio de libros electrónicos, aunque en alguna manera estancado, ha sido capaz de ocupar nichos de mercado significativos.

El aumento de las ventas en la mayoría de las economías emergentes, como China, Brasil, India o Rusia, en términos generales se ha ralentizado (en China, por ejemplo), o estabilizado (en Brasil), o incluso se ha invertido (en Rusia).

En conjunto, lo que actualmente vemos tampoco es l “fin del comienzo del libro digital”, si no que se trataría más del es el comienzo de la transición hacia la siguiente fase, en la que la escritura, la edición y la lectura se esta transforman, lo que esta provocando ajustes, en el que  cualquier contenido en cualquier formato, ya está disponible para casi cualquier usuario – aún sin mucha estabilidad-; tanto en lo relativo a lo que se está ofreciendo como a la forma en la que se está acogiendo la oferta por parte de las muchas audiencias aún volubles en todo el mundo.

 

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