Cada vez nuestra mente es más multitarea

Cada vez nuestra mente es más multitarea

multitarea

 

  El informe Activate Tech and Media Outlook 2016. coloca la tasa de actividad con tecnologías en 31 horas diarias de las 24 horas que tiene el día. Esto sólo se puede explicar porque las personas cuando estamos haciendo una cosa estamos haciendo otra a la vez, así mientras leemos la prensa en el dispositivo móvil estamos oyendo música o viendo la televisión. De este modo según datos del informe Mobile Behavior Report 2014. El 65% de los propietarios de tabletas dicen que usan su tableta mientras ven la televisión al menos una vez al día. Si bien las oportunidades para la atención completa, no dividida cada vez son menos frecuentes, el consumo total de los medios de comunicación ha aumentado. incluir nuevos media en el contenido del libro puede proporcionar un tejido conjuntivo para los lectores, en el que cada vez la forma de contenido será menos importante que su relevancia temática.

 

 

Los patrones de consumo de los medios de comunicación son cada vez más móviles, más digitales y, a menudo multiplataforma. Esta evolución ha creado una forma de consumo en la que los usuarios rara vez ponen toda la atención en una sola fuente de información a la vez, lo que se ha denominado ser “multitarea”. El estudio Activate Tech and Media Outlook 2016. muestra que los usuarios dedican 19 minutos al día a la lectura, 1 hora y media a redes sociales y más de cinco horas a ver vídeo y cada vez menos televisión, con una tasa de actividad media de 31 horas y 28 minutos al día. Es decir más horas de actividad de las 24 que hay en el día.Esto es así porque cada vez somos más multitarea. Cuando esta habilidad se desarrolla correctamente y de forma segura puede mejorar la capacidad de estimulación de  la función cerebral. Muy a menudo nuestro cerebro es un órgano multitarea inconscientemente.

 

bn-kx379_sleeps_g_20151023122728

Activate Tech and Media Outlook 2016. La tasa de actividad diaria se sitúa en 31 h y 28 minutos

La comprensión de los mecanismos de multitarea, literalmente, puede ayudar a todo el cuerpo a funcionar mejor, ya que hacer varias cosas a la vez conlleva beneficios terapéuticos mediante el aumento de la actividad cerebral y el flujo sanguíneo. Durante la multitarea, cada tarea debe obtener la misma atención que lo haría si fuera nuestra única tarea.¿Puede el cerebro realmente realizar dos o más tareas motoras independientes como por separado? Probablemente no exactamente, pero si es cierto que esta capacidad mejora cuando se practica. Y también es cierto, y hay que tenerlo muy en cuenta, que a veces realizar varias cosas a la vez conduce al error. Aunque como apunta Phill Mafonne “La multitarea es más que un juego, hace que más sangre fluya en el cerebro debido a que más centros neuronales están encendidos, entran más nutrientes, más neuronas se conectan a otras, lo que aumenta nuestra red neuronal. Todo lo cual conduce a la mejora de nuestro cerebro para ser más capaz de llevar a cabo múltiples tareas – y hacer todo lo demás – de manera más eficiente.”

Todo esto tiene que ver con un post de UA de hace unos meses sobre una investigación de Anne Mangen, investigadora de la Universidad Stavanger de Noruega, en el que se afirmaba que los lectores digitales absorben menos información que que los lectores en formato impreso, ya que concentramos toda nuestra atención en un espacio delimitado, al contrario que la lectura digital que puede llevar a distracciones debido a una lectura no lineal al incorporar hiperenlaces, multimedia, etc.  Si bien esto también tiene que ver con un sentido darwinista, pues los individuos hemos adaptado nuestra mente durante más 500 años a una forma de lectura secuencial, y aún nos queda desarrollar y adaptar nuevas formas de lectura no lineal propias del mundo digital, que no tienen que ver con la dimensión limitada del texto impreso, tal como ocurre en el espacio analógico.

Actualmente en el entorno digital se están produciendo nuevas prácticas comunicativas, a través de nuevas estructuras y géneros discursivos que están caracterizados por la no linealidad y la interactividad,  involucrando todo tipo de desarrollos y prestaciones multimedia, que incluso incorpora un concepto más amplio, la obra se hace transmedia, esto es el desarrollo de un contenido sobre varios medias diferenciados, lo cual abre las puertas al mundo de cualquiera de los sistemas de comunicación, convirtiéndose en una interfaz compartida. Mientras los libros impresos han privilegiado la abstracción y la conceptualización, las nuevas tecnologías han permitido la configuración de nuevas identidades expresivas, donde el orden cognitivo, emocional y sociocultural, está siendo sustituido por una nueva manera de leer  donde concurren múltiples interacciones. Si bien las oportunidades para la atención completa, no dividida cada vez son menos frecuentes, el consumo total de los medios de comunicación ha aumentado. Incluir nuevos medios en el contenido del libro puede proporcionar un tejido conjuntivo para los lectores, en el que cada vez la forma de contenido será menos importante que la relevancia temática del mismo. En palabras de Eric ShoupImagínese la revolución que se produjo cuando Gutenberg inventó la imprenta: de repente, los libros eran asequibles y de fácil acceso. Esta revolución cambió la forma de contar las historias. El cambio en el consumo de medios de comunicación al que estamos asistiendo hoy en día está en la misma escala, y debe acogerse con el mismo espíritu innovador” 

Parece que nuestro mundo digital moderno nos obliga a realizar varias tareas simultáneamente. Sin embargo mientras que hay personas que necesitan estar haciendo varias cosas a la vez, y si no es así se sienten incómodos, otros no pueden. Por lo que podemos decir que se está produciendo una asincronismo entre la progresión rápida de la tecnologías de la comunicación, por una parte, y la evolución de las prácticas de lectura de los usuarios por otra; originándose una asimilación lenta de estas. El futuro esta aún por escribir, pero todo índica un cambio de paradigma en nuestros hábitos de lectura, en las maneras de contar las cosas y en la capacidad de integración de múltiples medios en un mismo interfaz.

 Fuentes de información

Activate Tech and Media Outlook 2016. http://bigmediaconnect.es/activate-tech-and-media-outlook-2016/

How to Make Reading Relevant to Today’s Consumer. Eric Shoup. DBW May 2, 2016http://www.digitalbookworld.com/2016/how-to-make-reading-relevant-to-todays-consumer/

Modern Minds: More than Multitasking By Dr. Phil Maffetone September 27, 2015Lifestylehttps://philmaffetone.com/modern-minds-more-than-multitasking/

Mobile Behavior Report : Combining mobile device tracking and consumer survey data to build a powerful mobile strategy [e-Book]. SalesForce, 2014. http://www.exacttarget.com/sites/exacttarget/files/deliverables/etmc-2014mobilebehaviorreport.pdf

Follow us on Social Media