Informe sobre Sistemas de bibliotecas 2016 : juegos de poder
Library Systems Report 2016: Power plays
By Marshall Breeding | American Libraries May 2, 2016
Como cada año Marshall Breeding nos trae el informe Library Systems Report. El informe de 2016 analiza las inversiones llevadas a cabo durante 2015 por parte de las bibliotecas en productos de tecnología estratégicos. Cubre organizaciones, tanto con fines de lucro como sin fines de lucro, que ofrecen productos de sistemas de bibliotecas, sobre todo de gestión de recursos estratégicos integrados, plataformas de servicios y productos integrales de descubrimiento . Los vendedores incluidos en el informe han respondido a una encuesta que solicita detalles acerca de su organización, el rendimiento de ventas, y explicaciones de los logros. También en su elaboración se consultan otras fuentes que incluyen comunicados de prensa, artículos de prensa y otras informaciones disponibles públicamente. La mayoría de las organizaciones aportan estadísticas y listas de bibliotecas que disponen de sus productos, lo que permite un análisis detallado. Las inclusión de productos en el directorio de proveedores no es exhaustiva .
En la era digital en que los servicios y datos se basan en la web y la computación en nube, la tecnología utilizada por las bibliotecas se ha mantenido en presupuestos ya caducos como la computación cliente-servidor. La infraestructura tecnológica que las bibliotecas implementarán en los próximos años puede afectar a su capacidad para gestionar las operaciones internas de manera eficiente y proporcionar servicios de calidad en persona y en línea. Los productos tecnológicos débiles o obsoletos obsoletos comprometen el futuro. De este modo las bibliotecas tendrán que seleccionar aquellos productos que mejor se alinean bien con sus estrategias, con el servicio que proporcionan a sus usuarios, y aquellos que faciliten el trabajo de su personal.
La infraestructura tecnológica que las bibliotecas implementarán en los próximos años puede afectar a su capacidad para gestionar las operaciones internas de manera eficiente y proporcionar servicios de calidad en persona y en línea. Los productos tecnológicos débiles o obsoletos obsoletos comprometen el futuro de las bibliotecas. De este modo las bibliotecas tendrán que seleccionar aquellos productos que mejor se alinean bien con sus estrategias, con el servicio que proporcionan a sus usuarios, y aquellos que faciliten el trabajo de su personal.
Alma de Ex-Libris
Ex Libris, una empresa muy consolidada que vende tecnología para bibliotecas universitarias y nacionales, fue adquirida por ProQuest, una empresa de primer nivel que ofrece una amplia cartera de productos de contenido y aplicaciones de trabajo.Ex Libris había hecho grandes inversiones en investigación y desarrollo, lo que significa menos rentabilidad a corto plazo. Pero esta estrategia en última instancia consolidó a Ex Libris como la entidad comercial más valiosa de de la industria de las tecnologías para bibliotecas. La plataforma Alma se creo a partir de una estrategia de negocio que hace hincapié en el desarrollo de nuevos productos o nuevas categorías de productos posicionada para atraer ingresos y clientes de la década de 2020. Esta estrategia, basada en importantes inversiones en investigación y bibliotecas, ha sido beneficiosa para ambas compañías. La fusión explica la desaparición de la plataforma de servicios de biblioteca Intota. Aunque la funcionalidad de Evaluación de Intota y algunos de los conceptos y flujos de trabajo destinados a Intota v2 se integrarán en Alma.
Alma ocupa un lugar central como la plataforma de servicios de biblioteca insignia. Primo, que se puede combinar con Alma o utilizar conjuntamente con cualquier otro sistema de biblioteca integrado (ILS), continúa como un servicio de localización estratégica.
Antes de la fusión Ex-Libris compró SipX, una aplicación que proporciona formas más eficientes y rentables para adquirir, compartir y administrar la concesión de licencias de derechos de autor de los materiales del curso. Sólo unas pocas semanas más tarde, ProQuest anunció la compra de Coutts Information Services, incluyendo las plataformas MyiLibrary y OASIS, de Ingram Content Group. La medida ha reforzado su posición en el mercado de plataformas de libros electrónicos y ganó funcionalidad en las tareas de flujos de trabajo de adquisición de las biblioteca.
También en abril, Ex Libris adquirió oMbiel, un gestor de contenidos y plataforma de distribución para dispositivos móviles. Esta plataforma responde a la necesidad de todo el campus para proporcionar una presencia óptima para los usuarios móviles y no está orientada específicamente a las bibliotecas, proporcionando Ex Libris una nueva área dentro de los límites de su especialidad en la educación superior.
EBSCO adquiere aap y PlumX
Como ejemplo de las sinergias con EBSCO en busca de aap, la compañía trabajó con el Proyecto OLE Kuali para desarrollar GobiAPI OLE, que ofrece una estrecha integración entre sus respectivas plataformas. En abril de 2015, EBSCO adquirió LearningExpress, una plataforma en línea que ayuda a los estudiantes a mejorar las habilidades académicas y prepararse para los exámenes.
EBSCO Information Services se erige como una de las principales fuerzas en el sector de la tecnología para bibliotecas, a pesar de no ofrecer su propio producto integral de gestión de recursos. Su Discovery Service se utiliza en más bibliotecas que cualquier servicio de detección de la competencia, y la compañía ofrece aplicaciones para la gestión de recursos electrónicos, adquisiciones y otras herramientas e interfaces que utilizan personal de la biblioteca.
Los productos de descubrimiento de EBSCO están basados en la primacía de la indexación por temas, debido al valor que asigna a ese enfoque y su vasta experiencia en la creación de de servicios resúmenes e indexación. Las estrategias de tecnología de EBSCO están enraizados en su visión de la importancia del descubrimiento por parte de los usuarios finales, configurándose como un servicio de localización alternativa que se puede combinar con Alma dentro de la familia ProQuest.
A pesar de que EBSCO, a diferencia de ProQuest, no ha optado por construir o comprar su propia plataforma integral de gestión de recursos, participa en otras formas. EBSCO ha establecido asociaciones con casi todas las compañías involucradas en productos de Sistemas Integrados de Gestión de bibliotecas (ILS) para facilitar la integración de EBSCO en los servicio de localización. Esto puede permitir que EBSCO Discovery Service pueda ser utilizado en lugar del módulo de catálogo en línea de los ILS o permitir que su índice proporcione acceso a nivel de artículo para la colección de una biblioteca de recursos electrónicos.
Otra de las líneas de esta estrategia que favorece el descubrimiento se puede ver en la inversión de EBSCO en productos de gestión de código abierto. En febrero de 2015, la empresa proporcionó financiación a la fuente abierta Koha ILS, el apoyo a una lista de peticiones de desarrollo que permitieron una mejor integración con el servicio de descubrimiento que proporcionan otras áreas de funcionalidad. EBSCO se unió a la Fundación Kuali en 2013 y es una filial comercial Kuali para Kuali OLE.
La capacidad tecnológica de Ex Libris aumenta su competencia con EBSCO Information Services, un competidor mucho más grande en el campo de los servicios de biblioteca que tiene una estrategia muy marcada por su contenido y tecnología de productos y servicios. ProQuest y EBSCO Information Services tienen visiones opuestas para la gestión y el descubrimiento de recursos. Dichos objetivos se centran en visiones de si el descubrimiento debe estar integrado en el manejo de los recursos o si las bibliotecas deben tener la capacidad de seleccionar los productos de descubrimiento de manera independiente.
La posición de OCLC
OCLC, a pesar de sus enormes recursos y una base mundial de miembros, ha tenido hasta ahora sólo un éxito moderado en el despliegue de sus servicios de gestión WorldShare (WMS). WMS utiliza una plataforma en la web nativa multiusuario para proporcionar flujos de trabajo consolidados para la gestión de recursos impresos y electrónicos. Este año, OCLC ha añadido un nuevo conjunto de herramientas analíticas para WMS. Aunque se trata de un producto con similitudes funcionales a Alma, se ha implementado más en un rango de bibliotecas universitarias de tamaño medio que en el nivel superior. Irónicamente, OCLC con WMS no ha encontrado eco entre los grandes consorcios y sistemas universitarios que buscan profundizar la colaboración y la infraestructura técnica compartida. OCLC ha hecho grandes progresos en el campo de datos vinculados. Ha sido un socio clave en la Biblioteca del Congreso y la comunidad más amplia biblioteca en el desarrollo de BIBFRAME y otras iniciativas que incluyen datos vinculados.
Este año, OCLC hizo 68 nuevos contratos para WMS. Las 386 instalaciones totales de OCLC son alrededor de la mitad el número de instalaciones Ex Libris Alma. El número y tamaño de las bibliotecas que participan en instalaciones WMS es también considerablemente más pequeñas que las de Alma.
Innovative Interfaces
Innovative Interfaces prospera como una de las más grandes empresas de tecnología independiente. No sólo por la adopción de Sierra, si no principalmente por la cartera de clientes preexistentes de Milenium y la adquisición de nuevos clientes. La transición del Milenium a Sierra no ha estado exenta de cierta problemas, ya una pequeña parte de los clientes ha optado por productos de la competencia.Pero en general, Innovative Interfaces ha tenido ganancias netas en su base de clientes.
Innovative Interfaces ha crecido a pesar de las adquisiciones estratégicas de Polaris Library Systems y VTLS en 2014, que ahora están bien integrados en su negocio. Muchos ex ejecutivos de Polaris continuan en Innovative, y algunas de sus tecnologías, tales como sus interfaces basadas en web, se han convertido en componentes clave de infraestructura.
Innovative se ha expandido para proporcionar servicio a múltiples tipos de bibliotecas. Originalmente arraigado en las bibliotecas universitarias, sus productos han sido ampliamente adoptados por bibliotecas públicas, y es el sistema favorito de muchas bibliotecas especializadas en el ámbito del derecho y medicina. Innovative se enfrenta ahora a la importante competencia en el sector académico de Ex Libris y OCLC. De hecho ya se ha dado alguna deriva, con una porción mucho mayor de bibliotecas públicas que utilizan Sierra.
Innovative ha seguido de manera sistemática una estrategia de evolución natural del producto Cada una de las sucesivas generaciones-INNOPAC, Milenium, y ahora Sierra-han progresado a partir del código base existente y con el desarrollo de funcionalidades en nuevas arquitecturas e interfaces. Este enfoque ha significado procesos de migración menos perjudiciales para las bibliotecas y menores costos relativos a la compra de un nuevo sistema de otro proveedor. Las bibliotecas continúan con el sistema de Innovative con plena conciencia de su estrategia evolutiva, lo que puede explicar los niveles de lealtad vistos hasta ahora, incluso en el contexto de las alternativas revolucionarias.
El progreso hacia plataformas completamente basadas en la Web
Las bibliotecas de todo tipo están dispuestos a dar pasos hacia adelante. Abundan las oportunidades para que las bibliotecas universitarias se orienten hacia plataformas basadas en web integrales que se ofrecen el modelo de software-as-a-Service (SaaS). Estos productos operan por medio de datos y flujos de trabajo en la infraestructura de nube, eliminar la necesidad de tener que mantener servidores, y eliminar la necesidad de un software instalado en los equipos del personal. Fuera del ámbito de las bibliotecas universitarias, las plataformas multiusuario no se han vendido tanto como se preveía. Casi todas las nuevas ventas se basan en servidores alojados por el proveedor, lo que refleja la preferencia generalizada de las bibliotecas para no mantener la infraestructura local.
Las bibliotecas universitarias están experimentando un progreso rápido hacia plataformas multiusuario basadas en la Web, especialmente Ex Libris Alma y OCLC WMS. Estas plataformas no han tenido éxito en bibliotecas públicas grandes, donde Sierra de Innovative y Polaris o Sinfony de SirsiDynix y Horizont dominan las interfaces basadas en Web para las funciones del personal. Las interfaces basadas en web han optado por una tarifa estándar en el campo de las bibliotecas escolares desde hace bastante tiempo, especialmente a través popular gestor de bibliotecas de Follett.
Las plataformas completamente basadas en la Web implican un modo de colaboración intensiva entre los grupos de bibliotecas para aumentar el impacto de sus colecciones, reducir los costos de las operaciones, dedicar menos recursos en la infraestructura de tecnología local, y agilizar los procesos relacionados con la gestión de sus colecciones como la mejor arquitectura capaz de soportar estas estrategias.
Software de biblioteca de código abierto
Otro juego de poder de da en el ámbito de software de biblioteca de código abierto. Implica una posición de la comunidad de desarrollo frente al software propietario gestionado por empresas comerciales. Las bibliotecas valoran las opciones de código abierto y desean disponer de un software menos costoso y más flexibilidad, aunque este será una alternativa en la medida que ofrezca una funcionalidad similar o superior. Independientemente del modelo de licencia de software y el desarrollo, los resultados dependen de cómo el software se alinea con las necesidades de las organizaciones que se desee lograr.
El software de código abierto ha tenido resultados desiguales. Plataformas de repositorios como DSpace, Fedora, e Hydra están ampliamente implementadas. VuFind y Blacklight son ampliamente adoptadas en interfaces de descubrimiento de código abierto capaces de permitir que las bibliotecas creen entornos de búsqueda altamente personalizados, integrandose en una amplia variedad de repositorios de contenido, índices y otros servicios.
Koha y Evergreen están bien establecidos entre sectores específicos de bibliotecas. Evergreen prospera con el apoyo a consorcios de bibliotecas públicas pequeñas y medianas. El software Equinox, cuyo equipo incluye a sus desarrolladores originales, ha construido su negocio basado en la prestación de servicios de desarrollo y soporte. La empresa no sólo se enfrenta a la dura competencia de la esfera de productos patentados ILS, sino también de las bibliotecas que renuncian al soporte de pago y que dependen de sus propios recursos para el mantenimiento y alojamiento.
Bywater Solutions es el proveedor dominante de apoyo a Koha en los Estados Unidos, atrayendo a un grupo demográfico diverso de bibliotecas de tamaño pequeñas y medio en el ámbito académico,escolares y de bibliotecas públicas. La compañía ha reforzado su nicho y continúa prosperando, su punto fuerte es que resulta muy atractivo para aquellas bibliotecas que valoran buenos servicios de apoyo, desean un ILS con amplia funcionalidad, y adoptan los valores de código abierto. Con el apoyo proporcionado a través de un proveedor externo, las bibliotecas pueden poner en marcha un ILS de código abierto con el mismo nivel de conocimientos técnicos locales como para un sistema propietario.
El Proyecto OLE Kuali comenzó en 2008 con la misión de crear un sistema de gestión de recursos de código abierto para las bibliotecas universitarias. A pesar de una serie de becas de la Fundación Andrew W. Mellon, Kuali OLE ha tenido un impacto limitado con sólo tres bibliotecas que utilizan el software sólo para la gestión de los recursos impresos. La biblioteca de la Escuela de Estudios Orientales Avanzados, y la Universidad de Londres, que se convirtió en el tercero utilizar Kuali OLE en abril de 2015. Las dos bibliotecas adicionales, la Universidad de Cornell y la A & M University System de Texas, se comprometieron con Kuali OLE en enero de 2016. El Mellon Foundation otorgó una nueva concesión de 1,2 millones de dólares a la Universidad de Duke en apoyo del proyecto en febrero de 2016.
Liblime, una división de PTFS, es otro producto de software de código abierto para bibliotecas, PTFS se ha especializado en el suministro de productos y servicios de tecnología de la biblioteca para las bibliotecas en el gobierno federal de Estados Unidos. Con los años, el software de Liblime se ha ido distanciando cada vez más de Koha, culminando este año en un nuevo producto totalmente disociado de Koha: Bibliovation.
Los líderes de ventas
Ex Libris es la compañía con más impacto en términos económicos. El impulso de Alma entre las bibliotecas universitarias y de investigación continúa creciendo,con 88 contratos que representan a 202 organizaciones de bibliotecas firmados con Alma en 2015, lo que duplica el rendimiento del año anterior. De estos contratos, 35 eran de bibliotecas que previamente no habían utilizando productos de Ex Libris. Muchos de éstos implican plataformas compartidas para grandes sistemas de bibliotecas o consorcios. Ex Libris tiene 626 instituciones suscritas a Alma, y 375 que ya están en desarrollo.
Innovative este año impulsó el cambio desde Millennium a Sierra, y además ha impulsado la comercialización con nuevas bibliotecas. Innovative firmo 90 nuevos contratos para Sierra en 2015 -56 de bibliotecas universitarias, 20 en públicas, 13 bibliotecas especializadas, y uno con un consorcio. De estos contratos, 76 eran de bibliotecas que emigraban desde Millennium.
De las 166 bibliotecas que utilizaban Millennium 95 migraron a Sierra. Las bibliotecas públicas de Milenio fueron aún más leales, con 28 de los 38 que seleccionaron Sierra. Innovative retuvo un porcentaje menor de bibliotecas universitarias, con 52 que migraron a Sierra, 31 a Alma, y siete a WMS.
OCLC consiguió 68 nuevas suscripciones a WMS, lo que representa a 73 bibliotecas. De estas, 47 eran bibliotecas universitarias y 21 especiales. El total de suscripciones a WMS aumentó a 386 bibliotecas, de las 303 que tenía en 2014. La similitud de las cifras reportadas para los contratos y bibliotecas en 2015 muestra que la mayoría eran organizaciones o sistemas de consorcios de bibliotecas grandes. Muchas de las nuevas suscripciones firmadas este año fueron hechas por instituciones de tamaño medio, y más de la mitad eran de fuera de los EE.UU.. A nivel internacional, WMS ha sido adoptado en Aruba, Australia, Canadá, Francia, Sudáfrica, España, los Países Bajos y el Reino Unido.