En el Circulo de Bellas Artes (CBA) de Madrid
Exposición “Juguetes de construcción. Escuela de la arquitectura moderna”
Parte de la colección del escultor Juan Bordes, comisario de la exposición
Influencia de los juguetes
A través de juguetes originales y textos, se analiza la influencia de los juguetes de construcción en la historia moderna de la arquitectura, la ingeniería y el urbanismo.
Objetos, algunos datan del siglo XIX, que muestran la atracción universal por este tipo de juguetes, su utilidad en la enseñanza, y su capacidad de despertar el pensamiento analítico y creativo, y que han sido capaces de modelar vocaciones de grandes arquitectos o de construir espectadores sensibles y perceptivos a los problemas de la arquitectura, la ingeniería y el urbanismo.
La fascinación de los niños
Existe, en opinión del educador suizo Heinrich Pestalozzi (1746-1827), una cierta pulsión infantil por la construcción, por la imitación de edificios con materiales cotidianos. De ahí la fascinación especial, en los niños, hacia los juegos de construcción. Estos comenzaron a fabricarse como derivación de los bloques que desde finales del siglo XVIII se utilizaban para enseñar matemáticas, geometría y dibujo; para visualizar operaciones abstractas.
Extraordinarias posibilidades
Los fabricantes advirtieron las extraordinarias posibilidades de estos nuevos juguetes y comenzaron a producir variantes en madera y cartón, y posteriormente en piedra, metal y plástico. Fue el pedagogo alemán Frederich Froebel (1782–1852) quien introdujo estos juegos en su elaborado programa docente de las escuelas infantiles, en la medida en que ayudaban a explorar en profundidad el razonamiento espacial, el pensamiento analítico y el diseño creativo.
Catálogo
El Círculo de Bellas Artes ha editado un catálogo,” Juguetes de construcción. Escuela de la arquitectura moderna”, que recoge 140 imágenes y textos firmados por los arquitectos Juan Miguel Hernández León y Juan Navarro Baldeweg, además del artículo Construir una historia: una colección sin protagonistas, de Juan Bordes, comisario de la exposición.