BNE: Ciclo Transfusiones Escénicas_25_02_2016_19h

Ciclo Transfusiones escénicas

 
Compartir en TwitterCompartir en FacebookImprimir la página

Imprenta acústica

“Ella entra en el escenario por la derecha, camina hasta la primera mesa, coge el desodorante, se lo aplica metiendo la mano por debajo de la camiseta, primero en la axila izquierda, después en la derecha y lo vuelve a dejar donde estaba.

          Se propone a partir de un Mapa-Cartografía a transitar

Cuando acaba la frase musical avanza de frente hasta primer plano, levanta la garrafa grande de agua, bebe un trago largo y sale del escenario por la puerta delantera.

         …baraja de imágenes, 
         correspondencia abierta…

La segunda vez entra por el mismo sitio pero en esta ocasión viene comiéndose un plátano que lleva en una mano mientras con la otra arrastra una silla que colocará en la marca correspondiente antes de volver a salir por la misma puerta que entró.

         Cartas de una Danza en la formulación de su propio tejido, 
         entonaciones de un gesto, ritmos de un contacto, 
         desplazamientos de una ausencia que juega.

La tercera y definitiva entrada la hace por la puerta delantera y atraviesa todo el espacio en diagonal hasta la esquina izquierda del fondo.

         Corpografías de una red al encuentro de esa geografía
         que se abre paso en el interior,
         cuerpos de una voz
         ramificándose en múltiples

Allí se agacha para coger el tarro de miel que estará en el suelo, lo abre, deja la tapa en el suelo, se incorpora girándose hacia la misma diagonal por la que ha entrado, introduce dos dedos hasta la base, los saca completamente recubiertos de miel y los chupa hasta dejarlos limpios.

         planos.

Vuelve a dejar el tarro de miel en su sitio. Avanza hasta la primera garrafa, se arrodilla, la abre y sin levantarla del suelo la inclina para verter agua sobre su mano derecha.

         El espacio como protagonista, nos vincula en lo que
         deja, la piel de ese

Con la mano izquierda frota los dedos de la derecha para limpiar cualquier rastro de miel;

         espacio que toca, capaz de alojar el blanco inesperado… allí

si hiciera falta ambas manos se mojarían en el charco que se ha formado en el suelo.

         donde la mirada

Cuando las manos están limpias se levanta, las sacude y se las seca frotándolas contra el pantalón mientras se dirige hacia la botella de whisky,

         nos convoca y prende su visión:

la coge, la abre, se sirve un chupito en el tapón de la botella, la cierra y se la lleva atrás para dejarla al lado del lápiz de labios.

         Anuncios de una piel
         arrastres orquestales y a contratiempo el blanco es
         un circo de ojos, empieza en agujero.
         La pedrada es otoño…
         cruzar el canto de una lágrima volviendo

Cambia botella por lipstick, se gira hacia el público para pintarse los labios, los frota entre sí para optimizar la textura y mientras se guarda el lipstick en un bolsillo canta o hace play-back de la frase que está sonando en ese momento:

         Y danza …

You don’t have to be cool
To rule my world

         escucha la parada picotear el tiempo
         el miedo destiñe?

Ain’t no particular sign
I’m more compatible with

         Un punto ladrando suena en la saliva,
         el testigo paseando el fondo de tus ojos
         doble pausa en la llama da.

I just want your extra time and your…

         A barajar.

Y entonces entra la otra y empieza toda la parte de paso a dos.

         Es como cuando alguien está a punto de caer.”

 

Fotografía de Mónica Valenciano

Mónica Valenciano es bailarina y coreógrafa. Premio Nacional de Danza 2012 (en la modalidad de creación), crea sus primeras piezas a principios de los 90, formulando un proceso de investigación sobre “El Lenguaje del Cuerpo a través de La Escritura y Acústica del Movimiento”. Destacan trabajos comoAúpaPuntos SuspensivosMiniaturas Peso gallo. En 1994 formó La Compañía “El Bailadero”, donde se crea la serie de nueve piezas: Los Disparates, inspirada en los grabados de Goya. Entre sus últimos trabajos están: Impregnaciones en La Señorita Nieve GuitarraUn Pescador con SubtítulosBorrado En-Canto,Canción Laberinto En la Punta de la Lengua.
Actualmente, en proceso, trabaja en Imprenta Acústica Un Ciervo en el Desván, en colaboración con Chantal Maillard y Claudia Faci. Presenta sus trabajos en numerosos festivales de Europa y EE.UU. Ha formado parte del colectivo UVI (la inesperada) y es integrante de La Comunidad Del Teatro Pradillo.
 

 

Fotografía de Claudia Faci

Claudia Faci es bailarina, coreógrafa, actriz, directora, docente y autora independiente. Formada como bailarina y actriz, ha trabajado en todo tipo de producciones de danza y teatro así como en algunas de cine y televisión.

En 2006 estrenó Nur Für Dich en el festival Madrid en Danza, bajo el heterónimo Klara von Himmer. A partir de entonces se ha centrado en su faceta de autora para ofrecer una peculiar visión de las artes escénicas a través de una obra que se nutre de su experiencia en el ámbito de la danza, el teatro, la performance y la literatura.

Destacan trabajos como Agnès (2008), basado en su relación con la obra de la filósofa y poeta Chantal Maillard, y Le spectre de la rose, junto a Jaime Conde-Salazar, con quien formó la compañía Los Suecos. A.n.a (2009). Otras piezas relevantes son: Trilogía del Desastre, Einfach so – La Pastoral (2011),Construyo sobre el olvido (2012), una propuesta coproducida por el teatro Pradillo; y A-creedores (2014), basada en Acreedores de A. Strindberg.
 

Información de interés

  • Jueves 25 de febrero de 2016, a las 19 h.

  • Salón de actos. Entrada libre – Aforo limitado.

    Se entregará un certificado por la asistencia al 60% de las sesiones de este ciclo.

  • Este acto se retransmitirá en directo desde la web

Follow us on Social Media