Resucitar a Cervantes a través de su firma

ARCHIVO HISTÓRICO DE PROTOCOLOS

Resucitar a Cervantes a través de su firma

 

 

 

 

Firma de Miguel de Cervantes, en un protocolo original del Archivo HistóricoFirma de Miguel de Cervantes, en un protocolo original del Archivo Histórico – BELÉN DÍAZ1IGNACIO S. CALLEJA – @iserranocMadrid –

El depósito regional, con cerca de 50.000 tomos originales, recorre los litigios de los últimos cinco siglos en Madrid

 

«Miguel de Cervantes, natural de Alcalá de Henares, residente en esta Corte, digo que a mi derecho conviene probar y averiguar, con información de testigos, de cómo yo he estado cautivo en la ciudad de Argel y cómo soy rescatado y lo que costó mi rescate…». La cita, en apariencia apunte de una de las obras del autor del Quijote, es, sin embargo, la prueba de fe, autografiada, de que él estuvo preso entre 1575 y 1580. La evidencia sobre su encarcelamiento, como otros tantos episodios de su vida, descansan junto a otros casi 50.000 ejemplares originales, conservados en el Archivo Histórico de Protocolos de Madrid.

No se trata de meros textos con carácter histórico y legal, sino la radiografía de los últimos cinco siglos y sus modos de vida, con independencia de la posición social del firmante. Poderes, arrendamientos, ventas, donaciones, cautiverios, libertad de esclavos, fianzas, emancipaciones… Todos, pobres o ricos, figuran en estas disposiciones. Una reconstrucción fidedigna de Madrid y sus personajes anónimos e ilustres; la crónica mundana desde el prisma de los protocolos notariales. Una fuente fundamental para comprender la Historia y para garantizar el derecho privado de los ciudadanos.

Según explicó a ABC la directora del Archivo, Teresa Díez de los Ríos, en este edificio ubicado a espaldas de la estación de Delicias se custodian los protocolos que abarcan desde 1504 hasta 1915, en proceso de análisis y restauración, en el caso de que no hayan sido tratados. El apelativo de «histórico» indica que en este espacio se guardan únicamente los textos de más de cien años. Los que no cumplen con esta premisa se encuentra en los Archivos Generales de los Distritos Notariales o en los Colegios Profesionales. Los notarios actuales, por su parte, conservan los propios con hasta 25 años de antigüedad.

Fuente: ABC Madrid

 

Follow us on Social Media