Los ayuntamientos gallegos suspenden en transparencia

ENCUESTA ENTRE 53 AYUNTAMIENTOS

Los ayuntamientos gallegos suspenden en transparencia

El ITA sitúa a Santiago y Pontevedra en los peores puestos urbanos de transparencia en Galicia y la contratación como el índice más bajo

E.P. SANTIAGO  | 09.12.2015 

La Red Local de Administración Pública (Red Localis) ha presentado este miércoles en Santiago un estudio en el que pone de manifiesto que la transparencia sigue siendo una asignatura pendiente para los ayuntamientos gallegos, que “suspenden” en la aplicación de diferentes íncides, especialmente en el ámbito del personal especializado.

El colectivo, integrado por investigadores de las universidades gallegas y profesional municipal, ha realizado en los últimos meses una encuesta entre 53 ayuntamientos gallegos sobre distintos índices de transparencia administrativa.

Según han explicado sus autores, Concepción Campos y José Caamaño, la puntuación media obtenida por los municipios gallegos en este ámbito se sitúa en 2,18 puntos, por debajo del 3 que supondría el “aprobado”. “Equivale a un suspenso en materia de transparencia”, ha destacado Caamaño.

En concreto, los municipios gallegos sólo aprueban de media uno de los 15 ítems analizados por Red Localis, el relativo a la publicación por el ayuntamiento de la información de relevancia jurídica requerida por la Ley de Transparencia, tal como ordenanzas, reglamentos, decretos, estatutos o bandos municipales. Este apartado obtiene una nota media de 3,23 puntos.

Por el contrario, los peores datos se registran en el campo de la existencia de personal municipal especializado –con una nota media de 1,53–, la interoperabilidad con ciudadanos y empresas –1,75 puntos–, la satisfacción de los ciudadanos y la incorporación de sugerencias ciudadanas –1,79 puntos–, la tramitación electrónica de las solicitudes de acceso –1,8 puntos– y la política de datos abiertos –1,81 puntos–.

En puntuación global, el informe indica que algunos ayuntamientos se encuentran en una mejor situación, aunque la puntuación media máxima se sitúa en 3,6 puntos, lo que implica que incluso los municipios con mejores datos están en el límite del aprobado y tienen aún “margen de mejora” hasta los cinco puntos de máxima.

José Caamaño ha apuntado que, por tamaño del municipio, los de menos de 5.000 habitantes tienen desventaja en cumplimiento de transparencia con respecto a los de mayor tamaño. Especialmente, los pequeños presentan peores puntuaciones en uso de tecnologías de la información y la comunicación, en información de relevancia jurídica y en compromiso político.

INFORME ITA 2014
En su estudio, los investigadores de Red Localis han hecho referencia al informe ITA 2014, que analiza la transparencia en los grandes ayuntamientos de España, incluidas las siete ciudades gallegas.

Según este informe, la transparencia en las grandes ciudades gallegas está por encima de la media española –de 85,2 puntos– en Vigo –95 puntos– y Ourense –90 puntos–. Los datos, de 2014, sitúan en la peor posición a Santiago de Compostela –66,3 puntos– y Pontevedra –43,8 puntos–. La media gallega es inferior también a la estatal y se sitúa en 74,7 puntos.

Por indicadores, el peor resultado gallego está en la transparencia en contrataciones y costes de servicio en las ciudades gallegas, que alcanza sólo 50 puntos, casi 25 por debajo de la media estatal y menos que en el estudio de 2012. Los valores más bajos en este índice vuelven a ser Santiago –25 puntos– y Pontevedra, que obtiene un cero.

Los datos son también negativos en el caso de la transparencia económico financiera, que se sitúa en los 77,9 puntos en la media de las siete ciudades gallegas frente a los 90 puntos de la media estatal y presenta un “claro retroceso” con respecto al informe anterior, cuando era de 91,9 puntos.

José Caamaño ha señalado, no obstante, que las puntuaciones altas en este índice “no quieren decir necesariamente” que exista un alto nivel de transparencia. En este sentido, el investigador ha señalado que las puntuaciones elevadas “son mejores que las bajas”, pero ha aclarado que el ITA únicamente comprueba el “cumplimiento de indicadores”, sin entrar a analizar cuestiones “valorativas”, algo que han intentado clarificar con su informe propio.

No obstante, Caamaño ha llamado la atención sobre el hecho de que las puntuaciones más bajas en este informe sean las relativas al área de contratación, una sección “especialmente vulnerable a la corrupción”.

DIPUTACIONES
En lo relativo a las diputaciones, los responsables de Red Localis han hablado de un reciente estudio de STEM Comunicación sobre el grado de cumplimiento de la Ley de Transparencia en ayuntamientos y diputaciones.

En este estudio se analizaba la existencia de un portal de transparencia, en buen funcionamiento en las diputaciones de A Coruña y Ourense pero “mejorable” en el caso de Lugo y Pontevedra; o la disponibilidad de espacio de participación, existente en la Diputación de Ourense, “a medias” en la de A Coruña, “sin publicidad” en la de Pontevedra y únicamente para consultas en la de Lugo.

Además, sólo la diputación de Ourense incluye, según este informe, la biografía de los representantes públicos, mientras que la de A Coruña la tiene “en desarrollo”. Finalmente, está presente tanto en Ourense como en Pontevedra una sección de declaración de bienes de los representantes públicos, que no aparece en la de Lugo y está “esperando datos” en la de A Coruña.

Según estos datos, José Caamaño ha explicado que la mejor situación es la de la Diputación de Pontevedra, mientras que la peor es la de Lugo, aunque ha recordado que estos análisis se limitan a “comprobar el cumplimiento de índices”. En cuanto a los ayuntamientos, este estudio arroja datos muy bajos de cumplimiento en estos apartados, que no alcanzan en ninguna provincia el 10 por ciento de los municipios.

DECÁLOGO DE PROPUESTAS
Tras el análisis, Red Localis ha trasladado un decálogo de propuestas para la implantación y mejora de la transparencia en las entidades locales gallegas.

Así, según ha señalado Concepción Campos, es necesario crear redes de apoyo interadministrativas que permitan “generar sinergias” entre Xunta, Fegamp o diputaciones, entre otros. Dada la dispersión de los núcleos de población gallegos y el pequeño tamaño de algunos ayuntamientos, Campos ha indicado que sería una buena opción la creación conjunta de un portal de transparencia a nivel gallego que agrupase voluntariamente a los ayuntamientos, de modo que los recursos de las administraciones más grandes “tirasen” de las pequeñas.

Por otra parte, ha incidido en la necesidad de mejorar la aplicación de las TIC y la implantación de la administración electrónica, así como de simplificar y reducir costes administrativos, de planificar de forma efectiva la rendición de cuentas y de mejorar la transparencia en áreas “sensibles” como la contratación, “especialmente vulnerable” a la corrupción.

A mayores, Red Localis apuesta por la reutilización de datos –el proceso conocido como open data–, la potenciación de los órganos de control también ‘a priori’ y el refuerzo de los marcos de integridad y regeneración democrática para paliar la “importante crisis de confianza en la administración pública”.

Finalmente, el decálogo hace referencia a la necesidad de desarrollar un gobierno abierto y de participación ciudadana y de huir de la conocida como “transparencia cosmética”. “Está bien parecer, pero sobre todo hay que ser”, ha resumido Concepción Campos.

FUENTE: elCorreoGallego.es

 

 

Follow us on Social Media