Detallan los tesoros del Archivo General
Por Agencia EFE12/08/2015 |
El Archivo General de Puerto Rico festeja hoy 60 años. (Archivo)
La institución que hoy cumple 60 años contiene cartas de Betances, música de Rafael Hernández, primeros planos de carreteras y películas clásicas, entre otros.
El Archivo General de Puerto Rico festeja hoy 60 años custodiando “la memoria del pueblo” y el desarrollo político, social, económico y cultural de la isla, según su directora, Karin Cardona De Jesús.
“Durante sesenta años el Archivo General ha sido el recuerdo de la memoria colectiva del pueblo puertorriqueño”, resaltó hoy en entrevista con Efe Cardona, quien es además la archivera general de la isla caribeña.
Localizado en el edificio Ricardo Alegría -en honor al fenecido historiador y antropólogo puertorriqueño-, donde también se ubica la Biblioteca General, en el Viejo San Juan, el archivo guarda “millones de documentos”, que próximamente estarán todos debidamente digitalizados.
Entre esos documentos se pueden encontrar escritos de gobernadores españoles y referencias a los esclavos africanos del siglo XIX, así como cartas originales del revolucionario Ramón Emeterio Betances o partituras del compositor Juan Morel Campos.
Según Cardona, el archivo recibió una gran cantidad de esos documentos de la familia del líder independentista Pedro Albizu Campos (1891-1965), que fueron donados por su hija, Laura Albizu Meneses, y entre los que se pueden encontrar multitud de conferencias escritas, cartas o recortes de prensa.
Otra importante incorporación reciente para el archivo general de la isla fueron las llamadas “carpetas” de la Policía, integradas por informes catalogados como confidenciales por el FBI y otras agencias estadounidenses sobre independentistas puertorriqueños sospechosos de formar parte de organizaciones clandestinas.
Además, el Archivo General de Puerto Rico amplió este año sus colecciones particulares con la adquisición, mediante acuerdo de donación, de la Colección de Mary Anne Hopgood Santaella, la artista y diseñadora gráfica puertorriqueña que tiene en su haber la creación de Graf, Inc., considerada la primera empresa local dedicada a la producción de diseño gráfico.
En su conjunto, el AGPR incluye cinco archivos de documentos, uno de películas y fotografías y otro de mapas, así como una completa hemeroteca.
En esta última se conservan periódicos de Puerto Rico del siglo XIX, mientras que el archivo de películas incluye todas las de la División de Educación de la Comunidad (Divedco) de la isla, que se puso en marcha en 1949 bajo el mandato del entonces gobernador Luis Muñoz Marín y que estuvo operativo hasta 1989.
“Este archivo guarda la memoria del pueblo de Puerto Rico, la evidencia de la gestión administrativa gracias a los documentos oficiales que aloja, y gran parte de nuestra historia”, enfatizó Cardona.
Asimismo, guarda alrededor de diez mil partituras musicales, entre ellas, las originales de los puertorriqueños Juan Morel Campos, Rafael Hernández y Pedro Flores. Uno de los grandes ausentes es el músico español Pablo Casals, cuyas obras han sido donadas al archivo para que formen parte de esta colección, según explicó Cardona.
En este edificio, que a principios del siglo XX fue una tabacalera y luego pasó a ser la sede de la fábrica de ron Bacardí (entre 1939 y 1958), se conserva también una copia de parte de la correspondencia de Betances, conocido como “el padre de la patria” de Puerto Rico, que data de 1883 y que fue donado por la familia Gusti.
Desterrado en varias ocasiones de Puerto Rico por el Gobierno español por sus ideas abolicionistas y sus reclamos de crear una confederación de países antillanos, también fue expulsado de Francia, donde participó en 1848 en la revolución que proclamó la II República en el país europeo.
Betances organizó además el fallido intento de derrocar al Gobierno español en Puerto Rico conocido como “El Grito de Lares”, en 1868.
En el archivo se conservan además todos los documentos del desarrollo de la infraestructura de la isla -desde sus primeros caminos vecinales-, proyectos de construcción del Gobierno, plazas públicas, edificios públicos, carreteras, puentes y del sistema de la salud de la isla.
El AGPR se creó a raíz de una ley aprobada en 1955 y se nutre también de los documentos que recibe de parte de las agencias del Gobierno.