Cristina inauguró un mural y el archivo histórico de la TV Pública en su 64 aniversario
LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER INAUGURÓ EN EL MARCO DEL 64 ANIVERSARIO DE LA TELEVISIÓN PÚBLICA UN MURAL DEL ARTISTA PLÁSTICO DANIEL SANTORO Y LANZÓ “PRISMA”, LA PÁGINA WEB DEL ARCHIVO HISTÓRICO DE RADIO Y TELEVISIÓN ARGENTINA, QUE PERMITIRÁ ACCEDER A MÁS DE 80.000 AUDIOVISUALES Y AUDIOS.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró esta tarde por teleconferencia un mural sobre la historia de la TV argentina del artista plástico Daniel Santoro, en las instalaciones de Canal 7 y abrió “Prisma”, el mayor archivo audiovisual del país con acceso por internet que permitirá acceder a más de 80.000 soportes audiovisuales y sonoros del acervo del canal y Radio Nacional, esta tarde en la sede de la emisora.
La Presidenta manifestó su admiración por la obra de Santoro -quien trabajó junto a su hijo Francisco-, y entre los paneles destacó el de “Cosa juzgada”, recordado ciclo del Clan Stivel, y señaló: “aquí hay muchos jóvenes que no lo conocieron, pero yo era fanática de ese programa, hecho por enormes artistas”, a lo que Tristán Bauer, presidente de Radio y Televisión Argentina SE, anunció que volverá en breve a la pantalla estatal.
Notoriamente maravillada por el mural, Cristina Fernández de Kirchner no titubeó en señalar su admiración por Santoro, al que calificó de “un magnífico artista” y remató con “reconozco tu visión y tu comprensión; sos el pintor del peronismo y esta obra servirá para preservar la memoria de los argentinos”.
Santoro, por su parte, agradeció a las autoridades del canal y explicó que su obra “se inscribe en la gran tradición del muralismo mexicano que se ha dejado de lado y que servía para significar los edificios públicos” y dijo que a partir del mural “yo creo que el edificio va a cambiar, va a tener una nueva significación”.
Destacó que el mural abarca desde la primera transmisión de 1951 hasta el Arsat, pasando por distintos momentos históricos de la TV, señaló que en los años 70 “hubo un averno que fue el noticiero ’60 minutos’ y en los 90 diseñé un oscurecimiento, porque por entonces hubo un programa de televentas, ‘Tiempo nuevo’, por el que vendieron el país completo y al canal estuvieron por privatizarlo”.
Hecho en acrílico sobre panel y con un estilo realista, el mural ofrece tres planos de lectura: uno referido a la técnica televisiva, otro que muestra los contenidos del medio con capturas de pantalla, televisores y situaciones en estudios y un tercero, la realidad, que aparece en calles que entran y salen de la obra.
Santoro logra lo último mediante una prolongación del espacio hacia el interior del plano de la pintura que también “dialoga con la arquitectura del edificio”.
Al respecto, el artista explicó que lo primero que lo sedujo cuando recibió la propuesta “fue la importancia de esa pared y lo poco valorizada que estaba en la estructura del edificio; al entrar uno espera que haya algo en esa pared, sin embargo, era un lugar desangelado”.
También dijo que “es una pared ideal para un mural, porque permite una lectura como en un travelling” y destacó que “la ochava del principio y la del final le dan un efecto 3D”.
Los 33 metros de largo por 4 de alto que ocupa el mural están a uno de los lados del hall central del canal, sobre la pared exterior del Estudio 1.
La obra se divide en cinco bloques temáticos que recorren diferentes épocas desde el 17 de octubre de 1951 -día en que fue inaugurado con un memorable discurso de Eva Perón-, la primera antena emplazada en la terraza del edificio del Ministerio de Obras Públicas, los precursores Jaime Yankelevich y Enrique Susini, precursores de la TV en el país, y las transmisiones de prueba en los primeros estudios.
Otro bloque recorre los años de 1955 a 1970 e incluye los primeros comerciales presentados por Guillermo Brizuela Méndez y Nelly Trenti, móviles sobre el Cordobazo, los programas clásicos de la década de los 60 y la irrupción de la TV en el ámbito familiar.
Otras imágenes cubren el programa “Cosa juzgada”, actrices y actores de varias épocas, el Mundial 78, el advenimiento del color, la Guerra de Malvinas, la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, las asunciones de Raúl Alfonsín, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner y el lanzamiento de los dos Arsat.
Por su parte, el archivo histórico “Prisma” contiene piezas que fueron relegadas por mucho tiempo –en algunos casos en soportes que estaban a punto de arruinarse–, y que permiten ver en sus distintos momentos zonas de nuestra experiencia social, cultural y política.