Un mapa multimedia para conservar la memoria del exilio español en México

Un mapa multimedia para conservar la memoria del exilio español en México

El proyecto consiste en una aplicación interactiva, especie de cruce entre Google Maps y Wikipedia, con fotografías, vídeos y testimonios sonoros, que se irá nutriendo de las aportaciones que hagan los exiliados o sus descendientes

  • Compartir
  • Compartido 250 veces

Edificio Ermita, en Ciudad de MéxicoEdificio Ermita, en Ciudad de México – ABCYAIZA SANTOS Corresponsal En Ciudad De México – 09/11/2015 a las 20:13:21h. – Act. a las20:13:55h.Guardado en: Cultura

 

El Edificio Ermita, la calle de López o el Café La Habana son puntos de la capital mexicana que poco o nada suenan a los oídos de España, pero fueron precisamente españoles quienes los volvieron emblemáticos con sus pequeñas historias. Los tres, igual que la avenida Bucareli, el Cafe do Brasil o el Mercado de San Juan, fueron lugares que el exilio español frecuentó a su llegada la México, a partir de 1939.

Todas esas pequeñas historias podrán quedar ahora recopiladas, a través de fotografías, vídeos y testimonios sonoros en primera persona, en el «Mapa colaborativo del exilio español en México»[http://www.exiliomexico.escoitar.org], una aplicación interactiva en la que puede colaborar todo aquel que desee aportar su historia o la historia de sus mayores.

El proyecto forma parte de los actos conmemorativos del 75 aniversario de la llegada a México de los refugiados de la Guerra Civil

Coordinado por el Centro Cultural de España en México (CCEMX), este mapa forma parte de los actos conmemorativos por el 75 aniversario de la llegada a México de los refugiados de la Guerra Civil, celebrado el pasado 2014, y tiene la intención de ir creciendo a largo plazo. Por el momento, incluye unas 40 entrevistas y alrededor de 200 imágenes originales, cuenta Carlos Ruiz, consejero cultural de la Embajada de España en México y director del CCEMX, «pero la idea es que se vaya nutriendo de las aportaciones que hagan otros exiliados o descendientes».

 

Si alguien quiere compartir sus recuerdos, o el recuerdo de sus padres y abuelos, tiene que ponerse en contacto con el CCEMX, donde, después de validar los datos, les muestran cómo subir sus historias y «geolocalizarlas». Una suerte de cruce entre Wikipedia y Google Maps.

25.000 exiliados españoles

El mapa interactivo, descargado en una tabletaEl mapa interactivo, descargado en una tableta– ABC

Más de cien personas han colaborado en el proyecto, además de instituciones como la Asociación de Descendientes del Exilio Español, el Colegio Madrid, El Colegio de México, el Instituto Luis Vives, la Universidad Nacional Autónoma de México y la UNED española, que ha podido concretarse al cabo de dos años gracias al convenio que el CCEMX tiene con la Fundación Telefónica y en el que también participa el Ateneo Español de México.

Ruiz, que retomó la iniciativa de su antecesora, Ana Tomé, dice que, aunque «en la opinión pública española no se tenga tan presente la importancia de la decisión que tomó en su día Lázaro Cárdenas deacoger a más de 25.000 exiliados españoles en México de una forma absolutamente desinteresada», es cierto que las instituciones públicas están haciendo un esfuerzo mayor en los últimos tiempos. Para muestra, recuerda, «las constantes referencias» del Rey Don Felipe en todos sus discursos públicos durante su última visita de Estado, en los que no dejó de dar gracias a México por haber acogido a los refugiados republicanos.

Memoria sentimental

Eduardo Vázquez, secretario de Cultura del Distrito Federal, explica que esta iniciativa es «el cruce de una memoria sentimental con un paisaje urbano» y que tiene que ver con dotar de significado a la palabra «conmemorar»: «Conmemorar es recordar juntos», dice. Vázquez, poeta y descendiente él mismo del exilio –su abuelo paterno, Fernando Vázquez Ocaña, fue portavoz del Gobierno de Negrín–, opina que lo valioso de este mapa es considerar la memoria «como un hecho colectivo, de participación».

El territorio de los refugiados españoles delimitado en el mapa es, precisa Vázquez, solo una de las muchas historias de la ciudad, pues «las ciudades son obras de sus migrantes».

La experiencia está sirviendo de modelo para la Secretaría de Cultura de la capital, que ha creado uno similar para recordar el trigésimo aniversario del terremoto del 85 [http://www.sismo85.df.gob.mx] y que piensa hacer uno igual para el exilio argentino por la dictadura militar, del cual se cumplen 40 años el próximo 2016.

 

Fuente: ABC

 

Follow us on Social Media