El W3C traza el futuro de las publicaciones digitales
El grupo de interés del W3C para la industria editorial digital publica hoy el borrador de un nuevo concepto de publicaciones digitales compatible con la web: las Portable Web Publications.
“No debería haber diferencia entre el uso de una publicación digital en online u offline, esa es la dirección de estandarización en la que queremos ir”, adelantaba Ivan Herman, líder del grupo de trabajo durante su intervención en el Día W3C España.
La oficina española del Consorcio de la World Wide Web (W3C) celebra una vez al año, y ya van doce, una jornada para la promoción de estándares web en diversas disciplinas, normalmente centrándose en sectores en auge. En esta ocasión el Día W3C (celebrado el 14 de octubre) ha centrado su atención en la publicación digital para la cual “la industria en España está demandando estándares” en la línea con los preceptos de universalidad web e interoperabilidad del W3C, señala Martín Álvarez, responsable del Consorcio en España.
El grupo de interés del W3C para la industria editorial digital trabaja desde mayo de 2013 a nivel internacional en una visión de futuro de la edición digital, la cual está llamada a converger con la Plataforma de Web Abierta (Open Web Platform). Lo hace en colaboración con la IDPF (Foro Internacional de Publicaciones Digitales), el organismo encargado de desarrollar y mantener el formato EPUB como estándar de publicaciones digitales –no sólo para libros electrónicos, sino también para noticias de prensa, revistas, archivos, etc—, posibilitando la creación y el flujo de transporte de libros electrónicos y otro tipo de contenido digital entre dispositivos y aplicaciones compatibles con dicho formato.
Fuente: eldiario.es