El Archivo Municipal cierra un mes para hacer inventario

El Archivo Municipal cierra un mes para hacer inventario

  • La clausura se produjo el viernes pasado y no abrirá sus puertas hasta el 1 de octubre

    El Archivo Municipal de Badajoz permanecerá cerrado un mes debido a la realización de un inventario. La clausura se produjo el viernes pasado y no abrirá sus puertas hasta el 1 de octubre.

    El archivo está en la Plaza de España, frente a la catedral, en la esquina de la calle San Blas. Hasta 2009 la documentación municipal estaba ubicada en la sede del Ayuntamiento, pero el espacio era pequeño. Ese año se inauguró el espacio actual aprovechando un edificio que fue rehabilitado.

    Este inmueble cuenta con cuatro plantas en las que se ubican 5.800 legajos y más de 5.000 libros con toda la historia del Ayuntamiento de Badajoz. En el Palacio Municipal aún quedan 4.000 documentos. Son los más recientes y que aún son necesarios en las labores actuales.

    En el Archivo Municipal están los documentos más antiguos y también más valiosos, que repasan, por ejemplo, las decisiones de todos los alcaldes que han ostentado en título en la ciudad. Los documentos se guardan protegidos de la luz, en cajas de cartón distribuidas en estanterías o en los archivos hidráulicos. Siempre a 22 grados centígrados y a una humedad del 50%.

    El proceso de inventario, una tarea larga, servirá para repasar el legado que hay en este archivo.

     

    Aquí todo el artículo.

     

Follow us on Social Media