Una gran mayoría de los estadounidenses desconocen que su biblioteca presta libros electrónicos

Una gran mayoría de los estadounidenses desconocen que su biblioteca presta libros electrónicos

Publicado en Septiembre 18, 2015 por julio

 

.

 

.

 

Pew Research Center publicó un nuevo informe sobre  que piensan los estadounidenses de sus bibliotecas. El informe se basa en una encuesta realizada en marzo y abril de este año.  A pesar de que el 95% de las bibliotecas públicas estadounidenses disponen de libros electrónicos según los informes de Library Journal, una buena parte de los ciudadanos de ese país (48%) desconocen que su biblioteca presta libros electrónicos. Solo el 38% conoce este servicio, y de ese porcentaje solo lo ha usado el 16%, lo que supone un nada más el 6% de los ciudadanos de Estados Unidos han llevado un libro en préstamo de su biblioteca

 

 

Ver encuesta en

Horrigan, John B.  ”Libraries at the Crossroads
The public is interested in new services and thinks libraries are important to communities”  Pew Research Center, sept 2015

 

Texto completo

Cuestionario

.

Pew Research en la encuesta Libraries at the Crossroads (Bibliotecas en la encrucijada) preguntó a el grupo de estudio si pensaban que las bibliotecas deben retirar algunos libros impresos para liberar espacios con el objetivo de rediseñar nuevos servicios como centros de tecnología, salas de lectura, salas de reuniones y eventos culturales, en favor de su comunidad; tal como lo están haciendo algunas bibliotecas de ese país. Un 30% de los encuestados pensaba que era una gran idea (frente al 20% en 2012), mientras que el 40% cree que las bibliotecas deben “tal vez” hacer eso, y el 25% se opone a la idea (frente al 36% en 2012). Esta es un indicio del creciente reconocimiento de que los libros impresos van perdiendo el valor que tenían para los usuarios en tiempos pasados.  Durante años los libros impresos tenían casi la exclusividad de ser el único medio para logar un objetivo que era la difusión del conocimiento, pero, con la llegada de los libros electrónicos, el formato impreso sólo es es una forma más entre otras de lograr este propósito.

.

A pesar de que el 95% de las bibliotecas estadounidenses disponen de libros electrónicos según los informes de Library Journal, una buena parte de los ciudadanos estadounidenses desconocen que su biblioteca presta libros electrónicos (48%).

.

Las casi totalidad de las bibliotecas en Estados Unidos dispone de libros electrónicos . Tomando datos de la American Library Association,  el 90% de las bibliotecas públicas en los EE.UU prestan libros electrónicos, pero lamentablemente la mayoría de los usuarios desconocen que disponen de este importante recurso. El 38% dicen que su biblioteca pública tiene libros electrónicos, en comparación con el 31% que dijo esto en la encuesta de 2012. Por grupos de edad, formación, nivel económico y familiar; los que son más conscientes de que su biblioteca tiene libros electrónicos son aquellos que poseen formación universitaria (52%), padres (44%) y los que viven en hogares donde los ingresos anuales son de más de $ 75,000 (44%). Es decir que aquellos con mayor formación, padres y con un nivel de ingresos medio alto son los usuarios que mejor conocen la existencia de este servicio. Aunque sólo el 16% del 38% que informaron que conocían la existencia de este servicio han llevado en prestado libros electrónicos de su biblioteca, lo que significa que sólo el 6% de los usuarios de la biblioteca están haciendo uso de este servicio que ofrecen muchas bibliotecas.

.

 

El 38% dicen que su biblioteca pública tiene libros electrónicos. Aunque sólo el 16% de ese porcentaje han llevado en préstamo libros electrónicos de su biblioteca, lo que significa que sólo el 6% de los usuarios de la biblioteca están haciendo uso de este nuevo servicio que ofrecen muchas bibliotecas.

.

Es una cifra a tener en cuenta sabiendo que en Estados Unidos la mayoría de las personas disponen de al menos un dispositivo lector de libros electrónicos. Y esto llama más la atención si tenemos en cuenta que el 66% de los que visitaron una biblioteca en los últimos 12 meses, dijeron que llevaron prestado al menos un libro impreso. Esto obliga a que las bibliotecas que han puesto tantos interés, recursos y dedicación a este nuevo servicio analicen la cuestión y desarrollen campañas de formación y promoción en torno a este recurso con un alto potencial de futuro.

 

Esto obliga a que las bibliotecas que han puesto tantos interés, recursos y dedicación en este nuevo servicio estrella analicen la cuestión y desarrollen campañas de formación y promoción en torno a este recurso con un alto potencial de futuro.

Follow us on Social Media