Reforma internacional de derechos de autor para las bibliotecas y archivos frenado por la UE

 

30a reunión del SCCR: Descripción

Una vez más, la Unión Europea (UE) ha bloqueado el progreso por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual ( OMPI ) Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos ( SCCR ) hacia las leyes de derechos de autor que ayudarían a las bibliotecas y archivos en el cumplimiento de sus misiones en un entorno digital internacional.

Jukka Relander, Presidente de EBLIDA, la Oficina Europea de la Biblioteca, Información y Documentación Asociaciones expresó su decepción: “La UE está introduciendo reformas de derechos de autor en el año 2015 como parte de la prioridad del mercado único digital. Ellos han reconocido que las oportunidades del mundo digital se deben abordar para avanzar en los países europeos. En la OMPI, que han demostrado que tienen previsto para evitar la actividad internacional que promueve el mismo objetivo “.

Estados Miembros discusión en SCCR

Los representantes de las bibliotecas y archivos de todo el mundo asistieron a la 30ª sesión del SCCR de junio 30 a julio 3, 2015 preparado para la discusión de fondo para ayudar a asegurar la capacidad continuada de las bibliotecas y archivos para cumplir su cometido como el mundo cambia cada vez más en un entorno digital.

Asociaciones de bibliotecas y archivos observaron la Unión Europea se niegan a participar en debates significativos que se beneficiarían de bibliotecas y archivos de usuarios en todo el mundo y garantizar el acceso a la información y la preservación del patrimonio cultural en el futuro. La posición de la Unión Europea en este foro internacional parece contradecir propias iniciativas de la Comisión Europea bajo la estrategia para el mercado digital único, de la que Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea comentó recientemente: “Tendremos que tener el coraje de romper los silos nacionales … en los derechos de autor … Tengo la intención de tomar … ambiciosas medidas legislativas hacia un mercado único digital conectado … mediante la modernización de las normas de derecho de autor a la luz de la revolución digital “.

Las delegaciones de todas las demás regiones en todo el mundo, fuera de Europa, demostraron su voluntad de participar en el debate internacional sobre las propuestas concretas que apoyen las bibliotecas y archivos. Los países de “Grupo B”, que incluye a Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón, junto con 28 estados miembros de la UE, que se iniciaron mediante la alineación con los países de la UE expresaron en última instancia su apoyo individual para avanzar hacia la discusión de los temas.

30a reunión del SCCR: Descripción

Después de dos días de debate de un tratado sobre la protección de la radiodifusión, bibliotecas y archivos delegaciones estaban profundamente decepcionados de tener sólo unas pocas horas para comenzar la conversación sobre temas de derechos de autor para las bibliotecas y los archivos.

Bibliotecas y archivos responden

Sinikka Sipilä, Presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) comentó: “La posición de la UE en Ginebra no es coherente con la política de la UE sobre los derechos de autor y fuera de sintonía con el Parlamento Europeo, como se ha demostrado recientemente por su voto en la . JURI informe La UE reconoce que las excepciones de derechos de autor para las bibliotecas son esenciales y deben ser armonizados con el fin de facilitar la innovación, sin embargo, su posición en la OMPI está frenando el impulso demostrado de países de todo el mundo “.

David Fricker, Presidente del Consejo Internacional de Archivos (ICA), observó: “Los registros en poder de los archivos apuntalan la transparencia administrativa, la democracia, la responsabilidad y el buen gobierno. También protegen y enriquecen la memoria individual y comunitaria. Restringir el acceso a las fuentes primarias publicadas en los archivos limitará el desarrollo de nuevos conocimientos y negar los individuos de sus derechos y prerrogativas. Retención de acceso a los archivos por razones de derechos de autor también inhibir el desarrollo económico en la era de la información “.

Limitaciones y excepciones para bibliotecas y archivos han estado en la agenda del SCCR desde 2009. Los Estados miembros tendrá en cuenta la cuestión de las limitaciones y excepciones en las Asambleas Generales de la OMPI desde 5 hasta 14 octubre de 2015. Antes de las discusiones en el SCCR 31, biblioteca y archivo organizaciones continuarán buscando el progreso hacia un instrumento internacional sobre excepciones y limitaciones para las bibliotecas y los archivos.

Bibliotecas y archivos de todo el mundo estuvieron representados en SCCR / 30 por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), el Consejo Internacional de Archivos (CIA), la Oficina Europea de la Biblioteca, Información y Asociaciones Documentación (EBLIDA), la información electrónica para Bibliotecas (eIFL), el Instituto Colegiado de Bibliotecarios y Profesionales de la Información (Reino Unido), la Asociación Alemana de Bibliotecas, el Consejo Escocés de Archivos, la Sociedad de Archivistas Americanos y la Asociación Canadiense de Biblioteca.

Cotizaciones adicionales del SCCR / 30 participantes están disponibles en la versión en PDF.

Descargar

 

 

Enlace directo de la historia en el sitio web de la IFLA: http://www.ifla.org/node/9677

Follow us on Social Media