In Memoriam: Carmen Hidalgo

Con profundo pesar despedimos a nuestra querida compañera Carmen Hidalgo Brinquis, cuya trayectoria y dedicación han dejado una huella imborrable en el Instituto del Patrimonio Cultural de España y en la conservación del patrimonio cultural español.

Carmen formó parte del equipo de profesionales que, en 1986, sentó las bases del entonces Instituto del Patrimonio Histórico Español. Con determinación y pasión, contribuyó a definir las líneas de trabajo, establecer los procedimientos y fortalecer los equipos humanos que harían posible la protección y conservación de nuestro patrimonio. Su labor fue incansable, venciendo dificultades con el entusiasmo y la entrega que la caracterizaban.

Su impresionante trayectoria comenzó mucho antes, avalada por su experiencia como Jefa del Departamento de Control del Centro de Conservación y Microfilmación Documental y Bibliográfica desde 1971, y por una sólida formación en Filosofía y Letras (Filología Románica), conservación y restauración de bienes culturales, y su doctorado sobre la fabricación del papel en España en los siglos XVIII y XIX. Su sed de conocimiento nunca se apagó, continuando su formación y su labor investigadora incluso tras su jubilación en 2015, cuando se convirtió en la primera Emérita de la Dirección General de Bellas Artes.

En el IPCE desempeñó un papel fundamental como Coordinadora del Área de Documentación e Investigación Histórica y, desde 2002, como Jefa del Servicio de Libros y Documentos. Su inquietud y visión impulsaron iniciativas clave, como el Plan Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del Siglo XX y la base de datos de Filigranas Hispánicas, además de su papel como fundadora y Secretaria General de la Asociación Hispánica de Historiadores del Papel.

Pero más allá de su extraordinaria carrera, quienes tuvimos la suerte de conocerla sabemos que Carmen era mucho más. Su pasión por su trabajo iba de la mano con una generosidad infinita, siempre dispuesta a compartir su conocimiento, a guiar y acompañar con una sonrisa que nunca se borraba, por abrumadora que fuese la tarea.

Carmen nos dejó el pasado viernes 7 de febrero de 2025. Su legado y su luz seguirán brillando en el patrimonio cultural español y en todos los que tuvimos el honor y la suerte de compartir su camino.

Desde ANABAD Federación nuestro más sentido pésame. DEP

FUENTE AQUÍ

Follow us on Social Media