, servicio de información en línea gratuito
La Biblioteca Nacional de España se une como biblioteca participante al veterano proyecto Pregunte, las bibliotecas responden, el servicio público de información bibliotecaria a través de Internet que se ofrece gratuitamente y que tiene como objetivo satisfacer las necesidades e intereses informativos de todos los ciudadanos. A partir del 3 de febrero de 2025, la BNE colaborará en su modalidad de consultas atendidas por correo electrónico.
El servicio es atendido de forma cooperativa por más de 50 bibliotecas de diferentes Comunidades Autónomas y está coordinado por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura.
La Biblioteca Nacional de España aporta así a este programa su experiencia de años en servicios en línea de información y asesoramiento en el manejo y consulta de obras de referencia, resolución de consultas bibliográficas sobre todo tipo de temas y de todos los niveles y sobre los fondos y colecciones de la BNE. Las preguntas se pueden realizar desde el apartado de la web Consultas bibliotecarias.
Serán los responsables del Servicio de Información Bibliográfica de la BNE los que se encargarán de responder las preguntas de los ciudadanos. Este servicio, dependiente del Departamento de Referencia, gestiona una rica colección de bibliografía y de referencia general, así como de obras de carácter profesional. Son especialistas en información que guían al usuario para que conozca los múltiples recursos de que dispone la Biblioteca Nacional de España y puedan sacar el mejor partido de ellos. Asimismo, le orientan acerca de dónde encontrar más información, tanto a través de Internet como en otras instituciones.