comerciante para ganarse la vida y director de cine por pasión
Este domingo, 9 de junio, tiene lugar el Día Internacional de los Archivos, una conmemoración que el Archivo Municipal de Toledo ha celebrado con una gran noticia: la incorporación de nuevos fondos para seguir enriqueciendo “el patrimonio documental municipal”.
La institución pública ha recibido una gran variedad de archivos realizados por Luis Serrano Vivar, un vecino de Toledo que trabajaba en una tienda de telas en la calle Hombre de Palo, en pleno Casco Histórico de la ciudad. Sin embargo, su gran pasión era la escritura. Creó poemas, himnos, canciones, obras de teatro, novelas, cuentos y demás géneros literarios que, alternaba con otra de sus inquietudes, los guiones cinematográficos y la producción de películas y documentales sobre Toledo.
Serrano falleció 1984 y cerca de medio siglo después su familia ha decidido donar sus creaciones al Archivo Municipal para difundirlas entre el conjunto de la ciudadanía. Esta decisión llegó fruto de la pandemia de coronavirus. Según explica su sobrina nieta, Concepción Serrano, debido al COVID perdió su empleo y comenzó a visitar la casa de su tío, que había estado “más o menos” abandonada desde su muerte.
Fue entonces cuando descubrió gran cantidad de escritos, la inmensa mayoría poemas, recortes de periódicos en los que él aparecía, premios, placas de agradecimiento de distintos organismos, películas de cine originales de los años 50 rodadas en Toledo, así como gran cantidad de albaranes y otros documentos de la que fue su principal actividad, el comercio de textiles.