Open Ebooks Initiative: libros en acceso abierto..

Open Ebooks Initiative: libros en acceso abierto para niños y jovenes de familias desfavorecidas

Publicado en Junio 5, 2015 por julio

 

 

.

 

.

 

 

 

El 30 de abril de 2015 el presidente Obama anunció en un evento en línea que se celebró en la Biblioteca Anacostia en Washington, el desarrollo de la iniciativa Open Ebooks Initiative con el objetivo de coordinar esfuerzos para ayudar a los niños a desarrollar el amor por la lectura y el descubrimiento, facilitando el acceso a libros electrónicos a disposición de los jóvenes de familias de bajos ingresos.

 

 

 

 

 

En la iniciativa participan -bajo la dirección y la coordinación del Instituto de Servicios de Museos y Bibliotecas- tres organizaciones sin ánimo de lucro. Digital Public Library of America (DPLA), the New York Public Library, y First Book.

Open Ebooks Initiative permitirá el acceso gratis a cientos de títulos para todos los niños, tanto de proyectos editoriales como de dominio público. Lo que hace que la iniciativa sea  diferente es que también contendrá miles de títulos populares y premiados que serán gratuitos para uso ilimitado por parte de los estudiantes de familias con bajos ingresos. Estos libros electrónicos se podrán leer de manera ilimitada. Los niños podrán acceder a estos libros electrónicos, que incluyen algunas de las obras más populares del presente y del pasado, y leer todos los que les gusten sin costo alguno. El acceso a estos libros servirá como puerta de entrada al mundo de la lectura, ya sea en bibliotecas, plataformas, o por medio de otras aplicaciones de lectura de libros digitales. El espíritu de la iniciativa se basa en la idea de que la lectura de libros electrónicos está creciendo rápidamente y que debe estar disponible para todos los niños y jóvenes, independientemente de los ingresos familiares.

Para ello la New York Public Library está creando una aplicación que permitirá a los niños leer libros electrónicos en una amplia variedad de dispositivos, incluyendo tabletas que han sido donadas como parte de la iniciativa Connected del Presidente, y a través de teléfonos inteligentes que se están utilizando cada vez más por parte de los estadounidenses para la lectura de todo tipo. First Book es una empresa social sin fines de lucro que ya proporciona millones de libros impresos en las aulas y programas que atienden a los niños necesitados, proporcionará acceso completo a su red que cuenta actualmente con 175 mil educadores y líderes de programas que atienden a niños de familias de bajos ingresos. DPLA, la red nacional de bibliotecarios y las organizaciones de patrimonio cultural contribuirán a coordinar los libros que se incluirán en el programa.

DPLA se encargará de seleccionar la colección para asegurar un conjunto diverso, adecuado y convincente para que todos los niños puedan leer, aprender y disfrutar. A diferencia de otros proyectos, la colección se obtendrá a través de donaciones de los editores en lugar de depender exclusivamente de obras de dominio público. De este modo todo el contenido estará disponible de inmediato, y no habrá restricciones, estos materiales también estarán disponibles a través de la DPLA. La aplicación de lectura estará disponible gratuitamente para aquellos jóvenes de bajos ingresos que tengan una persona adulta registrada con First Book.

Entre los editores que contribuyen a la inicativa están las 5 grandes compañías del mundo editorial conocidas como “Big Five”:

  • Macmillan: que facilitará el acceso ilimitado a todos los los títulos K-12  apropiados para esa edad en su catálogo que cuenta con unos 2.500 libros.
  • Simon & Schuster: Posibilitará el acceso a la totalidad de su e-catálogo de libros para niños de 4 a 14, compuesto por 3.000 títulos.
  • Penguin Random House: Se ha comprometido a proporcionar una oferta amplia de sus libros populares y premiados.
  • Hachette: ofrecerá a los participantes el acceso a buen aparte del catálogo de sus títulos populares y premiados.
  • Candlewick: Facilitará el acceso ilimitado a todos títulos pertinentes para niños y jóvenes de libros electrónicos de su catálogo.
  • Bloomsbury: Facilitará el acceso ilimitado a más de 1.000 de sus títulos más populares.
  • Lee & Low: La editorial independiente líder de libros multiculturales está proporcionando acceso ilimitado a más de 700 de sus títulos.
  • Cricket Media. Ofrecerá acceso digital completo a todas sus revistas líderes en el mercado para los niños y jóvenes.

Ver más en DPLA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags: 

Follow us on Social Media