La Mesa de Archivos (MTAAL)

Una Mesa de Archivos “a largo plazo”

 

El 7 de octubre próximo se cumplirán treinta y seis años de nuestra “Mesa” que mantiene la motivación por los Archivos locales que le dan nombre, conservando su razón de ser.

Su exclusividad no reduce su amplitud porque muchos de los temas abordados en ella son comunes a todos los otros Archivo, al afectar a la Archivística renovada y actualizada.

La apertura que, socialmente hoy se ha convertido en `protagonista –todo pretende estar abierto- estaba reconocida y practicada en la Mesa desde su creación. Apertura derivada de la búsqueda de consenso para poner en común e integrar todas las iniciativas y proyectos dispersos programados desde distintos frentes.  La clasificación y la valoración acapararon una atención primera buscando la unificación. Como resultado dos monografías que, transcurrido el tiempo y llegados los cambios, todavía es bueno consultar. Entre uno y otro tema no podía falta la colaboración a la normalización de la aplicación de la ISAD(G).  La atención por los documentos electrónicos no se hizo esperar y últimamente no han dejado de ser objeto de atención los documentos esenciales que relacionados con la valoración vuelven a poner el foco en dicha función. El Archivo electrónico único y los tipos documentales, indispensables en la gestión de documentos electrónicos no han faltado al análisis.

La apertura también se ha manifestado en buscar y mantener la presencia y participación de archiveros municipales de todas las regiones.

Hemos tardado en formular unas reglas de ingreso y de funcionamiento, quizá porque asumimos una corresponsabilidad bien entendida con la única autoridad de un secretario que hemos mantenido como vitalicio. Muchos años han transcurrido hasta redactar y aprobar un reglamento que sin duda es conveniente y aumentará la estabilidad y sobre todo la visibilidad al integrarse en la asociación nacional de ANABAD.

Su permanencia en el tiempo, con la misma ilusión del comienzo, incluso crecida por las sucesivas incorporaciones y dimensionada por las nuevas exigencias de una realidad virtual, es excepcional.

En este largo recorrido hemos sufrido pérdidas que no olvidamos: Pilar Gay, Javier Barbadillo, se fueron demasiado pronto, aunque seguimos sintiéndolos entre nosotros.

La Mesa de Archivos de Administración local es en definitiva lugar y ocasión de reunión, de encuentro, de relación, de comunicación, de trabajo, de progreso, de difusión y más allá alcanza el nivel de familia.

El debate científico no ha restado ni tiempo, ni espacio al divertimento. Si, para esto último, la noche de llegada suele alcanzar la nota de sobresaliente, en el momento de la clausura empieza la resta de días para llegar a la próxima convocatoria. ¿Donde? No han faltado lugares. Siempre un mesero ha ofrecido su sede respaldada generosamente por su institución.

Personalmente son muchas las prestaciones que he de agradecer a la Mesa. En primer lugar, el acicate científico archivístico y en segundo, la amistad, el cariño, las risas y el buen comer y beber. Recibí un presente difícil de igualar, con ocasión de mis bodas de oro con la Administración: unas letras del baile por “sevillanas”. Yo diría las más entrañables que he oído en mi vida aunque hay que reconocer, peor cantadas. “Que suerte ser documento en Andalucía”: así empieza la primera.

Cuando llegó el momento de irme, alguna de vosotros me convenció para quedarme. Fue una charla decisiva que favoreció la prolongación de mi vida profesional.

Últimamente, excediéndoos, habéis culminado vuestra generosidad con la digitalización de mi bibliografía para difundirla, alojándola en la web de ANABAD.

He obviado dar nombres porque de todos he recibido cariño y reconocimiento, pero faltando a mi propósito no puedo dejar de mencionar, en este caso, a Alfonso Diaz Rodríguez, Mariano García Ruipérez, Remedios Rey de las Peñas, Gabriel Quiroga, Ana Verdú que han dedicado muchas horas a este último proyecto derrochando tiempo y generosidad.

Es una suerte y una honra, para mí, ser archivera y haber propuesto en su día, en el Congreso celebrado en la Coruña, la creación de un grupo de trabajo que unificara normalizando los trabajos de los archiveros locales. Grupo del que tomó la bandera Santiago Izquierdo, archivero de San Sebastián de los Reyes.

Siempre os seré deudora.

 

Sevilla 28 de febrero 2024, Día de Andalucía

Antonia Heredia Herrera.

Follow us on Social Media