Acceso y conservación de la información científica en Europa

European Commission, Directorate-General for Research and Innovation, Access to and preservation of scientific information in Europe – 2023 report on the implementation of the Commission Recommendation 2018/790, Publications Office of the European Union, 2024, https://data.europa.eu/doi/10.2777/223623

La ciencia abierta se refiere a un enfoque del proceso científico basado en el trabajo cooperativo y nuevas formas de difundir el conocimiento, mejorando la accesibilidad y reutilización de los resultados de investigación mediante el uso de tecnologías digitales y nuevas herramientas colaborativas. Invitados por la Comisión Europea, los Estados miembros de la UE y, de manera voluntaria, cinco países asociados a los Programas Marco de Investigación de la UE (‘Países Asociados’) han estado recopilando datos sobre su progreso en la implementación de la Recomendación de la Comisión de 2018 sobre el acceso abierto y la preservación de la información científica.

Este informe proporciona información y análisis sobre los desarrollos que han tenido lugar durante el período 2018-2022. Los datos ofrecen un panorama de las políticas y prácticas de ciencia abierta a nivel nacional, mientras que el análisis se centra en las tendencias en la implementación.

Acceso abierto a publicaciones:

  • Existe una consolidación en torno al acceso abierto a publicaciones, con una tendencia hacia el acceso abierto inmediato y la promoción de los Derechos de Propiedad Intelectual (DPI).
  • Alrededor del 70% de los Estados miembros tienen actualmente una política nacional de acceso abierto a publicaciones científicas en vigor, un aumento en comparación con solo el 45% en 2020.
  • Para siete de ellos y un País Asociado, la política nacional es obligatoria.
  • Nueve Estados miembros y un País Asociado tienen una política específica sobre licencias abiertas para publicaciones, una situación estable en comparación con 2020.
  • Doce Estados miembros y un País Asociado tienen una política de acceso abierto inmediato a publicaciones, siendo obligatoria para cinco de ellos.
  • Diez Estados miembros y un País Asociado tienen una política específica que garantiza que el autor o la institución retenga los derechos de autor de sus publicaciones. Para cinco de ellos, la política es obligatoria.

 

Políticas de gestión de datos y datos abiertos:

  • Ha despegado la implementación de políticas para la gestión de datos y datos abiertos.
  • Doce Estados miembros y un País Asociado tienen una política sobre gestión de datos, siendo obligatoria para cinco de ellos.
  • Además, 15 países y un País Asociado tienen una política sobre datos abiertos, haciendo que los conjuntos de datos de investigación sean accesibles y reutilizables y prescribiendo un identificador de objeto digital. La política es obligatoria para nueve de ellos.
  • Esto significa que el 45% de los Estados miembros de la UE tienen una política sobre gestión de datos de investigación y el 5% sobre datos abiertos. Varios países con políticas en lugar para la gestión de datos de investigación, datos FAIR o datos abiertos también cuentan con una estrategia financiera. En general, hay un aumento significativo de políticas para la gestión de datos y/o datos abiertos en comparación con la situación en 2020, donde solo cuatro Estados miembros y dos Países Asociados tenían una política sobre gestión de datos de investigación.

 

Políticas para la preservación de la información científica:

  • Las políticas para la preservación de la información científica pueden estar incluidas en otras políticas, textos legales o requisitos, lo que requiere una exploración adicional.
  • Seis Estados miembros y un País Asociado tienen una política nacional sobre la preservación a largo plazo de datos, y tres países la hacen obligatoria.
  • En comparación con la situación informada en 2020, 12 Estados miembros y un País Asociado habían informado de una política, pero más generalmente sobre información científica, no necesariamente solo sobre datos. Podría ser que existan requisitos para la preservación, pero por separado a una política específica, por ejemplo, como elementos de códigos de conducta para la integridad de la investigación, disposiciones en políticas de ciencia abierta o gestión de datos de investigación.

Infraestructuras para la ciencia abierta se están federando progresivamente en la Nube Europea de Ciencia Abierta (EOSC).

  • Aunque pocos países tienen una política dedicada relacionada con EOSC, muchos están haciendo esfuerzos para profundizar la federación dentro de EOSC.
  • Cinco Estados miembros y un País Asociado tienen una política nacional sobre la oferta de servicios a través de EOSC, mientras que cinco Estados miembros tienen una política nacional sobre la conexión de repositorios a través de EOSC.
  • Algunos países requieren que los servicios nacionales sean compatibles con EOSC; otros que los servicios se ofrezcan a través de EOSC; y otros apoyan la interoperabilidad de los repositorios y su integración en EOSC.

Políticas nacionales sobre habilidades y formación para la ciencia abierta están en aumento, aunque no son obligatorias.

  • Diez Estados miembros y un País Asociado tienen una política nacional sobre habilidades y formación para la ciencia abierta, en comparación con tres Estados miembros y un País Asociado en 2020.
  • Más específicamente, ocho Estados miembros tienen una política nacional sobre gestión de datos para apoyar a los investigadores en la gestión de datos de investigación. Otras políticas relevantes están en vigor a nivel de organizaciones de financiamiento de la investigación o de organizaciones de ejecución de la investigación.

Políticas nacionales sobre recompensas e incentivos para la ciencia abierta han crecido rápidamente en un par de años.

  • Un aumento significativo en comparación con la situación informada en 2020, muchos países han comenzado a implementar reformas en la evaluación de la investigación.
  • Doce Estados miembros tienen una política nacional para incentivos/recompensas para la ciencia abierta y hay más en preparación. Dos de ellos lo hicieron obligatorio.
  • Además, varias organizaciones de financiamiento e investigación también están definiendo políticas para recompensar e incentivar prácticas de ciencia abierta. Se espera que el número aumente debido a las muchas organizaciones que han firmado el Acuerdo sobre la Reforma de la Evaluación de la Investigación y se han comprometido a implementar cambios concretos.

Compartir y reutilizar software de código abierto ha ingresado en las políticas nacionales.

  • Aunque no se especifica en la Recomendación y, por lo tanto, no se capturó en el informe anterior, los resultados muestran que seis Estados miembros ahora tienen una política nacional de software de código abierto. Se espera que haya más en los próximos años.

La ciencia ciudadana ahora es reconocida en muchas políticas nacionales como un elemento de la ciencia abierta.

  • Del mismo modo, aunque no se especifica en la Recomendación y, por lo tanto, no se capturó en los informes anteriores, la participación ciudadana y de la sociedad civil ha sido reconocida solo en los últimos años como una dimensión clave de la ciencia abierta.
  • Nueve Estados miembros y un País Asociado tienen una política sobre ciencia ciudadana. Dos de ellos lo hicieron obligatorio. Importante, algunos han incluido una política sobre ciencia ciudadana como parte de su política nacional más amplia para la ciencia abierta.

FUENTE:JULIO ALONSO ARÉVALO

Follow us on Social Media