`El río vertical´ en el Día Mundial del Agua
Exposición conmemorativa del Día Mundial del Agua, `EL RÍO VERTICAL. Madrid antes y después del Canal Isabel II´, en la En la Fundación Canal de Madrid.
Por José Belló Aliaga
Se ha presentado en la Fundación Canal, en la calle Mateo Inurria número 2 de Madrid, la exposición “EL RÍO VERTICAL. Madrid antes y después del Canal Isabel II”, conmemorativa del Día Mundial del Agua, en cuyo acto, con asistencia de alumnos de un colegio próximo, han intervenido la directora gerente de la Fundación Canal, Eva Tormo y el director general del Canal de Isabel II, Andrián Martín de Las Huertas, y posteriormente se ha realizado una visita a la exposición, instalada en el Depósito Elevado de Plaza de Castilla, guiada por el subdirector de la Fundación Canal y director de Exposiciones y Actividades, Cristian Ruiz Orfila.
El 22 de marzo Día Mundial del Agua
El 22 de marzo es el Día Mundial del Agua, y para conmemorar esta importante efeméride la Fundación Canal ha producido esta original exposición. Se trata de una divertida muestra que incluye 15 escenas en plastilina acompañadas de textos explicativos de carácter divulgativo, que muestra de forma cercana y amena los grandes beneficios que la creación del Canal de Isabel II ha supuesto para la región de Madrid, y el impulso que dio a su modernización.
Imagen: Visita guiada por el subdirector de la Fundación Canal y director de Exposiciones y Actividades, Cristian Ruiz Orfila.
Falta de agua
A mediados del S. XIX Madrid era una capital europea a punto de perder definitivamente el tren de la modernidad. La región carecía de tejido industrial, la agricultura era escasa, el crecimiento demográfico inexistente… Y una de sus causas principales era la falta de agua. Gracias al impulso decidido de Juan Bravo Murillo y al respaldo institucional y financiero de la Reina Isabel II, Madrid acometió una de las obras de ingeniería civil más imponentes de su época. El acceso al agua y al saneamiento inició una transformación profunda de la región que la ha llevado a convertirse en una de las más pujantes de Europa; también el agua del Canal permitió la conexión ferroviaria con el resto de España. Todo ello permitió un espectacular crecimiento demográfico de la ciudad y facilitó la renovación del tejido industrial.
El río vertical
“Señora, hemos tenido la suerte de ver un río poniéndose de pie”, exclamó el Ministro de Gobernación José Posada Herrera a la Reina Isabel II al ver el chorro de agua de la fuente en la calle San Bernardo de Madrid. En 1858, tras siete años de intensos trabajos, Madrid contaba con un nuevo sistema de abastecimiento de agua gracias al Canal de Isabel II. Fue considerada como la principal obra hidráulica de Europa. Su concepción de futuro y la calidad de su ejecución han hecho posible que actualmente sigan funcionando varias de las instalaciones originales. Para su inauguración se construyó la gran fuente de la calle de San Bernardo. El título de la exposición alude a la frase del ya mencionado José Posada Herrera.
Clave en el proceso de modernización de Madrid
La exposición explica también cómo, en paralelo al crecimiento y modernización de la región, también la propia empresa ha sufrido un desarrollo espectacular. No sólo es un modelo internacional de eficiencia en la gestión del ciclo integral del agua, sino que además, desde 1990, el Canal produce energía a partir de procesos relacionados.
Hasta hoy ha instalado 8 centrales hidroeléctricas, cuenta con 11 plantas de generación a partir del biogás, una planta de cogeneración y un salto hidráulico. Con estas instalaciones el Canal de Isabel II es actualmente el principal generador de energía de la Comunidad de Madrid. Junto con su diversificación, el Canal ha tenido una importante expansión nacional internacional.
El Canal de Isabel II fue, ha sido y será un elemento clave en el proceso de modernización de Madrid, en el crecimiento de sus ciudades, de su población, de su comercio e industria y, en definitiva, en la mejora de la calidad de vida de los madrileños.