Los museos Reina Sofía y el Prado acogen obras maestras del Kunstmuseum Basel

Basilea y su arte visitan Madrid

Los museos Reina Sofía y el Prado acogen obras maestras del Kunstmuseum Basel

Diez obras maestras de Picasso en el Prado y una amplia selección de obras modernas y contemporáneas en el Reina Sofía

 Isabel Rosell; Miguel Zugaza; Manuel Borja-Villel; Guy Morin, Bernhard Mendes Bürgi y Matthias Hagemann

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Isabel Rosell; Miguel Zugaza; Manuel Borja-Villel; Guy Morin, Bernhard Mendes Bürgi y Matthias Hagemann

Las obras expuestas del pintor malagueño, conviven con algunas de las obras maestras del Prado en la Galería Central, considerada la “columna vertebral” de su colección permanente. Al fondo, a la izquierda, “Venus y Amor”. 9 de junio de 1967, y la derecha “La pareja”.10 de junio de 1967

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Las obras expuestas del pintor malagueño, conviven con algunas de las obras maestras del Prado en la Galería Central, considerada la “columna vertebral” de su colección permanente. Al fondo, a la izquierda, “Venus y Amor”. 9 de junio de 1967, y la derecha “La pareja”.10 de junio de 1967

Panes y puntero con fruta sobre une mesa. 1908-9

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Panes y puntero con fruta sobre une mesa. 1908-9

Muchachas a la orilla del Sena, según Courbet. 1950

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Muchachas a la orilla del Sena, según Courbet. 1950

Mujer con sombrero sentada en un sillón. 1941-42

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Mujer con sombrero sentada en un sillón. 1941-42

En primer término, a la izquierda, “El aficionado”. 1912

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En primer término, a la izquierda, “El aficionado”. 1912

Mujer con guitarra. 1911-14

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Mujer con guitarra. 1911-14

“Los dos hermanos”. Verano de 1906

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“Los dos hermanos”. Verano de 1906

Al fondo, a la derecha, “Arlequín sentado o El pintor Jacinto Salvadó

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Al fondo, a la derecha, “Arlequín sentado o El pintor Jacinto Salvadó

Hombre, mujer y niño. Otoño de 1906

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Hombre, mujer y niño. Otoño de 1906

Títulos de las exposiciones en el Reina Sofía

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Títulos de las exposiciones en el Reina Sofía

Las dos figuras (desnudos sobre fondo rojo), 1923. Fernand Léger

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Las dos figuras (desnudos sobre fondo rojo), 1923. Fernand Léger

Reclamo azul (estudio para “Homenaje al cuadrado”), 1956. Josef Albers

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Reclamo azul (estudio para “Homenaje al cuadrado”), 1956. Josef Albers

Vista de la exposición. Primera planta

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Vista de la exposición. Primera planta

Senecio, 1922. Paul Klee

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Senecio, 1922. Paul Klee

Autorretrato, 1914. Marc Chagall

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Autorretrato, 1914. Marc Chagall

Vista de la exposición. Cuarta planta

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Vista de la exposición. Cuarta planta

El Museo del Prado y el Kunstmuseum Basel, en colaboración con la Comunidad de Madrid, presentan diez obras maestras de Pablo Picasso pertenecientes a la colección del Kuntsmuseum Basel, ocho de las cuales se exponen en España por primera vez. Estas diez obras del pintor malagueño, fechadas entre 1906 y 1967, conforman una pequeña retrospectiva del artista que convive con algunas de las obras maestras del Prado en la Galería Central, considerada la “columna vertebral” de su colección permanente.

Generosa colaboración del Kunstmuseum Basel con el Prado y el Reina Sofía

Este proyecto forma parte de una generosa colaboración del Kunstmuseum Basel con el Museo del Prado y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, donde se presenta una amplia selección de obras modernas y contemporáneas procedentes también del museo suizo, coincidiendo con el cierre de este durante la última fase de su proyecto de ampliación.

Rueda de prensa en el Reina Sofía

La rueda de prensa de presentación a los medios de difusión de este proyecto expositivo, en ambos museos, tuvo lugar en el salón de actos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y en ella participaron Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía; Miguel Zugaza, director del Museo del Prado; Bernhard Mendes Bürgi, director del Kunstmuseum Basel y comisario; Matthias Hagemann, presidente de Im Obersteg Foundation and Collection; Guy Morin, presidente del Condado de Basilea e Isabel Rosell, Directora General de Bellas Artes, Libro y Archivos de la Comunidad de Madrid, que ha colaborado en la organización de las exposiciones.

Durante seis meses

Durante seis meses, el Museo del Prado expone, en su Galería Central del edificio Villanueva, diez obras maestras de Picasso pertenecientes a los fondos del Kunstmuseum Basel, institución que posee en su colección y como depósitos permanentes más de 300 piezas del artista español entre las que se incluyen dibujos, estampas y pinturas.

Picasso se reencuentra una vez más con el Prado, pero en esta ocasión a través de las obras del museo suizo que mejor se articulan en su discurso expositivo porque reflejan, en forma de una antología esencial, algunos de los momentos decisivos de la trayectoria del artista como la conclusión de sus períodos azul y rosa, su incursión en el cubismo sintético, su retorno al “neoclasicismo”, su experiencia durante la guerra o los experimentos retrospectivos ensayados en los últimos años de su vida.

La presentación de este conjunto de obras maestras de Picasso permite revivir el particular vínculo vital y artístico con el Museo del Prado, del que fuera su director en los años de la Guerra Civil, y el diálogo fértil con grandes artistas del Renacimiento y del Barroco.

Diez picassos

Diez picassos entre los que se encuentran las primeras pinturas que llegaron al Kunstmuseum Basel de la mano de su director Georg Schmidt: Panes y frutero con frutas sobre una mesa (1908-9), obra clave de la fase precubista del pintor; Muchachas a la orilla del Sena, según Courbet (1950), formidable recomposición de la pintura del maestro francés; y Mujer con sombrero sentada en un sillón (1941-42), que ingresaron en el museo suizo en 1951, 1955 y 1967, respectivamente. A estas obras se suman El aficionado y Mujer con guitarra, pinturas que formaban parte de la primera donación al museo de La Roche en 1952.

Los dos hermanos, obra realizada en Gósol a comienzos del verano de 1906, y Arlequín sentado (1923), un retrato de su amigo el pintor Jacinto Salvadó, que han salido por primera vez del cantón suizo para exhibirse en el Prado, fueron depositados en el Kunstmuseum Basel por Rudolf Staechelin en 1947 para ponerse a la venta veinte años más tarde por su hijo Peter.

Referéndum

La adquisición de estas obras partió de una iniciativa de los ciudadanos de Basilea, que así lo decidieron en referéndum, y se efectuó gracias a la participación de instituciones públicas y aportaciones populares. Este insólito hecho motivó que un conmovido Picasso regalase a la ciudad un estudio de gran tamaño y tres pinturas que también pueden verse en el Museo del Prado durante esta exposición: Hombre, mujer y niño de 1906 y Venus y amor y La pareja, ambas de 1967.

Esta muestra celebra así la colaboración entre dos veteranos museos públicos europeos a través de la mirada entre la tradición y la vanguardia del principal heraldo de la modernidad que proponen estas diez obras excepcionales del Kunstmuseum Basel que repasan su trayectoria artística desde el verano de 1906 –su período ibérico, previo a las investigaciones que derivarían en el cubismo- hasta las obras libérrimas y un tanto melancólicas del Picasso final, de 1967.

Catálogo

El catálogo que acompaña a la muestra está compuesto por dos ensayos, uno de Francisco Calvo Serraller, Una excursión hispano-suiza de pablo Picasso, y otro de Nina Zimmer, Directora adjunta del Kunstmuseum Basel, Los picassos de Basilea, a los que se han unido los textos, para cada una de las diez obras expuestas, realizados por Gabriele Finaldi, director adjunto de Conservación del Museo del Prado, y los conservadores: Leticia Ruiz, Javier Portús, Álvarez Lopera, Teresa Posada, Manuela Mena, Javier Barón, Miguel Falomir y Andrés Úbeda.

El Reina Sofía muestra 166 obras maestras del Kunstmuseum Basel

Kandinsky, Picasso, Cézanne, Van Gogh, Gris, Giacometti, Klee, Mondrian, Ernst, Rothko, Léger, Munch, Chagall, Gauguin, Renoir, Pissarro, Braque, Manet, Monet, Warhol, Picabia, Andre, Polke, Richter, Johns o Roth son algunos de los artistas presentes en la exposiciones en el Reina Sofía.

A partir de julio podrá verse Nafea Faa Ipoipo, el cuadro de Gauguin recién vendido por 300 millones de dólares.

El Museo Reina Sofía ofrece al público este año la ocasión irrepetible de contemplar, entre el 18 de marzo y el 14 de septiembre, una cuidada selección de arte moderno y contemporáneo procedente, por un lado, de la colección pública del Kunstmuseum Basel y, por otro, de dos de las importantes colecciones privadas que alberga también el centro helvético: la Colección Rudolf Staechelin y la Colección Im Obersteg. En total pueden verse 166 obras de las que tan sólo 12 han sido expuestas en alguna ocasión en España.

Como comentábamos anteriormente la organización de ambas muestras ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado entre el Museo Reina Sofía y el Kunstmuseum de Basilea, coincidiendo con el cierre de este centro para su renovación. Las exposiciones cuentan con el apoyo de la Comunidad de Madrid y de la fundación Abertis.

“Fuego blanco”, en la primera planta del edificio Sabatini

La exposición “Fuego blanco. La colección moderna del Kunstmuseum Basel”puede verse en la primera planta del edificio Sabatini del Museo Reina Sofía, y está compuesta por una selección de 104 obras (pinturas, esculturas, collages, fotografías y vídeos) que abarcan desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Están representados, entre otros muchos reconocidos artistas, Edvar Munch, Vasili Kandinski, Pablo Picasso, Juan Gris, Fernand Léger, Georges Braque, Le Corbusier, Dubuffet, Alberto Giacometti, Yves Tanguy, Hans Arp, André Masson, Max Ernst, Paul Klee, Piet Mondrian, László Moholy-Nagy, Gerhard Richter, Mark Rothko, Jasper Johns, Andy Warhol, Francis Picabia o Steve McQueen.

Se reúnen obras creadas desde finales del siglo XIX hasta la actualidad y permite explicar gráficamente la evolución del arte durante los últimos 150 años, incluyendo ejemplos de movimientos tan diversos como el simbolismo, el expresionismo, el cubismo, el purismo, la Bauhaus, el Art Brut, el surrealismo, la abstracción, el constructivismo, el minimalismo, el post-expresionismo alemán, la abstracción estadounidense de postguerra o el Pop art.

En la cuarta planta, la otra muestra, “Coleccionismo y Modernidad”

La otra muestra,“Coleccionismo y Modernidad. Dos casos de estudio: Colecciones Im Obersteg y Rudolf Staechelin”, reúne por primera vez estas dos colecciones privadas fuera de Basilea. Las 62 pinturas, que están expuestas en la planta cuarta del edificio Sabatini, brindan la oportunidad única de ver en Madrid reconocidas obras maestras que nunca han sido exhibidas en España de artistas como Gauguin, Van Gogh, Renoir, Redon, Pissarro, Picasso, Manet, Modigliani, Monet, Cézanne, Chagall, Soutine, Jawlensky o Hodler.

Historia compartida

Ambos conjuntos artísticos poseen una historia compartida y han sido descritas como “colecciones hermanas”. Fueron creadas por dos coleccionistas eminentes y amigos: Rudolf Staechelin (1881-1946) y Karl Im Obersteg (1883-1969). Staechelin comenzó en 1914 a coleccionar arte moderno francés del siglo XIX, mientras que Obersteg se dedicó a adquirir desde 1916 obras maestras modernistas.

Juntas, las dos colecciones ofrecen una perspectiva de la pintura figurativa moderna desde finales del siglo XIX hasta alrededor de 1940. La calidad de las dos colecciones se hace patente a través de obras de Vincent van Gogh como Jardin de Daubigny (1890) o de Pablo Picasso como Buveuse d’Absinthe (1910) y Arlequín au loup (1918), que pueden contemplarse en el Museo Reina Sofía. También están presentes tres retratos de personajes judíos que Marc Chagall realizó en 1914 – piezas fundamentales de la colección Im Obersteg- y que desde 1939 sólo han salido de Suiza una vez, en 2013, con motivo de una exposición en Viena.

También destacan otras dos pinturas de Picasso que figuran en cada una de las dos caras de un mismo lienzo. El genio malagueño pintó en 1901 Femme dans la loge (Mujer en el Palco), pero a los pocos meses, en una práctica muy habitual de los artistas, decidió utilizar el otro lado para crear Buveuse d’absinthe (La bebedora de absenta).

Las fotografías que existen de la casa de Karl Im Obersteg, en cuyas paredes puede apreciarse Buveuse d’absinthe, hacen suponer que el coleccionista pudo desconocer la existencia de la otra pintura. Al igual que las obras de Chagall, estas dos pinturas sólo han salido de Basilea una vez en más de 50 años.

La obra más cara de la Historia

Entre las piezas que estarán presentes dentro de la muestra “Coleccionismo y Modernidad. Dos casos de estudio: Colecciones Im Obersteg y Rudolf Staechelin”, se podrá ver la obra de arte más cara de la historia hasta el momento.

Se trata de Nafea Faa Ipoipo (¿Cuándo te casarás?), un óleo de Paul Gauguin que data de 1892 y que ha sido recientemente comprado por la Autoridad de Museos de Qatar al coleccionista suizo Rudolf Stechelin por más de 300 millones de dólares.

Nafea Faa Ipoipo se incorporará a la exposición del Museo Reina Sofía en Madrid en los primeros días de julio. Será una ocasión única para ver este cuadro considerado uno de los mejores del artista francés (Paris, 1848- Atuona, Polinesia francesa, 1903), ya que a partir de 2016 formará parte de las colecciones artísticas de Qatar.

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