Connaway, Lynn Silipigni, Joanne Cantrell, Peggy Gallagher, Lesley A. Langa, and Christina Rodriques. Redefining the library experience: Findings from the 2023 OCLC Global Council Survey. Dublin, OH: OCLC Research. https://doi.org/10. 25333/nzn0-xx63
Ya sea en un campus universitario, en una escuela local o en un vecindario metropolitano, las bibliotecas evolucionan continuamente en la forma en que se relacionan con sus usuarios para lograr el mayor impacto posible dentro de sus comunidades. Recientemente, esta evolución ha incluido un énfasis renovado en la creación proactiva de experiencias en torno a los espacios, la programación, las colecciones y el desarrollo del personal de las bibliotecas.
La encuesta 2023, realizada en asociación entre el Consejo Mundial de OCLC y los equipos de Investigación e Investigación de mercado de OCLC, exploró temas como el compromiso con la comunidad, la colaboración y los programas innovadores que satisfacen las necesidades y expectativas en constante evolución de los usuarios de las bibliotecas. Los resultados de esa encuesta brindan información sobre las maneras en que los líderes y los trabajadores de las bibliotecas esperan que las experiencias cambiantes en las bibliotecas generen un compromiso más significativo e impactos positivos.
Aunque la encuesta recogió datos sobre una amplia variedad de cuestiones, algunas conclusiones destacan especialmente en relación con el tema de la evolución de las experiencias bibliotecarias:
- Las bibliotecas desempeñarán cada vez más el papel de «proveedoras de espacio»
- Se intensificará la demanda de acceso abierto en las bibliotecas universitarias.
- Aumentará el uso compartido de recursos a través de consorcios
- Aumentarán las asociaciones con organismos públicos y sin ánimo de lucro en las bibliotecas públicas.
- Los bibliotecarios universitarios esperan más asociaciones con consorcios y otras bibliotecas.
- Los trabajadores de las bibliotecas tendrán más opciones de trabajo flexible y acceso a servicios de salud mental.
- Se espera una mayor necesidad de análisis de datos
Esta entrada se publicó en Bibliotecas, Gestión y está etiquetada con Bibliotecas, Espacios, Ges
FUENTE: JULIO ALONSO ARÉVALO