Las denominadas Ciencias de la Información (Bibliotecología, Archivística y Documentación) tienen orígenes muy dispares en Guatemala. Por ejemplo, la formación bibliotecológica inició el 1 de febrero de 1948, con el Diplomado de Aptitud en Bibliotecnia. En 1949, se produjeron las especialidades de bibliotecario auxiliar y bibliotecario y, en 1962, la licenciatura en Bibliotecología en la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala USAC [1] . Mientras que la especialidad de Documentalista no existe en el país. En cuanto a la formación archivística, en 1998 fue aprobada la carrera de Técnico Universitario en Archivos por el Consejo Superior Universitario, según el punto séptimo del acta 38/1998, de la sesión celebrada el 25 de noviembre de ese año.
Es oportuno indicar que desde mucho tiempo atrás, varias personas se han referido a la necesidad de contar con dichos estudios en Guatemala, entre ellas, la Lcda. Norma García Mainieri, quien fue coordinadora del Instituto de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Arqueológicas IIHAA, de la Escuela de Historia de la USAC. Ella participó en el IX Congreso de Archivistas en 1978 y elaboró un trabajo de diagnóstico de la situación archivística nacional. Entre las soluciones que pueden, para resolver la problemática que presentaban los archivos, estaba la fundación de la carrera de Archivística en dicha unidad académica.
Más tarde, el periodista Francisco Javier Estrada Ortega dijo, durante su gestión como director del Archivo General de Centro América AGCA, que era fundamental la creación de la Escuela Guatemalteca de Archivología y contempló que debería ser una de las funciones de esa institución.
[1] López Reyes, Diego Fernando. Creación de un repositorio digital de información administrativa histórica a partir de los archivos físicos de la Escuela de Bibliotecología de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Tesis de grado de la Licenciatura de Ingeniería en Ciencias y Sistemas, Facultad de Ingeniería, Universidad de San Carlos de Guatemala. 2013. Pág. 1.
|
|