Sociedad de la Información en España 2014

Sociedad de la Información en España 2014

Publicado en Enero 22, 2015 por julio

[]

Sociedad de la Información en España 2014. Madrid: Fundación Telefónica, 2014

PDF

ePub

Durante el año 2014 los avances en la Sociedad de la Información han sido muchos y de muy diversa índole, reflejo de la gran presión competitiva y también del interés que estos te mas despiertan en la población. No obstante, merece la pena destacar dos que han sido estrella durante el año. Uno es el despliegue de fibra óptica, que ahora sí, se ha convertido en una realidad y en la infraestructura de acceso preferida por la mayoría de nuevos clientes. La otra, en cierto modo relacionada con la anterior, es el crecimiento del consumo de vídeo a través de Internet y de su enriquecimiento con nuevas prestaciones.

La primera conclusión de este año, es que las tendencias que se presentaban en informes anteriores siguen intensificándose y se consolidan. Así se observa en la banda ancha móvil, cuyo tráfico aumenta casi un 50% en el último año y el número de usuarios lo hace en más del 20%, gracias a la popularización del uso del smartphone. En España, 4 de cada 5 usuarios de teléfono móvil han adoptado este dispositivo inteligente, lo que nos coloca como el país más adelantado de entre los 5 grandes de Europa, ampliando además nuestra ventaja sobre el segundo, Reino Unido, hasta los 6 puntos porcentuales.

Asimismo, durante 2014 se constata cómo el proceso de modernización de las infraestructuras de banda ancha fija es ya una realidad. Así, el número de usuarios de fibra hasta el hogar crece hasta alcanzar más de 100.000 nuevas altas al mes, con una cuota de más del 10%.

En este último año también se confirma que los usuarios no sólo aspiran a tener mayor velocidad de conexión, sino que desean estar conectados en todo momento, en todo lugar y con un ancho de banda suficiente para la actividad que se encuentran desarrollando. Esto supone para los operadores el reto de ofrecer el mayor número de tecnologías de acceso de forma integrada a sus clientes, lo que ha llevado a la comercialización de más de 7,1 millones de paquetes convergentes en menos de dos años. Como resultado, se está observando un impulso de los movimientos de consolidación en el mercado español.

Los servicios multimedia han cobrado este año un papel destacado, y el ocio ha pasado a ser el motivo principal de conectarse a Internet para una mayoría de internautas. Los hogares con Smart TV han aumentado un 34% y el número de paquetes convergentes que incluyen servicios de vídeo se ha multiplicado por más de 4. Durante este año se ha dado también un paso más para enriquecer la experiencia de consumo de vídeo con nuevas funcionalidades, como el multiview (múltiples cámaras) o el servicio de grabación en la nube.

En el ámbito de las empresas, la tecnología está planteando nuevos desafíos en las áreas de IT, ya que tan solo el 26% de las empresas considera que su infraestructura tecnológica está preparada para el futuro. En cuanto al cloud computing, 2 de cada 3 pequeñas empresas conocen el concepto, aunque lo utiliza solamente un segmento reducido. Otro reto es el de la búsqueda de soluciones de seguridad ante nuevos fenómenos como el BYOA (Bring Your Own Application), que supone que los empleados usan aplicaciones propias en los medios de la empresa, fenómeno que ya afecta al 70% de las compañías.

En cuanto al ecosistema digital, la competencia ha cambiado y, por tanto, la regulación también tiene que evolucionar. Hoy competimos con nuevos agentes y es fundamental garantizar las mismas reglas del juego para todas las empresas que operan en este ecosistema. Los servicios que compiten en un mismo mercado se deben regir por las mismas normas. Además, la vida digital requiere el fomento de la confianza, dando solución a las preocupaciones básicas asociadas a la transparencia, la privacidad y la seguridad. Se trata de desafíos de calado que requieren una honda reflexión, y la forma de abordarlos tendrá importantes repercusiones en el modelo de Internet de los próximos años.

La digitalización de actividades continúa también imparable y muestra como los ciudadanos se han acostumbrado a hacerlas
de forma digital hasta el punto de prescindir en ocasiones de la forma tradicional; así el 69% de los usuarios utiliza solamente el formato digital a la hora enviar un correo y el 63% para compartir fotos. Además entre aquellos que utilizan ambos formatos, el digital es claramente el favorito. Ante este avance de lo digital el formato tradicional se mantiene inexpugnable solamente en la lectura de libros, tanto en utilización como en valoración: la mayoría de los internautas utiliza solamente el formato digital para leer libros (62%), y además incluso los que han utilizado ambos formatos prefieren masivamente el formato tradicional (67,8%). En el de la lectura de libros de nuevo se decantan por el formato físico aunque ya uno de cada tres usuarios de ambos formatos se decanta por el formato digital, ya el 38,9% de los hogares ya dispone de un lector de libros, y un 23% de las personas que han comprado online libros revsitas o periódicos. Además, contrariamente al resto de las actividades, aquellos que utilizan el medio digital en la lectura de libros no renuncian al medio tradicional y suelen mantener ambos formatos. Los jóvenes son los que consideran en mayor medida la lectura en formato tradicional como favorita. El 16% de los jóvenes que lee en ambos formatos prefiere el formato digital frente al 46% de las personas entre 55 y 64 años


Para finalizar, quisiera las tendencias incipientes que se espera que en un futuro cercano sean ejes importantes en el desarrollo de la Sociedad de la Información. En este informe se destaca cómo el coche está llamado a convertirse en un espacio inteligente, gracias a la proliferación de aplicaciones. También se destaca cómo el Internet de las cosas permitirá aumentar el número de conexiones a Internet de una forma exponencial, lo que impulsará una nueva etapa del M2M y cómo el smartphone se convertirá en un aliado del comercio local que facilitará el contacto con los usuarios o la realización de ofertas comerciales.

Tags: España, Sociedad de la información, Tecnologías de la Información




 

Julio Alonso Arévalo
Universidad de Salamanca. 
Facultad de Traducción y Documentación
Dirección: Francisco Vitoria 6-16
Código postal: 37008
Salamanca
País: ES – España
Follow us on Social Media