El conjunto de herramientas de ciencia abierta de la UNESCO se ha diseñado para apoyar la aplicación de la Recomendación de la UNESCO sobre ciencia abierta, el primer instrumento normativo internacional sobre ciencia abierta.
Esta Recomendación fue adoptada por 193 países en noviembre de 2021 en la 41ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO. La Recomendación proporciona una definición acordada internacionalmente y un conjunto de valores compartidos y principios rectores para la ciencia abierta. También identifica un conjunto de acciones conducentes a una operacionalización justa y equitativa de la ciencia abierta para todos a nivel individual, institucional, nacional, regional e internacional.
¿Qué entendemos por ciencia abierta?
La ciencia abierta combina diversos movimientos, prácticas y acciones que pretenden hacer accesibles a todos los campos de la investigación científica en beneficio no sólo de los científicos, sino también de la sociedad en su conjunto. El término ciencia abierta hace referencia a la apertura de la ciencia a lectores que no pueden permitirse pagar por acceder a artículos científicos relevantes, pero también a la apertura de la ciencia más allá de las fronteras, entre disciplinas y más allá de comunidades concretas.
Al promover una ciencia más accesible, inclusiva y transparente, la ciencia abierta fomenta el derecho de todos a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él se deriven, tal y como establece el artículo 27.1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Un primer conjunto de ocho guías
Hacer realidad esta visión exigirá esfuerzos coordinados por parte de todos. La UNESCO ha desarrollado Open Science Toolkit, una colección de guías, resúmenes de políticas, hojas informativas e índices, con el fin de apoyar este esfuerzo colectivo.
En diciembre de 2022, la UNESCO presentó su Open Science Toolkit durante un Día de la Ciencia Abierta coorganizado por la Plataforma Africana de Ciencia Abierta al margen del Foro Mundial de la Ciencia celebrado en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). El foro fue un lugar especialmente apropiado para el lanzamiento, dado su tema de la ciencia para la justicia social.
El primer conjunto de ocho guías se preparó en colaboración con los Grupos de Trabajo de la UNESCO sobre Ciencia Abierta y con expertos de organizaciones asociadas.
«Para OASPA, la elaboración de estas directrices ha sido un trabajo de gran colaboración, primero en su redacción y luego en su puesta en común con la comunidad de editores de acceso abierto para recabar sus opiniones y perfeccionarlas», declaró Claire Redhead, Directora Ejecutiva de Open Access Scholarly Publishing Association. «Es realmente emocionante verlos ahora como parte del conjunto de herramientas de la UNESCO y espero que beneficien a los editores de acceso abierto en su camino hacia la aplicación de la Recomendación sobre la Ciencia Abierta en sus prácticas editoriales. Estamos muy agradecidos a la UNESCO por acoger las directrices y también a Iryna Kuchma, de EIFL, por trabajar con OASPA en ellas y hacer de las directrices para editores de acceso abierto un recurso realmente valioso y relevante a nivel mundial».
El objetivo es construir un entendimiento compartido e identificar los pasos para fortalecer sistemas de ciencia abierta equitativos y sostenibles, desde el desarrollo de políticas hasta la aplicación de infraestructuras abiertas. Las piezas del kit de herramientas ofrecen orientación para integrar los valores y principios de la ciencia abierta en los procesos y prácticas de la ciencia.
¿Y ahora qué?
«La transición hacia un modelo mundial de ciencia abierta no ha hecho más que empezar. Los países y los científicos de todo el mundo necesitarán apoyo y orientación en cada etapa del camino», observó el Sr. Ezra Clark, Jefe de Sección de Política Científica, Tecnológica y de Innovación del Sector de Ciencias Exactas y Naturales de la UNESCO.
En colaboración con los miembros de los Grupos de Trabajo de Ciencia Abierta de la UNESCO, la Secretaría de la UNESCO está preparando índices de recursos de ciencia abierta que estarán disponibles en 2023 para ayudar a localizar materiales de formación, recursos de conocimiento abierto sobre temas prioritarios e instrumentos políticos que se están utilizando para crear y apoyar la transición a la ciencia abierta en todo el mundo.