No hay un futuro para las bibliotecas, sino que hay muchos futuros diferentes, tan diferentes como las comunidades a las que sirven las bibliotecas

Lankes |, R. David. «Exploring the Innovative Community Libraries of Korea». PublishersWeekly.Com. Accedido 27 de febrero de 2023.

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No hay un futuro para las bibliotecas, sino que hay muchos futuros diferentes, tan diferentes como las comunidades a las que las bibliotecas están destinadas a servir. Y en estos futuros, los bibliotecarios dan forma a sus bibliotecas en torno a estas comunidades únicas, diversas en demografía, necesidades, capacidades y ubicaciones.

 

En algunos lugares, las bibliotecas serán jardines, salones de juego o palacios del libro. En todos los lugares, las bibliotecas deben ser verdaderamente copropiedad de la comunidad, con los bibliotecarios sirviendo como punto común de conexión entre las comunidades, parte de una vibrante red de aprendizaje entre iguales que compartirá constantemente ideas y adaptará lo mejor a sus necesidades locales.

Llegué a esta conclusión tras años de trabajo con bibliotecarios de todo el mundo: Un makerspace en un pequeño pueblo del centro de Nueva York; una red de despensas de alimentos en Canadá; estudios de grabación con instrumentos en los Países Bajos; recursos llevados a tribus remotas de Kenia a lomos de camellos; un símbolo de opresión transformado en templo del pueblo en una revolución en Egipto. Todas ellas son bibliotecas, todas radicalmente diferentes, pero todas unidas por una misión común.

Como parte de mi viaje a Corea, tuve el placer de visitar una serie de innovadoras bibliotecas comunitarias de ese país. Y lo que descubrí fue que estas comunidades han construido las mismas bibliotecas que yo he estado defendiendo: centradas en la comunidad, potenciadoras y progresistas.

Tomemos, por ejemplo, la biblioteca del pueblo de Gusan-dong, creada por la acción social de los ciudadanos. Los miembros de la comunidad (muchas de ellas madres solteras) solicitaron al gobierno local la creación de esta biblioteca. Los ciudadanos de la zona crearon entonces su propia escuela bibliotecaria para planificar la biblioteca mediante reuniones, conferencias de oradores invitados y lecturas compartidas. La biblioteca se construyó a partir de edificios ya existentes, no más altos ni más grandes que los apartamentos que los rodeaban, conservando las huellas de las casas originales, pero ofreciendo ahora desde obras autoeditadas hasta gobierno colectivo. Una gran colección de cómics, evitada por muchas bibliotecas públicas formales, es una colección central para los niños de la comunidad.

También me cautivó la Biblioteca tT (tween-Teen Island). Como su nombre indica, es una biblioteca centrada en adolescentes y preadolescentes financiada por la fundación privada SeeArt. La biblioteca, que surgió de un programa para construir espacios para adolescentes en bibliotecas ya existentes, es un laboratorio viviente para adolescentes, donde miles de niños y adolescentes de la zona tienen acceso a sus propios «makerspaces», donde no se admiten adultos. Aquí, los jóvenes pueden tocar instrumentos, crear, construir, utilizar herramientas eléctricas o grabar vídeos TikTok en un estudio de danza. Y en el centro del edificio: una cocina donde familias y amigos pueden preparar y compartir comidas.

Mientras recorría el edificio con el personal (que iba vestido con vaqueros y sudaderas con capucha), una niña de unos 11 años se acercó y abrazó las piernas del director de la biblioteca. La directora sonrió, saludó a la niña por su nombre y le devolvió el abrazo. Se trataba de un lugar seguro para que los jóvenes exploraran, atendido por bibliotecarios que no actuaban como profesionales de la información distantes, sino como socios de confianza: bibliotecarios y adolescentes construyendo juntos una cultura de respeto mutuo. Un respeto que incluye dejar que los adolescentes desarrollen la política de la biblioteca, y donde la única «formación» la hacen los compañeros para sus compañeros.

Allí estaba la Biblioteca Neutinamu, una biblioteca hecha a mano por los ciudadanos locales, financiada no con impuestos sino con las aportaciones directas de sus simpatizantes. Cuando entré en la biblioteca, cuatro adolescentes voluntarios estaban revisando periódicos, recortando artículos en grandes carpetas sobre temas importantes para la comunidad, como el cambio climático y la democracia: un servicio de recortes gestionado por la comunidad, para la comunidad. Todas las estanterías de la primera planta de la biblioteca tenían ruedas para permitir que el espacio se abriera a conferencias nocturnas, actuaciones y conversaciones comunitarias. En el sótano, hileras de imágenes, folletos, boletines y otros materiales que cuentan la historia de la comunidad de Neutinamu.

En los suburbios de Seúl, visité la Biblioteca Mapo, una estructura de seis pisos cuyas dos últimas plantas están dedicadas a la educación artística. Todos los días, niños de secundaria, como parte de sus clases normales, acuden a la biblioteca para aprender música, cerámica, ilustración, danza y mucho más, todo ello dirigido por instructores proporcionados por la biblioteca. También hay una cocina para compartir comidas comunitarias. La biblioteca se creó a partir de una poderosa visión de las bibliotecas como parte integral de la educación en las escuelas y más allá. En ninguno de mis trabajos en bibliotecas había visto una integración tan verdadera y poderosa del aprendizaje formal e informal.

Mapo no fue la única conexión impulsada por la comunidad entre el aprendizaje y las bibliotecas que observé en Corea. En las colinas rurales de Suncheon visité una comunidad que construyó una escuela alternativa para escapar del entorno competitivo y de alta presión del sistema escolar público. Todas las mañanas, los alumnos y profesores caminan desde la orilla del mar a través de los campos hasta la escuela en las colinas, un ritual que prepara a todos para aprender y apreciar la riqueza del mundo y su propio lugar en él.

En mi visita, observé muchos rituales que preparaban a los usuarios de la biblioteca para relacionarse mental y físicamente con la comunidad y con las colecciones y servicios de la biblioteca: Lavarse las manos en la Suncheon Miracle Library, por ejemplo; espectáculos de marionetas en la Picture Library, que ofrece a la comunidad galerías, una amplia colección de libros ilustrados y una biblioteca de investigación sobre ilustración; quitarse los zapatos en la Manbaldongmu (Biblioteca de los Pies Descalzos), para recordar a los niños que juegan en los arroyos del barrio.

La mayor parte de mi visita fue organizada por Young-Sook «Soy» Park. Soy, una bibliotecaria autodidacta, vio la necesidad de que los marginados tuvieran lugares donde reunirse y aprender, así que creó una biblioteca en el sótano. Apoyada por la comunidad y financiada con donativos, esa biblioteca es ahora un edificio completo que incluye colecciones, archivos comunitarios, una cocina y un jardín. El edificio está lleno de gente de la zona que dona su tiempo y su experiencia para mejorar su comunidad. Soy también acoge a estudiantes de biblioteconomía en prácticas, llamados «prebibliotecarios», que se preparan para llevar el enfoque comunitario de la biblioteca a nuevos pueblos, ciudades, universidades y escuelas de Corea.

Además de una biblioteca, Soy también ha creado una especie de escuela bibliotecaria. Los creadores de la biblioteca TTIsland y de la biblioteca Barefoot han pasado meses trabajando juntos en esta escuela pensando juntos y planificando nuevas bibliotecas. Mi recorrido por Corea fue en parte una instantánea de lo que han construido, una red de bibliotecarios que quieren construir bibliotecas únicas para sus comunidades, ya sea en edificios modernos y relucientes o en salas llenas de muebles donados de las casas de la gente. Bibliotecas a menudo atendidas por «bibliotecarios de guerrilla» y atendidas por una red de profesores, filántropos, académicos y adolescentes activistas. Es una visión que ahora está influyendo en las bibliotecas tradicionales de ciudades como Seúl y Busan.

Podría seguir, pero tienes que verlo por ti mismo. Si tiene la oportunidad, vaya a Corea y visite estas bibliotecas. Le aseguro que querrá llevar sus ideas a su comunidad. Te advierto que estas bibliotecas no pueden reproducirse. Lo que las hace funcionar es que están hechas a medida para cada comunidad. Pero la genialidad de Soy Park, de la Sea-Art Foundation y de la biblioteca Barefoot es algo que todos los bibliotecarios pueden entender y adoptar: para que las bibliotecas cumplan su misión deben estar íntimamente moldeadas por sus comunidades.

FUENTE: https://universoabierto.org/2023/02/27/no-hay-un-futuro-para-las-bibliotecas-sino-que-hay-muchos-futuros-diferentes-tan-diferentes-como-las-comunidades-a-las-que-sirven-las-bibliotecas/

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