Ayer tuvo lugar en el salón de actos de la facultad de Ciencias de la Documentación y Comunicación de la Universidad de Extremadura la inauguración del VI Congreso de Archiveros de Extremadura. Organizado por la Asociación de Archiveros extremeños, al acto inaugural asistió, en representación de la Diputación de Badajoz, el vicepresidente primero y diputado delegado del Área de Cooperación Municipal, Ricardo Cabezas Martín, quien compartió mesa inaugural con la presidenta de la Asociación de Archiveros de Extremadura, Elena García Mantecón; el decano de la facultad, Daniel Martín Pena; y en representación de la Junta de Extremadura, Esperanza Díaz García, directora del Archivo Histórico Provincial de Cáceres. El congreso continúa hoy, 10 de marzo, en su última jornada.
Este Congreso se desarrolla en su totalidad en la ciudad de Badajoz en las instalaciones de la facultad bajo el título ‘De la caja mágica a los píxeles: el patrimonio extremeño en imágenes’. Pretende poner de relieve que un archivo no solo se ha de encargar de la custodia del papel sino que ha de conservar y mantener otros tipos de materiales importantísimos para la historia y el conocimiento de nuestra vida y costumbres, centrándose en estas jornadas en el material gráfico. De hecho, su objetivo es difundir y poner en valor las colecciones fotográficas existentes en o sobre Extremadura, y que puedan constituir parte el patrimonio extremeño en imágenes.
De este modo, constará de tres sesiones, la primera dedicada a las colecciones fotográficas y su conservación, la segunda centrada en imágenes extremeñas conservadas en archivos públicos, y la última en las colecciones fotográficas conservadas en archivos privados. En cada una de las sesiones participarán grandes especialistas en la materia, tanto en conservación de fotografías como Angélica Soleiman o en descripción y difusión de fondos fotográficos.
A su vez, como complemento al congreso, se puede visitar una exposición de paneles con imágenes de las principales colecciones fotográficas de la región. Además, se presentará el nuevo ‘Cuadro de Clasificación’ para fondos de los archivos municipales de Extremadura, elaborado por un grupo de trabajo formado por los coordinadores y técnicos del Programa de Organización de Archivos Municipales (Poamex) de las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres, los archivos municipales de Llerena, Badajoz, Plasencia, Los Santos de Maimona y Cáceres, bajo la coordinación del Poamex de la Consejería Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura. Este grupo lleva trabajando desde el 21 de mayo de 2020 en la actualización del ‘Cuadro de Clasificación de Archivos Municipales de Extremadura’ para adaptarlo a la implantación de la nueva administración electrónica. Este instrumento estará disponible y de libre acceso en la red.
Archivo Provincial
En su intervención, Ricardo Cabezas, además de agradecer el esfuerzo que se realiza por la Asociación de Archiveros de Extremadura y por todos los profesionales en la materia, puso de relieve el trabajo que desde la Diputación de Badajoz se está llevando a cabo con actuaciones como la conservación y gestión que desde su Archivo Provincial se está acometiendo, tanto sobre la documentación generada y conservada por la propia institución, como sobre la de los municipios de la provincia, a los cuales también se les está digitalizando y difundiendo parte de su documentación histórica.
En este acto también pudo anunciar la finalización de parte los trabajos para la elaboración de un cuadro de clasificación para facilitar la gestión tanto tradicional como electrónica en los ayuntamientos, creada por un grupo del que forma parte el Archivo de la Diputación, anuncio que fue el previo a la presentación definitiva por parte de la representante de la Junta de Extremadura, que es quien ha coordinado los trabajos.
Al acato inaugural asistieron también M.ª Emilia Parejo, directora de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación, Antonio García Carrasco, jefe de servicio del Archivo Provincial, y técnicos del mismo.
En este Congreso colabora el Área de Cultura y Deportes de la Diputación, a través de su Archivo. Participan igualmente las delegaciones de Turismo y Publicaciones.