Decepcionante primer día para el acceso de España a la ley de información
Madrid, 10 de diciembre 2014 – El acceso a la legislación española la información entró en vigor a nivel del gobierno central, el 10 de diciembre de 2014, pero está demostrando casi imposible para el público para hacer peticiones.
En lugar de un motivo de celebración, que ha sido un poco de un anti-clímax para el equipo que fundó Access Info Europe , con sede en España, en parte, de la meta de promover una ley de transparencia en el único país con más de un millón de habitantes en la Unión Europea y la región europea más amplia de no tener uno.
La mayor decepción para el equipo de Access Info Europe es que durante el primer día de tener esta ley en vigor, no un miembro del equipo había sido capaz de presentar una solicitud debido al complicado sistema de registro en el portal de la transparencia y la obtención de una identificación electrónica código.
Las llamadas a la línea de ayuda del gobierno recomendó que nos visita una oficina de la Administración Tributaria para obtener un número de identificación electrónica. El gobierno durante la tarde del 10 de diciembre reconoció públicamente que la gente les resultaba difícil se registra en el sistema de llave electrónica “electronica clave”.
Mientras tanto, los de otros países de la UE son redirigidos a sitios web en sus países (en el caso de los ciudadanos del Reino Unido, más extraño y sorprendente, el sitio web de un banco), mientras que los nacionales de algunos países de la UE no se les da ninguna opción, ni son los de fuera de la UE.
Juanjo Cordero, Helen Darbishire, y Carlos Cordero (de izquierda a derecha en la foto), comenzaron los niveles de monitoreo de acceso a la información en España en 2004, como parte del estudio de Transparencia plurinacionales y Silencio llevan a cabo con la Open Society Justice Initiative.
Ese estudio encontró niveles de silencio administrativo del 61% en España y sólo el 17% de las solicitudes. Esa cifra apenas ha cambiado en los años 2013 con resultados que muestran un 57% de silencio y sólo el 13% de las solicitudes satisfactorios.
La pregunta ahora es si esos números cambiarán con la nueva ley de transparencia.
“El primer desafío para el público no es el silencio administrativo, pero es aún más base: la presentación de una solicitud” comentó Helen Darbishire, directora ejecutiva de Access Info Europe.
“El segundo reto es a quién recurrir en busca de ayuda: el director del nuevo Consejo para la Transparencia ha sido nominado, pero aún no son los miembros del Consejo, y el cuerpo no está funcionando y lo que no puede recibir apelaciones”, añadió Darbishire.
En primer reconocimiento formal de un derecho humano a la Información en España
En un pequeño rayo de esperanza en medio de este panorama sombrío, Access Info Europe acogió con gran satisfacción un comunicado de prensa emitido el 09 de diciembre 2014 por el Consejo General de España de la Magistratura, el órgano constitucional independiente que supervisa el poder judicial, en la que anunció que no lo hará insistir en los solicitantes que se identificaron teniendo en cuenta que “el acceso a la información es un derecho fundamental y universal, a la derecha”, y agregó que las obligaciones de transparencia del gobierno anulan cualquier requerimiento que se podrían poner a los ciudadanos que soliciten información.
“Esta es la primera vez que un organismo oficial en España ha reconocido el carácter fundamental del derecho de acceso a la información”, declaró Helen Darbishire, Fundador y Director de Access Info Europe.
“Es particularmente significativo que este reconocimiento viene del cuerpo que representa a los magistrados y otros juristas, y esperamos que en el futuro este tipo de pensamiento se refleja en las decisiones judiciales sobre el derecho de acceso a la información, algo que no ha sido el caso hasta ahora , “añadió Darbishire.
Portal de Transparencia Cumbersome pero Genera Noticias Historias
El portal de transparencia iniciado en el mediodía del 10 de diciembre también es decepcionante, con la mala organización de la información, una función de búsqueda particularmente ineficaz, y la cantidad de datos en PDF en lugar de formatos reutilizables.
Los informes de los gobiernos que han permanecido durante € 300.000 en la plataforma, que 80 personas han estado trabajando en él, y que contiene 50 GB de información.
A pesar de ello, el análisis inicial del contenido indica que toda la información que falta, y que los datos anteriores a 2013 o 2014 es a menudo no ha subido, por lo que el análisis comparativo de los periodistas armando historias muy difícil.
También hay mucha información parcial, por ejemplo, una lista de las propiedades de propiedad del gobierno, pero no su valor.
A pesar de estos desafíos, los periodistas ya han comenzado a generar algunas historias interesantes con información que antes no estaba disponible en España. Estos incluyen:
»Análisis de los salarios de los funcionarios públicos de alto nivel
»Lista de los funcionarios públicos dado permiso para ir a través de la puerta giratoria para trabajar en los negocios
»Análisis que las fundaciones pro-gubernamentales y centros de investigación reciben diez veces más subsidios públicos que los vinculados a partidos de la oposición
»Evaluación del gasto en cultura, lo que demuestra que el apoyo a la ópera es especialmente alta
Para obtener más información, póngase en contacto con:
Helen Darbishire | Access Info Europe
helen@access-info.org 34 667 685 319
Victoria Anderica | Access Info Europe
victoria@access-info.org +34 913 656 558