Proyecto piloto de préstamo de eBooks en biblioteca​s de Reino Unido

Proyecto piloto de préstamo de eBooks en bibliotecas de Reino Unido para conocer su impacto y sostenibilidad en tiempo realPublicado en Noviembre 25, 2014 por julio

[]

La revolución digital de la industria editorial del Reino Unido y del resto del mundo va a transformar la forma en que los libros se toman prestados, y es vital que las bibliotecas exploren prácticamente cómo hacer préstamos a sus usuarios. El 90% de todas las bibliotecas de Estados Unidos prestan libros digitales de forma remota. Las cosas son muy diferentes en el Reino Unido, donde sólo unas pocas bibliotecas disponen de una colección de libros electrónicos para su préstamo a los usuarios. El mercado está en sus primeras etapas y la búsqueda de un modelo para el servicio de biblioteca pública que permita el acceso a los lectores, sin poner en peligro los ingresos de los autores es muy importante para ganarse la confianza de los autores y editores. Lo que proporcionará mayor claridad a todas las partes implicadas – incluyendo los autores, agentes, editores y bibliotecarios – de los efectos de los préstamos a distancia para los e-libros.

Por ello, en mayo de 2013, el gobierno del Reino Unido financió un estudio sobre la viabilidad de poder efectuar préstamos de libros electrónicos desde las bibliotecas. El proyecto piloto se inició en marzo de 2014 en cuatro bibliotecas del Reino Unido – Peterborough, Newcastle, Windsor and Maidenhead, y Derbyshire – con una colección de más de 1.000 títulos, se estableció un periodo de préstamo de 21 días por libro, en el que se incluyeron títulos de alta demanda, ofertándose también los bestsellers que acababan de salir al mercado. El objetivo del proyecto piloto era llevar a cabo una investigación en tiempo real en el mundo real del impacto de los préstamos de libros electrónicos en las bibliotecas públicas, y como estos afectaban a los intereses de autores, editores y bibliotecas para desarrollar un modelo adecuado y sostenible.

Seis meses después de lanzar el proyecto piloto se han encontrado algunos hallazgos interesantes. En primer lugar un aumento significativo en el número de préstamos, que se ha beneficiado de un mayor flujo en las transacciones con periodos de préstamo más largos, y el hecho de poder acceder o devolver un libro 24 horas al día todos los días del año, lo que hace que se presten más títulos. El proyecto también ha puesto de relieve que el aumento de libros digitales no está disminuyendo el número de préstamos físicos en bibliotecas.

Uno de los hallazgos más alarmantes del estudio fue el relativo a las opinión de los lectores que tomaron prestados de la biblioteca un libro electrónico, en las que ponen de manifiesto que si disponen de libros electrónicos en la biblioteca consideran que no van a comprar más libros electrónicos. Y este es uno de los elementos más importantes del informe semestral, el hecho de que el aumento de los préstamos digitales no está impulsando a la gente a comprar más libros electrónicos. Ya que según el gremio de editores ha sido extremadamente baja la asimilación de la posibilidad de comprar el libro electrónico que se llevo un usuario prestado a través de la opción de efectuar un clic sobre “Buy now” para comprar el libro desde la plataforma de la biblioteca.

“Buy Now” es una estrategia relativamente  nueva de comercio electrónico utilizada por los editores con el fin de permitir que sus libros tengan un punto más de visibilidad y que las bibliotecas puedan generar ingresos adicionales mediante la venta de los libros en su sitio web.

El proyecto piloto cuenta con el apoyo de The Publishers Association (PA) y la Society of Chief Librarians (SCL). Con una donación de 40.000£ para financiar la investigación por parte de British Library Trust de la SCL, que se ha asociado con la AP en el proyecto. Llegar a los lectores y ser conscientes de las necesidades cambiantes de los clientes es una de las prioridades clave para los editores, con el fin de afianzar  un sistema de préstamo digital comercialmente viable, por lo que se espera que este proyecto piloto permita identificarse cuales son los modelos sostenibles.

Más entradas relacionadas con esta en UNIVERSO ABIERTO: Libros electrónicos, Préstamo digital, Reino Unido

 

Julio Alonso Arévalo
Universidad de Salamanca.
Facultad de Traducción y Documentación
Dirección: Francisco Vitoria 6-16
Código postal: 37008
Salamanca
Follow us on Social Media