Usuarios instados a archivar tuits en medio de rumores de implosión de Twitter

La gente se pregunta qué partes de sí mismos en línea, seres queridos y celebridades favoritas deben salvar en caso de que el pájaro se arrugue.

Un cartel de la sede de Twitter visto en San Francisco, California. Fotografía: Jeff Chiu/AP

Después de que Musk despidió a miles de trabajadores, muchos usuarios informaron señales de que la plataforma se está desmoronando en tiempo real, desde fallas en las páginas de inicio hasta fallas en el inicio de sesión, y los investigadores instan desesperadamente a los usuarios a descargar sus tweets en caso de que Twitter implosione por completo.

“Si hay algo que le interesa en Twitter , ahora es el momento de convertirse en un experto temporal en medidas de archivo digital”, dijo Caroline Sinders, investigadora de inteligencia artificial y fundadora del laboratorio de derechos humanos Convocatoria Investigación y Diseño.

El archivo digital, el proceso de preservar el contenido en línea para uso futuro, se ha expandido de manera constante desde el lanzamiento de Internet, pero aún existe en un marco descentralizado y fragmentado.

Ha habido una serie de esfuerzos para salvar publicaciones en Twitter a lo largo de sus 16 años de existencia: la Biblioteca del Congreso comenzó a archivar todos los tweets en 2007, pero detuvo el proceso en 2017 debido a la creciente escala de la plataforma. Ahora guarda el contenido de Twitter “de forma selectiva”.

Es más probable que se guarden los tweets de cuentas influyentes. La Administración Nacional de Archivos y Registros conserva el contenido de todas las cuentas de Twitter del gobierno federal, según un portavoz de la Biblioteca del Congreso. Los activistas y los medios de comunicación han creado sus propios sistemas de seguimiento, con “Politiwoops”, un servicio de ProPublica que rastrea los tuits borrados de los funcionarios públicos, y PolitiTweet, cuyo objetivo es “hacer que los poderosos rindan cuentas” al monitorear y archivar los tuits de celebridades, políticos y figuras públicas.

“¿Es posible descargar el archivo de otra persona? Los tweets de mi hermana todavía se publican desde hace seis años y los releo cuando la extraño”, escribió un usuario. “Uno de mis amigos más cercanos falleció el año pasado, cuando tengo un mal día todavía lo busco en Twitter y me río de sus tweets sarcásticos”, dijo otro. “Sería desgarrador que su cuenta simplemente desapareciera”.

Internet Archive, una organización sin fines de lucro fundada en 1996, es el archivo web público más grande y ofrece herramientas disponibles públicamente para cargar y guardar contenido en línea. Ha archivado más de 625 mil millones de páginas web, incluidos varios tweets. Pero muchas plataformas no facilitan el almacenamiento de contenido en caso de colapso, y Twitter no es una excepción, dijo Jason Scott, un archivista de rango libre en Internet Archive que ha trabajado para archivar partes de Twitter durante los últimos 15 años.

“Esto revela un problema difícil a nivel cultural, de ingeniería y de costos”, dijo Scott. “La mayoría de las empresas no consideran su propia mortalidad en su código o diseño de ingeniería”.

El archivo de Twitter puede verse bastante diferente de la versión en línea: muchas herramientas para descargar tweets no guardan los medios incluidos con ellos ni las respuestas. Es difícil raspar las cuentas por contenido a lo largo del tiempo, particularmente aquellas que son privadas. El gran volumen de publicaciones en Twitter hace que sea particularmente difícil de archivar. Desde que el fundador de Twitter, Jack Dorsey, envió el primer tuit en 2006, se han creado miles de millones de publicaciones en el sitio de microblogging, con un promedio de 6000 tuits enviados por minuto en todo el mundo.

Aunque la espiral descendente actual de Twitter ha sido sorprendentemente abrupta, el panorama de Internet siempre ha sido precario, con una vida útil promedio de una página web de menos de tres años . El cementerio de plataformas del pasado ha crecido constantemente a lo largo de los años, con la caída de Myspace, Friendster, AOL, Vine y otros.

“Esto destaca lo efímero de las redes sociales, y que incluso si las usamos como infraestructura pública a veces, no lo son”, dijo Sinders. “Musk podría decidir desconectarse mañana, y las empresas pueden tomar decisiones ejecutivas que nos afectan a todos”.

La abrupta amenaza a la existencia de Twitter ha generado dudas sobre quién decide qué artefactos culturales conservar. Si 16 años de contenido de la plataforma desaparecen de la noche a la mañana, ¿qué debería sobrevivir? Los tuits de Trump, por tontos o incendiarios que sean, existirán para siempre en los registros públicos. Pero la queja del usuario promedio sobre una larga fila para tomar un café por la mañana o una foto tonta de su mascota puede perderse para siempre.

 Twitter contiene multitud de reflejos de la humanidad en todas direcciones”, dijo Scott. “Y despertar y ver que todo ha sido destrozado nos ha colocado en una verdadera encrucijada. ¿Será esto una advertencia de que debemos alejarnos de este modelo?”.

Scott dijo que las preguntas provocadas por el caos en Twitter podrían conducir a un futuro en el que las redes sociales se manejen de manera diferente, se difiera a las organizaciones sin fines de lucro o se regulen más de cerca. Pero mientras tanto, si desea guardar tweets, ya sean bromas de una celebridad favorita o los últimos pensamientos de un ser querido que ha fallecido, sugiere una solución más analógica.

“Imprima sus tuits y póngalos en una caja”, dijo. “Durarán más en todos los sentidos”.

… tenemos un pequeño favor que pedir. Decenas de millones han depositado su confianza en el intrépido periodismo de The Guardian desde que comenzamos a publicar hace 200 años, recurriendo a nosotros en momentos de crisis, incertidumbre, solidaridad y esperanza. Más de 1,5 millones de seguidores, de 180 países, ahora nos impulsan financieramente, manteniéndonos abiertos a todos y ferozmente independientes.

A diferencia de muchos otros, The Guardian no tiene accionistas ni propietario multimillonario. Solo la determinación y la pasión para brindar reportajes globales de alto impacto, siempre libres de influencias comerciales o políticas. Informar así es vital para la democracia, para la justicia y para exigir algo mejor a los poderosos.

Y proporcionamos todo esto de forma gratuita, para que todos puedan leer. Hacemos esto porque creemos en la igualdad de información. Un mayor número de personas puede realizar un seguimiento de los eventos que dan forma a nuestro mundo, comprender su impacto en las personas y las comunidades e inspirarse para tomar medidas significativas. Millones pueden beneficiarse del acceso abierto a noticias veraces y de calidad, independientemente de su capacidad de pago.

Ya sea que aporte poco o mucho, su financiación impulsará nuestros informes en los años venideros. Apoye a The Guardian desde tan solo 1 €: solo le llevará un minuto. Si puede, considere apoyarnos con una cantidad regular cada mes. Gracias.

FUENTE: https://www.theguardian.com/technology/2022/nov/17/twitter-archive-tweets-company-shuts

Follow us on Social Media