Museo del Prado: Exposición “Dibujos españoles en la Hamburger Kunstalle.Cano, Murillo y Goya”

En el Museo del Prado

Exposición “Dibujos españoles en la Hamburger Kunsthalle: Cano, Murillo y Goya”

Del 30 de octubre 2014 al 8 de febrero 2015

José Belló Aliaga 29/10/2014 CulturaVista de la exposición

El Museo del Prado y la Kunsthalle de Hamburgo han presentado en rueda de prensa la exposición “Dibujos españoles en la Hamburger Kunsthalle: Cano, Murillo y Goya”, un proyecto conjunto con el Meadows Museum SMU y la colaboración del CEEH-Center for Spain in America.

 

La presentación tuvo lugar en el auditorio del Museo del Prado, con las intervenciones de Gabriele Finaldi, director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado; Andreas Stolzenburg, jefe de departamento de Dibujos y Estampas de la Hamburger Kunsthalle y José Manuel Matilla, jefe de departamento de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado.

 

Por primera vez en España

 

El Museo del Prado presenta, por primera vez en España, una selección de 85 dibujos españoles desde el siglo XVI hasta comienzos del XIX procedentes de la Kunsthalle de Hamburgo. Esta institución alberga una de las más importantes, en calidad y cantidad -más de dos centenares de obras-, colecciones de dibujo antiguo español fuera de nuestras fronteras. Una colección reunida en Sevilla a comienzos del siglo XIX, que fue vendida en el mercado londinense y adquirida por el museo de Hamburgo en 1891.

 

Núcleo de la colección

 

El núcleo de la colección está formado por los dibujos de Bartolomé Esteban Murillo y algunos de sus más importantes coetáneos y seguidores, muchos de ellos vinculados a la Academia fundada en Sevilla por el maestro junto con Juan de Valdés Leal y Francisco de Herrera el Mozo. Además, se presentan importantes obras de otros destacados maestros del Siglo de Oro como Alonso Cano o Antonio del Castillo.

 

Dibujos de Goya

 

Los dibujos de Francisco de Goya, sobre todo los realizados a partir de cuadros originales de Diego Velázquez hoy conservados en el Museo del Prado, conforman el otro gran foco de la colección. Concebidos como preparatorios para una serie de estampas, en ellos Goya no se limitó a “copiar” a Velázquez, sino que dejó muestra de su genial visión de la obra del sevillano. Junto a estos, también se podrán contemplar dibujos del Álbum de Madrid, y preparatorios para su famosa serie de estampas de La Tauromaquia.

 

Estructura cronológica

 

Estructurados cronológicamente, esta exposición y el catálogo razonado que la acompaña, editado también en inglés, plantean algunas de las principales cuestiones relacionadas con el mundo del dibujo, principalmente el de los cambios y estudio de las atribuciones. También se analiza el valor del dibujo como medio de expresión autónomo o como instrumento de formación, así como su empleo en el proceso creativo. Asimismo se examina a través de este conjunto de dibujos el modo en que se coleccionaron en los siglos XVIII y XIX y se recrea el modo en que llegaron a Hamburgo a través del inventario expuesto, que acompañaba al álbum en el que en origen estuvieron pegados los dibujos.

 

Catálogo

 

Esta exposición se acompaña de un exhaustivo catálogo razonado de todos los dibujos de la colección, elaborado por Gens Hoffman-Samland con la colaboración de los conservadores del Museo del Prado, María Cruz de Carlos Varona, Gabriele Finaldi, José Manuel Matilla, Manuela Mena y Gloria Solache.

 

La muestra ofrece también la oportunidad de acceder a la visualización del contenido completo del catálogo a través de una pantalla ubicada en el interior de la sala gracias a la aportación de Samsung como “colaborador tecnológico” del Museo.

 

 

Presentación de Gabriele Finaldi,director adjunto de Conservación de Investigación del Museo del Prado

 

AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN.

Follow us on Social Media