La labor de quienes forman profesionales en la archivística
No aprendemos nada con el que nos dice: haz como yo. Nuestros únicos maestros son los que nos dicen “haz conmigo” –Gilles Deleuze–
Yaminel Bernal Astorga ENES Unidad Morelia, UNAM Representante del GE RIBEAU en México ybernal@enesmorelia.unam.mx |
|
Es sabido que la labor docente reside en enseñar a través de conocimientos especializados en torno a un campo de estudio, éstos deben comunicarse de manera adecuada y estructurada; amerita que el docente desarrolle habilidades, actitudes, incluso competencias. Sin duda, la enseñanza es “resultado de un intenso esfuerzo coordinado y conjunto entre los diversos elementos estructurales de la institución y visiones claras, certeras, actualizadas y prospectivas respecto a los perfiles docentes que reclama la institución” (Sánchez, et. al., 2019, p.17). Una de las encomiendas para quienes enseñamos archivística es visibilizar nuestra profesión, así como el campo de trabajo, pero, sobre todo, necesitamos afectar –provocar, producir efectos– en quienes nos escuchan, las y los alumnos. Estas breves líneas tienen como propósito esbozar el trabajo docente y cómo podríamos repensar nuestro quehacer en el contexto actual, mismo que se ha trastocado en los últimos dos años como resultado de la pandemia propiciada por la Covid, aunado a las variantes que se dan en el alumnado, las instituciones, entre otros factores. En este marco, mencionamos algunas consideraciones:
- Con cierta frecuencia sucede que en las universidades donde se imparte la carrera en archivística los docentes cuentan con distintos perfiles, esto dado las disciplinas heterogéneas vinculadas a dicha ciencia. Sin embargo, y más allá de la expertis que cada uno tenga en su disciplina o líneas de trabajo no, necesariamente, se cuenta con una formación pedagógica docente. Se requiere, por tanto, fortalecer el perfil pedagógico de las y los docentes acorde a las necesidades de aprendizaje actuales por parte de las y los alumnos. Desde luego, quienes están formando constantemente toman capacitaciones y/o actualizaciones, no obstante, en algunos casos la mayoría son en áreas a fines a su especialidad o líneas de trabajo, mientras que en materia didáctica y educativa la participación es menor; además, hoy en día dichas actualizaciones deben considerar el entorno de las tecnologías.
- Es vital que las instituciones de enseñanza realicen de manera permanente procesos de diagnóstico y evaluación con relación a las actividades formativas de las y los docentes (cursos talleres, diplomados… que están tomando) y analizar el alcance que están teniendo tanto su profesorado como el estudiantado; de tal manera, que la formación de las y los docentes debe transitar hacia un proyecto universitario constante, un proyecto que no pierda de vista la perspectiva pedagógica.
- La ventaja de revisar las estrategias que las y los docentes utilizan abre la posibilidad para discutir: ¿cómo se está enseñando?, ¿la enseñanza es acorde al contexto?, ¿los profesionales tienen los conocimientos y las herramientas para las problemáticas tanto actuales como las de un futuro inmediato?
- Necesario fomentar el acercamiento y diálogo entre los docentes vinculados al campo de la archivística; escuchar y aprender de las experiencias de otros y, en la medida de lo posible, propiciar canales de comunicación con las y los alumnos.
- Tomar en consideración que en los planes de estudio de las licenciaturas en archivística se contemplen asignaturas en materia de docencia y didáctica; es urgente contar con archivistas profesionales que puedan formar a otros archivistas, es decir, el archivista como docente también debe ser una línea de acción en los programas educativos.
Se partió de la idea de que las y los docentes enseñan y comunican, a esto agregaría que en el proceso también construyen, moldean a quienes darán continuidad a lo aprendido, sin embargo, para que lo anterior sea permisible se requiere de un proyecto universitario, de la participación de otros organismos o redes que coadyuven al proceso y, desde luego, de la colaboración por parte del docente para continuar su formación de manera interdisciplinar y educativa. Fuentes Sánchez Mendiola, Melchor, et. al., (2019). “¿Por qué es fundamental un proyecto de formación y profesionalización docente en la Universidad Nacional Autónoma de México?” en Sánchez Mendiola, Melchor y Martínez Hernández, Ana María del Pilar (editores), Formación docente en la UNAM: Antecedentes y la voz de su profesorado, México: UNAM, pp. 15-29.
|
|
Vía Arquivos Portugal.
Conheça um pouco mais da Torre de Belém explorando a Exposição Virtual, preparada para os seus 500 anos, que está disponível no sítio web do Arquivo Nacional Torre do Tombo https://bit.ly/3zxItHj
|
|
La Asociación Latinoamericana de Archivos extiende la más cordial bienvenida como miembros en la categoría D a:
|
|
CONSUELO CASTILLO JIMÉNEZ |
MÉXICO |
MARÍA RODRÍGUEZ JAIME |
PERÚ |
PATRICIA ANGÉLICA FERNÁNDEZ MADRID |
MÉXICO |
|
|
Vía Archivo General de la Nación de Argentina.
El Archivo General de la Nación de Argentina cumple 201 años. Creado un 28 de agosto de 1821, su misión es preservar y dar acceso a los documentos que hacen a la historia, la memoria y los derechos del pueblo argentino. |
|
Vía Archivo general de la Nación de México.
El 23 de agosto el Archivo General de la Nacion de México cumplió 199 años de existencia.
Date una vuelta a su canal de TikTok para conocer el trabajo que realiza para preservar la memoria documental de la nación mexicana:
https://www.tiktok.com/@agnmex |
|
Vía Poder Judicial del Estado de México.
El 18 de agosto de 1853 nació en Amecameca, Laura Méndez de Cuenca; multifacética mujer mexiquense que fue profesora, editora, traductora y empresaria. Es reconocida como la escritora más destacada de los siglos XIX y XX, sus obras que abordan diversos géneros: poesía, novela, cuento, ensayo, crónica de viaje, periodismo y biografía.
En el periódico “Nueva Era”, contenido en un expediente judicial de 1910, se publicó su poema “La exposición de flores” que en un fragmento, versa así: “…Sólo las flores tiernas que el amor da y recibe, en la alborada breve de esta vida traidora, dicen al alma cosas de esas que nadie escribe, y hacen brotar el único llanto que no se llora.” |
|
AHPJEM, Instituciones Siglo XIX, Justicia, Civil El Oro de Hidalgo, exp.328/1910 En: “Nueva Era. Diario Político y de Información General, Órgano del Partido Constitucionalista Progresista”. México, 23 de septiembre de 1912, N° 412, p. 5. |
|
Vía Archivo General de la Nación de Uruguay
25/08| Declaratoria de la Independencia
La Sala de Representantes, reunida en el Congreso de la Florida, declaró la independencia de la antigua Provincia Oriental -hoy República Oriental del Uruguay-, y su posterior unión a las Provincias Unidas del Río de la Plata.
El documento original de la Declaratoria de la Independencia se encuentra en el AGN bajo el resguardo de una cámara de conservación preventiva especializada. |
|
Código de referencia: UY-AGN-AH-exAGA, Libro 463.
|
|
Vía Archivo Nacional de Chile.
…sobre la ciudad de San Carlos, ubicada en la región de Ñuble, al sur de Chile. El primer antecedente sobre su origen data de 1783 en archivos parroquiales, La fecha de fundación se remonta a 1800, y su nombre es en homenaje al rey Carlos IV, de España.
El 24 de noviembre de 1801 se realizó el primer trazado de la villa, que se caracterizó por tener la forma del típico damero español, dando un total de 120 sitios o solares, distribuidos en poco más de 36 manzanas.
|
|
Plano de la Villa Nueva de San Carlos, de Juan de Ojeda, 1801. Fondo Varios Archivo Nacional Histórico #ANH
|
|
Vía Archivo Histórico Nacional de Ecuador y Archivo Metropolitano de Historia de Quito.
Planilla de gastos para la elaboración de postres por las monjas del Carmen Alto y Bajo.
Listado de los gastos para los helados y frutas heladas que elaboraron las monjas del Carmen Bajo y los dulces secos y colaciones preparados por las monjas del Carmen Alto para el festejo en honor del Libertador. |
|
Fuente: Archivo Metropolitano de Historia de Quito. |
|
Vía Archivos Estatales de España.
¿Conoces la casa encantada de Peñafiel?
El #ARCHVIVO alberga un pleito en el que se asegura que una casa está poseída por presencias extrañas.
La demanda está impuesta por Lorenzo López. En ella solicita la anulación de la compra de la casa, que había efectuado en enero de 1588 a Diego Martínez Bernal y a su mujer, Ana de Gracia. El motivo del pleito es que, según el comprador, la vivienda está habitada por un duende o trasgo que aterroriza y hace la vida imposible a su familia y a los criados.
Entre las más de 200 páginas que posee el pleito, nos encontramos con diferentes testimonios, tanto de la familia afectada como de antiguos inquilinos. Todos ellos coinciden en los estridentes ruidos que reverberaban por la casa, el alboroto que rugía tanto de la planta de arriba como de la bodega. Cuentan cómo la presencia les lanzaba desde las escaleras objetos peligrosos como piedras, cuchillos y sartenes. |
|
Vía Archivo Nacional de Costa Rica.
Como parte de las celebraciones de la Semana del Archivista Nacional en Costa Rica, el Archivo Nacional y la Sección de Archivística de la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica (UCR), organizaron una conferencia virtual y gratuita con la española Antonia Heredia, autoridad internacional en el mundo de los archivos y miembro honoraria de la ALA. |
|
Vía Archivo General de la Nación de Perú.
En julio se estrenó un nuevo episodio del podcast “Historias detrás de los documentos”, el mismo que realiza el #ArchivoGeneralDeLaNaciónPerú para difundir de una manera diferente el Patrimonio Documental que resguarda.
Este episodio lleva por nombre “El monstruo de Lachaqui” y puedes escucharlo haciendo click aquí: https://spoti.fi/3JnauoD |
|
Vía Archivo Nacional de Chile.
En el marco de las acciones de instalación del Archivo Regional en Atacama realizó el Taller de Buenas Prácticas para fortalecer la conformación y desarrollo de archivos comunitarios de organizaciones sociales, culturales, políticas y territoriales en la región. La actividad fue efectuada gracias a un Proyecto para el Desarrollo Internacional de los Archivos (FIDA) del Consejo Internacional de Archivos (ICA). |
|
Vía Iberarchivos.
El programa de cooperación en materia archivística #Iberarchivos, ha publicado su XXIV Convocatoria de ayudas a proyectos archivísticos en la que invita a participar a archivos y otras instituciones que custodien patrimonio documental de los países adheridos al Programa.
El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 30 de septiembre del 2022. Cualquier petición de información sobre las solicitudes podrá dirigirse a la Unidad Técnica del Programa, al correo electrónico: iberarchivos@cultura.gob.es O a los responsables de proyectos en los 18 países, que aparecen en la página web: https://www.iberarchivos.org/paises-miembros/
|
|
- ¿Quieres participar en la XXIV Convocatoria de ayudas Iberarchivos?
- ¿Sabes cuáles son los requisitos para participar?
- Los requisitos para participar en estas ayudas son:
- Archivos u otras instituciones que custodien patrimonio documental.
- Archivos constituidos legalmente.
- Archivos que tengan su sede social en alguno de los países adheridos al Programa Iberarchivos.
- Instituciones que promuevan el desarrollo archivístico en la región y formulen proyectos en los que los archivos/archiveros de la Comunidad Iberoamericana se beneficien en su conjunto.
|
|
Vía Archivo Nacional de Costa Rica.
Modelo de asesoría para la organización de archivos de gestión y elaboración de tablas de plazos de conservación en instituciones educativas públicas (escuelas y colegios). |
|
|
|